(VIDEO) Contralor General de la República introdujo recurso ante el TSJ por desacato de la AN

Manuel Enrique Galindo Ballesteros

Manuel Enrique Galindo Ballesteros

Credito: Archivo

22-02-17.-El contralor general de la República, Manuel Galindo, interpuso una solicitud de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la obstrucción de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) a la labor de la nueva auditora interna interventora designada para el Poder Legislativo, Mayren Ríos Díaz, en la auditoría interna del Parlamento.

“El contralor general de la República decidió intervenir la dirección de auditoría interna de la Asamblea Nacional sin procedimiento previo alguno, por cuanto el auditor saliente, ya removido de su cargo es interino, David Solórzano Higuera de manera directa y sin necesidad de procedimiento fue destituido de su cargo y sustituido por una interventora”, dijo a los medios este miércoles.

Sostuvo: “Las unidades de auditoría interna a nivel nacional, estadal y municipal dependen de manera directa del sistema nacional de control fiscal y no de las máximas autoridades de los órganos y entes para las cuáles prestan sus servicios, por eso es que la Contraloría General interviene y tiene derecho exclusivo e incluyente de hacerlo en la sede administrativa, donde funciona la administración activa de la Asamblea Nacional, no en el Palacio General Legislativo”.

“Es necesario aclarar ante Venezuela y el mundo que la contraloría general tiene competencias para intervenir todas las unidades de auditoría interna del país, en todos los órganos y entes de la administración pública. De manera pedagógica y con la moral en alto, ajustado al texto constitucional y las leyes, sólo el conocimiento que puede tener un funcionario público por el hecho de ser funcionario público, debemos aclarar lo siguiente, los diputados electos o ningún diputado electo tiene el conocimiento suficiente para exigir a la Contraloría General de la República que presente el escrito que inicia el procedimiento de intervención ante la junta directiva hoy en desacato de la Asamblea Nacional por que es un acto de carácter administrativo y no legislativo”, resaltó.

Este lunes 20 de febrero, la Contraloría General de la República (CGR) declaró en desacato a la Asamblea Nacional al obstaculizar el ingreso al edificio administrativo de la Asamblea Nacional a la auditora interna interventora de la Dirección de Auditoría Interna de la Asamblea Nacional, funcionaria Mayren del Carmen Ríos Díaz.

A través de una nota de prensa, manifestó “el desconocimiento a la autoridad de la Contraloría” por parte los representantes del Poder Legislativo, por cuanto “violan el artículo 289 constitucional” que establece que “la CGR tiene la atribución de inspeccionar y fiscalizar los órganos, entidades y personas jurídicas del sector público”.

“En tal sentido, la CGR tomará las acciones pertinentes a las que hubiere lugar para el fortalecimiento de su rectoría”, finaliza el comunicado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2866 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Contralor-General-de-la-Republica-introdujo-recurso-ante-el-TSJ-por-desacato-de-la-AN-20170222-0040.htmlp)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter