Se les olvida la peor violación, cuando Santos invadió y bombardeó a Ecuador

En Colombia piden denunciar a Venezuela ante la ONU por presunta violación de soberanía

Camara Colombiana pretende llevar a Venezuela ante la ONU

Camara Colombiana pretende llevar a Venezuela ante la ONU

Credito: Web

Agosto 30 de 2017.- Miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia pidieron a su Gobierno denunciar a la República de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por violaciones a su soberanía.

El presidente de la Cámara, Efraín Torres manifestó, "Le solicitamos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la canciller, María Ángela Holguín, hacer la denuncia correspondiente".

La decisión de la Comisión Segunda de la Cámara se dio como reacción a las presuntas violaciones a la soberanía colombiana, que son negadas de parte del gobierno de Venezuela.

Ante esto, miembros de esta comisión se desplazarán mañana al departamento de La Guajira colombiana para investigar y analizar la situación fronteriza.

Según Torres, se acogen al "artículo 34 de la Carta de la ONU se debe investigar e imponer las sanciones necesarias al país vecino de ser necesario".

En dicho artículo se establece que el Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia o fricción internacional para así determinar "si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional".

A lo largo de la historia de impases fronterizos los más recordados son, cuando ocurrió la crisis diplomática entre las repúblicas de Venezuela y Colombia, por el traspaso, el 9 de agosto de 1987, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, de una corbeta de la Armada de Colombia en aguas del Golfo de Venezuela, en una flagrante violación a la soberanía de Venezuela, lo que ocasionó una gran tensión y una movilización militar por parte de ambos Gobiernos que incluía en el caso venezolano: los Cazas F-16, posteriormente la Fragata colombiana se retiró del área sin que se produjera ningún combate, gracias a las mediaciones del Secretario General de la OEA, João Clemente Baena Soares, y de el presidente de Argentina, Raúl Alfonsín.

Otra de las incursiones colombianas ocurrió el 29 de febrero de 2008, cuando fuerzas armadas de Colombia traspasaron el territorio de la República del Ecuador y bombardearon el campamento donde se encontraba el comandante de las Farc, Raúl Reyes, donde asesinaron a 17 guerrilleros más.

Para el momento el presidente Rafael Correa denunció el ultraje a que había sido sometido su país y declaró: "Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado. Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes".

"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", señaló Correa. Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, había dicho que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró ante los hechos preocupado por la ligereza con la que el gobierno de Colombia reconoció la incursión por parte de sus tropas en territorio ecuatoriano.

Ahora Colombia acusa a Venezuela de una violación a su soberanía con imágenes poco convincentes, lo que llama a suspicacia por la constante injerencia del gobierno de ese páis en los asuntos de Venezuela, cuando Venezuela ha sido sumamente respetuosa en los conflictos internos de la república colombiana, aún cuando estos problemas han salpicado la frontera con la presencia de paramilitares, guerrillas, narcotraficantes, así como delincuencia organizada y que pudiera pensarse que busca pescar en río revuelto con guiones ocultos y viejos reclamos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter