Uno de los acusados de corrupción es Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas

Ecuador solicita ayuda a la ONU en el caso de pago de sobornos por Odebrecht

El presidente Lenín Moreno informa en Twitter que conversó con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Domingo 4 de junio de 2017.-

Quito.

Ecuador solicitó cooperación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir la corrupción, en medio de una investigación por la entrega de millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos por la brasileña Odebrecht, informó este sábado el presidente Lenín Moreno.

"He conversado con el secretario general de la ONU, @antonioguterres para concretar cooperación en la lucha contra la corrupción", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que "en los próximos días" la canciller María Fernanda Espinosa se reunirá con Antonio Guterres para definir esta agenda de cooperación con Naciones Unidas.

"La lucha contra la corrupción y por la transparencia es tarea de todos. No claudicaremos en este proceso que inició con casos emblemáticos como Petroecuador y Odebrecht, y que ahora con la información internacional liberada y que posemos, se fortalece", señaló Moreno.

La Fiscalía de Ecuador formuló este sábado cargos contra seis personas que fueron detenidas el viernes por el delito de asociación ilícita y las vinculó a las investigaciones que se realizan en el llamado caso Odebrecht, que persigue a quienes presuntamente recibieron sobornos de la empresa brasileña.

Uno de los acusados, Ricardo Rivera, es tío del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. Según el diario El Comercio, su vinculación al caso se dio porque "se encontraron pruebas que demostrarían que se aprovechaba de una relación que tenía con un funcionario para entregar contratos a la constructora brasileña".

Rivera permanecerá en arresto domiciliario por sus 68 años de edad, en tanto los cinco restantes, Kleper Verduga, Carlos Villamarín, Gustavo Massuh, Antonio Catagua y Rubén Terán, estarán en un centro de detención provisional de Quito. Massuh es un conocido empresario agrícola y Terán es hijo de un ex alcalde de la ciudad andina de Latacunga.

En abril pasado también fueron detenidos el ex ministro de Electricidad Alecksey Mosquera y el empresario Marcelo Endara.

En los allanamientos de esta semana la Policía y la Fiscalía incautaron un cheque por 980 mil dólares de Odebrecht, documentos relacionados con la firma, cajas fuertes, joyas, autos de alta gama, dinero, armas no registradas y computadoras.

La Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 unos 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

A raíz de la indagación, están bloqueados pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y existe la prohibición temporal de hacer contratos estatales con la compañía.

Los seis implicados fueron detenidos el viernes en el transcurso de 12 allanamientos a domicilios y empresas, acción en la que se incautaron computadoras, cajas fuertes y documentación que los vincula con Odebrecht.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter