Contratos petroleros de la Faja del Orinoco superaron los 35 mil millones de dólares de 2010 a 2016

Faja Petrolífera del Orinoco.

Faja Petrolífera del Orinoco.

Credito: Archivo

3 sept. 2017 - La revelación de los primeros datos sobre un cuantioso desfalco contra la estatal venezolana de petróleo, PDVSA, a través de contrataciones con sobreprecios de al menos un 200 por ciento, en la Faja Petrolífera del Orinoco apunta a la inminente develación de una trama de corrupción que involucra más de 45 mil contrataciones en divisas entre 2010 y 2016 por un monto que supera los 35 mil millones de dolares.

Los contratos, empresas y cifras anunciadas el jueves pasado por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, corresponden apenas a una muestra mínima empleada para determinar la naturaleza del fraude, y aunque metodológicamente correcta sus aportes cuantitativos son poco representativos del impacto financiero sobre la corporación de petróleo y gas.

El estudio forma parte de las investigaciones sobre la corrupción en PDVSA que en enero de este año ordenó el presidente Nicolás Maduro, en medio de un profundo cambio en los integrantes de la junta directiva de la empresa. Sin embargo la pesquisa no fue acompañada por el Ministerio Público, dirigido por la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, cuyas actuaciones fueron abiertamente omisivas y poco diligentes y eventualmente cómplices, según los señalamientos del nuevo Fiscal designado por la Asamblea Constituyente.

wp-image-1037987567.jpg

El Fiscal General anunció el jueves el inicio de la investigación

Estos son los datos claves y complementarios para comprender la trama del fraude que apenas comienza a descubrirse desde las instancias jurisdiccionales.

1) El período del desfalco corresponde a los años 2010 al 2016 y comprende el lapso en que el ingeniero Pedro León Rodriguez se desempeñó como director ejecutivo de la Faja Petrolifera del Orinoco (FPO).

2) En dicho período se realizaron más de 45 mil contrataciones de suministros, servicios y obras en divisas por un monto que supera los 35 mil millones de dólares.

3) Más del 60 por ciento de las contrataciones se realizaron bajo la modalidad de adjudicación directa y otras, con mecanismos formalmente competitivos pero con la participación de un sólo proveedor.

4 ) Un estudio con una muestra de 12 contratos adjudicados a 10 empresas (definidos como de alto riesgo) arrojó como resultado un sobreprecio de 230 por ciento, según indicó el Fiscal General. Los datos completos, obtenidos por La Tabla, precisan que los 12 contratos se hicieron por un monto de 114 millones de dolares, sin embargo los precios referenciales de los pedidos efectuados en realidad eran de 38 millones. Es decir, se determinó que el sobrecosto fue de 75 millones de dólares.

5) La auditoría reveló que el impacto financiero de las contrataciones de estas empresas fue de cerca de 200 millones de dólares. El cálculo se realizó considerando un conjunto de pagos, por 472 millones de dólares, efectuados a las 10 compañías en los seis años del estudio.

6) Las compañías involucradas en el desfalco, en este primer estudio piloto, son: Nalco Venezuela, SDV Energía e Infraestructura, Sumiservic 2021, Capriservis, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicios, Construcciones y Mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín (Cuferca), Metroemergencias, Tradequip, y Derwick Associates.

7) Un ensayo de clasificación de las compañías indica que las dos primeras son de corporaciones transnacionales con más de 30 años de constitucion. Las siguientes cinco son de reciente creación (10 años), relacionadas con empresarios y políticos locales y con un acelerado crecimiento tanto en el sector petrolero e industrial, como en actividades de comercio y servicios en Venezuela y el Caribe. Mientras que las últimas tres están relacionadas con organizaciones impulsadas por capitales nacionales, aunque con presencia internacional y relacionadas con denuncias por irregularidades en contrataciones con PDVSA en otras unidades o proyectos.

8) La compañía Cuferca, propiedad de un grupo empresarial liderado por Carlos Urbano Fermín, es una de las más llamativas del conjunto. Se trata de un conglomerado formado originalmente por la constructora, una compañía de transporte y una distribuidora de maderas. Sin embargo a ese núcleo hay que incorporar el diario El Norte, que habría sido adquirido en 2014. Asimismo hay señalamientos sobre la integración y asociación con un consorcio denominado Meditotal, que incluye clínicas en varias ciudades de Anzoátegui, una red de farmacias en todo oriente, servicios odontológicos. En el exterior Urbano Fermín aparece como directivo de tres compañías inscritas en Miami en 2012, incluyendo una constructora y la firma Gran Coque, que lo liga con negocios relacionados con el manejo de este subproducto del proceso del petróleo pesado. También es dignatario de seis firmas creadas en Panamá en 2014, y de una en República Dominicana en 2016.

cuferca

9) Cuferca, de acuerdo con las investigaciones sobre la red de extorsión a empresas petroleras, fue objeto de un reporte de SUDEBAN por el intercambio de activos con el abogado José Rafael Parra Saluzzo en 2014. Parra, quien está privado de libertad por su presunto nexo con el esquema de extorsión denunciada por el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, habría actuado como un gestor del ocultamiento, movilización y legitimación de los capitales obtenidos por Cuferca en la trama de corrupción. Asimismo habría intervenido ante el Ministerio Público para evitar acciones judiciales contra la compañia, dada su estrecha relación con la exfiscal Ortega.

10) Asimismo en el curso de la investigación se ha establecido el vínculo orgánico entre Urbano Fermín y el alcalde de Guanta, Jonathan Marín, quien forma parte del grupo empresarial.

11) Con respecto a Sumiservi 2021, presidida por Juan Carlos Díaz Gómez, vale destacar que se trata de una organización dedicada a la procura, compra e importación de maquinaria y equipos industriales. Una nota reciente publicada en el sitio Noticias Candela lo relaciona con hechos de corrupción en la empresa mixta Petropiar a traves de un gerente llamado Francisco Velásquez. Este último, dice la nota, "fue capturado e imputado por delitos de corrupción debido a compras con sobreprecio de más de 1500%, que les dejó a ambos una ganancia de aproximadamente 300 millones de dólares." Díaz Gomez habría huido a EEUU donde posee una firma domiciliada en Houston, Texas, inscrita en diciembre de 2015.

Sumiservi 2021, importador de equipos

Sumiservi 2021, importador de equipos

12) Al menos cuatro de las compañías investigadas realizaron numerosas importaciones con suministros evidentemente dirigidos a la industria petrolera, cuyo valor en bolívares fue calculado a una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar, según lo declaran en los documentos de embarque. Los datos, obtenidos del servicio de monitoreo de comercio internacional Panjiva, indican que Sumiservi 2021 hizo 358 importaciones, Cuferca 153, Cooperativa Servicios de Oriente 85 y Capriservis 21. De ser efectivo que tales adquisiciones se hicieron con divisas a tasa protegida se trataria de una variante petrolera del fraude cambiario-importador.

13) Un hecho llamativo, tras el anuncio del Fiscal Saab, es el inesperado retorno a Venezuela del ingeniero Pedro León, quien se encontraba prófugo desde el mes de febrero , y que arribó el viernes a Margarita en un vuelo proveniente de República Dominicana. Fue aprehendido por efectivos del Sebin, por estar requerido judicialmente.

Pedro León Rrodríguez, exdirector ejecutivo de la Faja del Orinoco

Pedro León Rodríguez, exdirector ejecutivo de la Faja del Orinoco

13) Es necesario acotar que la verificación de la identidad de los accionistas de las compañías se ha dficultado para los investigadores independientes en virtud de la decisión del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) de impedir el acceso a los datos del Registro Nacional de Contratistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12326 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/contratos-petroleros-de-la-faja-del-orinoco-superaron-los-35-mil-millones-de-dolares-entre-2010-y-2016/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter