Panaderos piden harina para producir, la que les llega es insuficiente para cumplir la cuota de producción

Credito: UN

16-07-17.-Representantes del sector panadero de los estados Táchira y Zulia mostraron su preocupación porque la harina de trigo que les llega es insuficiente para cumplir la cuota de producción.

Ramón Hernández, del Consejo de Panaderos del Táchira, afirma que de 1.153 establecimientos, 800 carecen del insumo, y a los que lo tienen solo les alcanza para 15 días.

“En Táchira se consumen 4.500 toneladas pormes y hasta ahora han entrado mil toneladas; hay un déficit de 90%, lo que genera desabastecimiento del pan”, dijo el vocero.

Destacó que algunos establecimientos compran la materia en Colombia, pero el precio es de Bs 125 mil el bulto, cuando la venezolana cuesta Bs 12 mil.

Hernández comentó que el gremio evalúa un proyecto para sembrar trigo en regiones como La Grita, El Cobre y San José de Bolívar, donde “se han dado algunos experimentos que sólo necesitan apoyo del gobierno para acabar con la importación” en la zona.

Según dijo, la producción en la zona de montaña del Táchira podría abastecer a la región andina y parte de la zona sur del Lago de Maracaibo.

El presidente de Fedecámaras-Táchira, Daniel Aguilar, acotó que la solución está en importar el trigo para producir harina suficiente para las panaderías y fábricas de pasta.

“Sabemos que hay un subsidio para la harina procesada en nuestros molinos nacionales, pero esta producción es insuficiente”, expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3343 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter