"10 años después y fuera del país, ¿vas a hablar de lo que no hiciste?"

(VIDEO) Fiscal William Saab: 80% de los casos de Cencoex fueron sobreseídos por el MP presidido por Ortega Díaz

El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab

El Fiscal General designado por la ANC, Tarek William Saab

Credito: Archivo

23-08-17.-El fiscal general de la República, Tarek William Saab, áfirmó este miércoles en declaraciones desde el Ministerio Públicoi que las declaraciones de la exfiscal Luisa Ortega Díaz "carecen de validez".

"10 años después y fuera del país, ¿vas a hablar de lo que no hiciste? La ex-fiscal fue removida del cargo por haber cometido faltas graves contra la moral", mencionó.

Cencoex y Cadivi

Señaló que 80% de los casos de Cencoex fueron sobreseídos por parte de la anterior gestión del Ministerio Público (MP). "La acción penal del MP en la gestión de Luisa Ortega Díaz caía sólo sobre raspacupos", mencionó.

"Vamos a revisar causas que involucran a empresas que recibieron dólares preferenciales", dijo.
Argumentó que "hubo plena intención de la anterior gestión de manipular pruebas para la extorsión.

"Estas cifras nos obligan a investigar a indagar ¿por qué sucedió eso así?", se preguntó.

Manifestó que se revisarán las causas que "involucran a empresas" y se abrirá investigaciones a los funcionarios públicos que actuaron con "negligencia". "Reabriremos las causas donde existan acciones negligentes del MP", indicó.

Explicó además que hay una serie de casos vinculados a Cadivi que no fueron activados dentro de la institución.

Casos de drogas

Aseguró de igual manera que existieron más de cinco mil sobreseimientos en casos de drogas durante la antigua gestión: "Las cifras de sobreseimientos por droga asciende a 5.468 mientras que las acusaciones a 4.467", comentó.

"Nos llama la atención que en la incautación de producción de drogas, en un hallazgo preliminar, se indica que estos casos pudieron ser usados para extorsionar", comentó.
Enfatizó que entre enero y julio de 2017 "se presentaron más casos de sobreseimiento de drogas que acusaciones". "En la anterior gestión del MP se sacrificaba la justicia, abusando de los sobreseimientos", declaró.

Violaciones de DDHH

Aseguró que nunca tuvo apoyo del Ministerio Público cuando ejercía el cargo de defensor del Pueblo. "Nunca tuve la colaboración de este MP para que concretaran investigaciones en violaciones de derechos humanos", agregó.

"Casos de violaciones a derechos humanos donde estén implicados funcionarios de seguridad, vamos a reactivarlos", añadió.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8208 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter