Presos tres militares por minería ilegal en Bolívar

Credito: Archivo

(Caracas, 09 de febrero de 2017) A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad la teniente de fragata Verónica Barradas Uya (26), así como los sargentos mayor y primero Edgar Veliz Bárcenas (34) y Leonel Guillen Cova (25), respectivamente, quienes fueron detenidos el pasado 02 de febrero en la urbanización Simón Bolívar, municipio Heres del estado Bolívar, cuando presuntamente transportaban equipos para la práctica de minería ilegal.

Por este mismo caso fueron imputados Alexander Millán, Rainiero José Ciampi Medeiro y Frankino Rafael Ciampi Manganiello.

En la audiencia de presentación, los fiscales 3°, 4° y auxiliar de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, Edmundo Márquez, Fernando Betancourt y Zoraida Betancourt, respectivamente, imputaron a los referidos efectivos de la Armada Nacional por la presunta comisión de los delitos de ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

De igual manera imputaron a Millán, Ciampi Medeiro y Ciampi Manganiello como cómplices no necesarios en el ejercicio ilegal de las actividades mineras en grado de tentativa; y como coautores en el aprovechamiento de piezas de vehículo automotor y alteración de seriales en grado de coautoría, además de asociación para delinquir.

Tales tipos penales están previstos en las leyes Orgánicas que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro; y Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; así como las leyes sobre el Hurto y Robo de Vehículos, y contra la Corrupción.

Luego de evaluar los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Control del primer circuito judicial de Bolívar dictó la medida privativa de libertad. En tal sentido, los militares permanecerán recluidos en la Brigada 57 de Infantería Marina Fluvial “C.F. Tomás Machado”; mientras que Millán y Ciampi Medeiro estarán en la sede de la Policía Nacional Bolivariana de ese estado.

La citada instancia judicial acordó arresto domiciliario para Ciampi Manganiello por razones de salud.

Asimismo, se ordenó la incautación preventiva de los objetos comisados y el cierre temporal del taller metalmecánico denominado “Franco Ciampi”.

En horas de la tarde del citado día, los efectivos militares se trasladaban a bordo de un camión militar por el sector Orocopiche, cuando a la altura del punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el vehículo fue inspeccionado. Durante la revisión los funcionarios encontraron diversos instrumentos utilizados para la minería ilegal, como motores, paños de alfombras y mangueras.

Al no poder justificar la tenencia de dichos equipos, Barradas Uya, Veliz Bárcenas y Guillen Cova fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Luego de varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por el Destacamento 621 de la GNB, se logró la detención de Millán, Ciampi Medeiro y Ciampi Manganiello en el mencionado taller, donde se encontraron varios accesorios de minería y motores con anclaje reportados como robados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter