Los ministros Lobo y Reverol anunciaron el plan gubernamental

Carné de la Patria para pagar el Clap: Gobierno anuncia medidas para garantizar el cono monetario

l ministro de Finanzas, Ramón Lobo

l ministro de Finanzas, Ramón Lobo

Credito: AVN

11-09-17.-El ministro de Finanzas, Ramón Lobo, anunció este lunes un nuevo plan para la protección del cono monetario nacional, con la finalidad de garantizar la circulación de efectivo en el país.

El programa, indicó, contempla una serie de acciones para estimular el intercambio bancario en medios electrónicos, facilitando las operaciones financieras.

Entre las acciones, anunció, el gobierno contempla que el pago de la comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se haga a través del Carné de la Patria. No precisó si el carné sería el único medio de pago para los alimentos y, por lo tanto, requisito necesario para adquirirlos.

Asimismo, indicó que tienen planeado activar e incentivar el uso de transferencias interbancarias mediante pagos P2P, como la revisión de la red de puntos de venta.

"Revisión de los puntos de venta que están funcionando a nivel nacional para que los mismos sean utilizados por los proveedores, por lo que les corresponde, y evitar una situación que se viene presentando de alquiler" indicó.

También tienen contemplado fomentar el regreso al uso de los cheques como mecanismos de pago, aunque reconoció que "ha disminuido el surtimiento de la banca" de estas herramientas.

Para los jubilados y pensionados -que acaban de recibir un incremento en sus ingresos por el aumento salarial anunciado por el presidente-, el ministro se comprometió a "garantizar la fluidez del cobro" de su pensión, por lo que indicó que entre las acciones tomadas, se decidió elevar a tres meses el período que debe esperar el Seguro Social antes de bloquear sus cuentas en caso de que no tengan movimientos.

Asimismo, permitirán que las cuentas de los pensionados puedan ser utilizados para diferentes operaciones bancarias.

"Tienen garantizados los recursos, van a tener un manejo desde las cuentas para realizar distintas acciones y transferencias", afirmó.

Un plan de varias fases

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol precisó que este plan se realizará en tres fases, la primera de las cuales será aplicada en 8 estados del país.

En este plan participarán diferentes organismos del Estado: Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cicpc, Ministerio Público y Sudeban, entre otros.

Según indicó, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) también tendrá un rol en al fiscalización de los comercios y posible retención de efectivo para realizar avances. Sudeban también hará fiscalizaciones de los puntos de venta.

Reverol señaló que hay tres gerentes de bancos detenidos por abrir cuentas de forma ilegal, y señaló que además Sudeban investiga 400 casos de transacciones ilegales o "manejo irregular" de los puntos de venta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9473 veces.


La fuente original de este documento es:
Contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/carne-de-la-patria-para-pagar-el-clap-gobierno-anuncia-medidas-para-garantizar-efectivo-158991/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter