Trabajadores se capacitan en materia de prevención de drogas

Credito: Yordis Rangel

4 de septiembre de 2017.-Prevenir el uso indebido de las drogas mediante la implementación de estrategias que promuevan la gestión de los proyectos en los lugares de trabajo, es el objetivo del taller de capacitación que dictó el Fondo Nacional Antidrogas (FONA), en el que participaron 15 instituciones del Estado venezolano, informó una nota   MPPRIJP JUSTICIA Y PAZ.

La formación tiene una duración de dos días y se abordan temas como el fenómeno del problema mundial de las drogas, fundamentación legal y marco institucional, características de los programas de prevención y los comités de promoción en la siembra de valores para la vida, informó el Coronel Alberto Matheus, director ejecutivo del FONA.

Afirmó que, el artículo 19 de la Ley Orgánica de Drogas (LOD), se refiere a la creación de comités de prevención integral y comités laborales de prevención integral de consumo de drogas. "Con la capacitación se minimizan los factores de riesgo y se potencian la protección en los espacios laborales", indicó.

Detalló que a este curso se sumaron funcionarios de la Alcaldía de Caracas, Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), Guardia del Pueblo, Protección Civil y Administración de Desastre (PC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Nacional para el Desarme (Senades), que ampliaron sus conocimientos en materia de prevención del uso indebido de las drogas y pasaron a ser multiplicadores del mensaje en sus espacios laborales.

Aseguró el Coronel Matheus, que hasta la fecha el FONA ha impartido jornadas de capacitaciones a más de 140 empresas a escala nacional y tiene previsto llevar el programa a los estados Falcón, Lara y Zulia como parte del programa "Construyendo Espacios Laborales para la Prevención", que se ejecuta en todo el territorio nacional.

Ederson Mendoza, oficial agregado de la PNB y perteneciente a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en la Unidad Antidrogas, precisó que "nosotros tenemos conocimientos en la materia, pero lo que aprendemos a nivel laboral lo empleamos a nivel policial para combatir el microtráfico y el tráfico ilícito de drogas".

El programa formativo del FONA permite capacitar a los comités laborales de las empresas contribuyentes y los comités de prevención integral del consumo de drogas de las instituciones con el fin de diseñar proyectos de prevención en cada una de sus áreas de competencias y así prevenir el consumo de drogas en dichos espacios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3386 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter