Importadora del arroz de Central Madeirense estafó a CASA en 2013 y recibió dólares de Cencoex en 2014

La empresa importadora identificada por la Sundde como responsable de la compra del arroz Princesa, de origen brasileño.

La empresa importadora identificada por la Sundde como responsable de la compra del arroz Princesa, de origen brasileño.

Credito: Latabla.com

21 agosto 2017 - La compañía FGT Investment & Consulting, responsable de importar el arroz que Central Madeirense vendió a precios cercanos a los 20 mil bolívares, recibió divisas a tasa oficial en 2014, de acuerdo con los datos públicos de ese organismo.

Asimismo el presidente de su junta directiva, Benjamín Rosales, es parte de la directiva de una compañía en Miami que es la casa matriz de un conglomerado de empresas de Paraguay que actuaron en una millonaria estafa a la Corporación de Servicios Agrícolas (CASA), por la adquisición de un lote de carne en 2013.

La empresa, que maneja en Venezuela un conjunto de marcas de rubros alimenticios importados, fue favorecida con la adjudicación de 3 millones 200 mil dólares a tasa de 6,30 bolívares / dólar entre enero y agosto de 2014, según el listado que puede consultarse en el portal web del Cencoex.

La compañía, con domicilio fiscal y administrativo en el CCCT, Caracas, es un importante importador de alimentos y abastece a unos 1400 clientes detallistas incluyendo el Central Madeirense y otras cadenas de supermercados.

Algunos datos sobre la organización, identificada por la Sundde como responsable de la compra del arroz Princesa, de origen brasileño, son:

1) Entre las marcas que distribuye están aceite Salad, pasta Paone, atún Gustamar, encurtidos Gomu y galletas Visconti.

2) FGT tiene registros de más de 300 importaciones según el servicio de tracking de comercio exterior Panjiva, 182 de las cuales se originaron en EEUU. Ese número ofrece una idea clara de la magnitud de la compañía.

3) Para 2013 la firma presentaba un dato de 9 trabajadores en su nómina, de acuerdo con un directorio de empresas en la web, actualmente se puede verificar un agresivo plan de reclutamiento de personal en portales de mercado de trabajo y cuenta con una unidad de recursos humanos.

4) La compañía tiene su sede administrativa en la Pirámide Invertida del CCCT y un centro operativo en el estado Bolívar, según se desprende de sus ofertas de empleo.poc

5) El presidente de su junta directiva es Benjamin Rosales, quien también aparece en cargos de dirección en empresas de alimentos establecidas en Miami y Paraguay.

Con respecto al desfalco a CASA vale citar lo señalado por la prensa paraguaya que precisa que el mismo fue por cerca de 12 millones de dólares y agrega que aparentemente forma parte de un fraude montado y dirigido desde Miami (EE.UU.) por la firma Giroski Agro Group, utilizando para el efecto a las empresas paraguayas Agropecuaria ParaKe SA y Carpe-Diem SA.

Según el diaro ABC el caso guarda relación con un contrato entre la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), del Gobierno de Venezuela, y la empresa paraguaya Agropecuaria ParaKe SA para proveer de carne al mercado del país caribeño, teniendo como acuerdo marco un convenio firmado entre los presidentes Fernando Lugo y Hugo Chávez. La oficina gubernamental CASA realizó adelantos por US$ 21,8 millones a la firma ParaKe SA, que solo entregó carne por valor de US$ 10 millones (recién una vez descubierta las irregularidades del caso).

Agrega que fuentes locales que pidieron guardar sus identidades por temor a represalias, indicaron que ParaKe SA, cuyo director titular figura el Abog. Carlos Darío Ruffinelli Céspedes, nunca tuvo habilitación de Senacsa para exportar carne, por lo que operó con la firma Carpe-Diem SA del alemán Gerhard Hans Bauser.

Sin embargo, las propias fuentes señalan que, en realidad, la empresa madre de todo el operativo era Giroski Agro Group LLC, una firma que tenía su matriz en la dirección Brickell Avenue Suite 900, Miami-Florida (EE.UU.) y sucursal en la dirección Torre de la Castellana, Caracas (Venezuela), ambas inactivas tras del negociado.

De hecho, la paraguaya ParaKe SA operaba en Venezuela en alianza con Benjamín Rosales, un venezolano que figura en los registros corporativos de la Florida como gerente de Giroski Agro Group LLC.

Asimismo, figuran como gerentes de Giroski, los también venezolanos James Varnadoe y Juan Carlos Aguila Barajas, los mismos que aparecen como accionistas en la constitución de la empresa paraguaya Agropecuaria ParaKe SA, junto al director titular Carlos Ruffinelli.

Cabe mencionar que, pese a los numerosos involucrados en este caso, hay un solo enjuiciado y condenado, el paraguayo Félix Humberto Álvarez Estévez, quien figuraba como gerente de Agropecuaria ParaKe SA, y que purgó tres años de cárcel en Venezuela y luego desapareció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19978 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/importadora-del-arroz-de-central-madeirense-estafo-a-casa-en-2013-y-recibio-dolares-de-cencoex-en-2014/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter