Odebrecht colabora con el MP en casos de corrupción

El fiscal general Tarek William Saab, informó que el caso estaba manipulado por un bufete asociado a Luisa Ortega Díaz.

El fiscal general Tarek William Saab, informó que el caso estaba manipulado por un bufete asociado a Luisa Ortega Díaz.

Credito: CiudadCCS

15 sept. 2017 - El fiscal de la República, Tarek William Saab, se presentó ayer ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para presentar un balance del primer mes de trabajo que tiene la nueva administración en el Ministerio Público (MP).

Durante su discurso, Saab explicó que han descubierto casos engavetados, extorsión e impunidad, en donde hizo referencia al caso de la constructora Odebrecht, "donde el expediente está prácticamente vacío".

"Si usted me dice que el expediente tiene nueve hojas y voy agregar las copias que alguien pida, eso no es un expediente. La investigación se limitó a los dos primeros meses del año y luego todo se opacó", explicó desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

El fiscal manifestó que una vez su llegada al ente, se reabrió el caso y se comenzaron conversaciones con los representantes de la empresa, quienes luego enviaron una carta donde expresan su total voluntad en colaborar en el caso.

"Manifestamos nuestra intención de colaborar voluntariamente en las investigaciones que realice su equipo, en donde se reapertura el caso de investigación de Odebrecht, esta manifestación tiene como objeto suministrar información que demande el Ministerio Público para aportar elementos de convicción que permita el esclarecimiento y determinación de responsabilidades", reza la masiva firmada por los representantes de la compañía.

Saab se cuestionó por qué en la gestión anterior no se dio esta colaboración. "Pensamos que la empresa no confiaba en el Ministerio Público por la extorsión".

En este sentido, aseguró que la gestión anterior del MP convirtió a este órgano en un centro de extorsión y tráfico de influencias, que trabajó con un bufete muy asociado a Luisa Ortega Díaz.
Este escritorio de abogados de José Rafael Parra Saluzzo era contratado para los casos más importantes "vinculados a delitos de corrupción, como el de la Faja Petrolífera del Orinoco, extorsionando personas con cobros en millones de dólares, y es el mismo contratado por la empresa Odebrecth", expresó.

Añadió que el dueño de este bufete "ha sido imputado por el Ministerio Público, había sido aprehendido días atrás por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias. Está dispuesto y tendrá que hablar".

Agregó que ocho funcionarios del MP fueron acusados por delitos de extorsión y abusos de poder.

Irregularidades con dólares
Saab dio a conocer que el 80% de empresas que cayeron en irregularidades por mal uso de divisas fueron sobreseídas, y a su juicio parte del drama que vive el país se origina en el tema Cadivi-Cencoex. "Solo el 20% pagó por estos hechos, eran personas naturales, las grandes empresas no fueron juzgadas".

En este sentido, propuso evaluar las competencias de la Unidad de Investigación y Disciplina del MP, encargada de tramitar las denuncias contra los funcionarios de esta instancia, razón por la cual propuso otorgarle rango de dirección.

Casos de PDVSA
Tarek William Saab informó que el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, consignó 65 contratos para contribuir con las investigaciones por el presunto desfalco al Estado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Señaló que "solo en 10 hemos detectado el presunto desfalco por 200 millones de dólares".
Apuntó que en los 10 contratos que han revisado, el MP determinó un presunto desfalco al Estado con la contratación de servicio con sobreprecio de 230% en la faja durante 2010-2016, y en 2010-2017 la FPO suscribió un total 41 mil contratos con empresas mixtas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter