Denunciaron problemas para hallar las soluciones o concentraciones: 1.5, 2.3 y 4.25%

Pacientes: “Tenemos 15 días de insumos para las diálisis peritoneales”

Credito: Panorama Digital

20-02-17.-“El problema con los insumos para hacernos las diálisis peritoneal comenzó hace como un año y medio, y luego del cierre de frontera ha sido peor. Hemos tenido lapsos intermitentes que llegan algunos, con fallas en otros; sin embargo, ahora es más grave porque esta semana nos llamaron para decirnos que solo queda material para 15 días”, contó Yrving Morales, quien se dializa desde hace cinco años.

Los pacientes explicaron que el problema radica en la adjudicación de divisas para la compra en Colombia de los insumos. “Nosotros somos un grupo de pacientes que nos dializamos en las casas, es decir, que descongestionamos las salas de hemodiálisis, pero de seguir esto, muchos van a tener que migrar a este método en los centros de salud públicos y privados, que están colapsados, incluso, hay gente en lista de espera por un cupo. Lo natural es que el paciente de hemodiálisis migre a peritoneal, no al contrario”, dijo José Pulgar, paciente.

Aseguran que hay problemas con las soluciones o concentraciones: 1.5, 2.3 y 4.25%. Esta última “no se encuentra en todo el país, y es vital porque es la que más agua extrae del cuerpo”, señaló Mariangie Sánchez, paciente renal.

Las líneas o mangueras que conectan las bolsas de las soluciones, y tapones de seguridad tampoco se encuentran. “Tenemos pacientes que están reciclando estos materiales y eso es un riesgo, un peligro para su salud porque se pueden contaminar”, dijo Morales, quien es una mujer trabajadora.

“Yo no podría migrar a la hemodiálisis, y esa es una de las soluciones que nos están planteando; sin embargo, en mi caso yo empecé allí y no las tolero”, manifestó Deyanira López, paciente.

Los beneficios de la diálisis peritoneal es que luego de recibir un adiestramiento los pacientes se las realizan en sus hogares, permitiendo hacerse el procedimiento mientras duermen, y de esta manera seguir siendo personas productivas durante el día. La diálisis peritoneal se subdividen en dos tipos: la manual y la automática, para esta última no hay ningún tipo de material, aseguraron los pacientes.

El drama que viven los pacientes renales es diario. Emprenden una cruzada para hallar lo que necesitan para cumplirse el tratamiento.

“Es lamentable nuestra situación, porque cuando alguno fallece empezamos un peregrinar junto con los familiares para ver si quedó algún material. Nos da pena, pero es una forma de utilizar ese insumo que se necesita para seguir viviendo. Quien llegue más rápido tendrá oportunidad de encontrar más”, puntualizó Pulgar.

Se trató de contactar a la Autoridad única en materia de salud regional, Richard Hill, y no fue posible establecer comunicación telefónica.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Pacientes-Tenemos-15-dias-de-insumos-para-las-dialisis-peritoneales-20170220-0017.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter