Para situaciones graves, soluciones radicales

(VIDEO) Plan de Emergencia para enfrentar la Crisis, propone Marea Socialista

Marea Socialista propone Plan de Emergencia para salir de la crisis

Marea Socialista propone Plan de Emergencia para salir de la crisis

Credito: aporrea tvi

Gonzalo Gómez de la Coordinación Nacional de Marea Socialista en su exposición sobre la propuesta de Plan de Emergencia para salir de la crisis

Gonzalo Gómez de la Coordinación Nacional de Marea Socialista en su exposición sobre la propuesta de Plan de Emergencia para salir de la crisis

Credito: aporrea tvi

Viernes, 23 de octubre de 2015.- La gente de Marea Socialista en distintas ocasiones y desde hace cierto tiempo ha venido presentando el resultado de análisis y ha estado elaborando propuestas, dando recomendaciones, sugiriendo medidas para avanzar en el proceso revolucionario y orientar la nave del Estado hacia la definitiva transición al Socialismo. No pocas veces veces ha sido criticada, acusada y, sin el reconocimiento expreso del gobiuerno, parece que hay denuncias y propuestas que no pueden dejar de ser oídas, aunque se quieran ignorar.

El miércoles 21 de octubre en su modesto local, ubicado cerca de la esquina de Maturín, en el centro de Caracas, ofrecieron una rueda de prensa en la cual además del análisis sobre las más recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, sugirieron un Plan de Emergencia para enfrentar la crisis y recuperar los recursos del país, en beneficio del pueblo y de su revolución.

Un esbozo de lo que srían las medidas principales de un Plan que parta, en primer lugar, de la admisión de la realidad de esa crisis. MS se la atribuye al "modelo del capitalismo rentista y burocrático", porque para esta corriente es falso lo que dice la oposición de derecha, de que el "modelo socialista fracasó", sencillamente porque opina que apenas comenzó su aplicación y sólo hubo ensayos y formas embrionarias, que no rebasaron el saboteo de los sectores del capital y de la burocracia estatal. Así que, seguimos en capitalismo, no en socialismo, y ese capitalismo es el que está en crisis.

Gonzalo Gómez, de la Coordinación Nacional de Marea Socialista, abrió fuego en esta rueda de prensa que sugerimos sea vista, escuchada y analizada por todos los aporreadores y aporreadoras, donde además le acompañaron en su exposición Juan García, Nicmer Evans, ambos de la Coordinación de MS, junto con Gómez, y Zuleika Matamoros, quien pertenece al mismo organismo y es candidata de la corriente en el Circuito 2 del Municipio Libertador, en la tarjeta de Poder Laboral (circuito que abarca a las parroquias 23 de Enero, San Juan, Santa Teresa, Altagracia...).

Planteó el vocero de Marea que esta crisis económica que venimos atravesando se está convirtiendo en una crisis social y puede avanzar hacia una crisis de gobernabilidad. Entre los ingredientes de la crisis está la formaión de una "economía mafiosa" y el "desfalco continuado a la nación" por parte de la burocrcia y el capital, donde el sistema económico y financiero, a pesar de que ha habido una mayor y mejor distribución de los recursos hacia el pueblo, con la revolución bolivariana, está funcionando al servicio de la captura de la renta por los grandes capitales nacionales y extranjeros, por la banca y por sectores de la burocracia que hace tiempo comenzaron a acumular capital gracias al manejo de las transaciones del Estado. Esto ha venido comprometiendo cada vez más los recursos disponibles para la economía del país y para la satisfacción de las necesidades del pueblo, en combinación con fenómenos como el contrabando de extracción y el fraude en las importaciones, que están detrás de las distorsiones que provocan las colas que tanto incomodan al pueblo venezolano.

Según Marea Socialista, por todo esto ya no hay divisas suficiente, en el marco de la reducción de los ingresos petroleros, y hasta se nos coloca en el dilema de seguir p agando deuda que podría ser fraudulenta o costear las importaciones de alimentos, productos básicos, medicinas y otros insumos. Por eso plantean que hay que ir al rescate del patrimonio nacional por la vía revolucionaria, porque "para crisis graves: soluciones radicales" y por eso proponen discutir un Plan de Emergencia en fuención del cual presentan un conjunto de posibles medidas, que van mucho más allá de las anunciadas en estos d´ñias por el presidente Maduro, las cuales consideran muy insuficientes.

Dicho Plan contempla medidas para detener el desfalco de la renta nacional y la sangría de la deuda, recuperar las divisas del país para satisfacer las necesidades del pueblo e invertir en el desarrollo productivo socialista.

Son varios los capítulos de medidas del documento presentado por Marea Socialista:  I) Medidas para preservar y recuperar recursos, contraloría y planificación. II) Medidas para racionalizar las importaciones, recuperar la producción, atacar la especulación y garantizar el abastecimiento. III) Medidas en defensa de los ingresos y el salario del pueblo. IV) Medidas para el financiamiento público que pechen al capital y no al trabajo. V) Medidas anticapitalistas y antiimperialistas, en defensa de la soberanía económica y la retoma de la transición al socialismo. VI) Ahorro y control de pérdidas por desfase en el precio del combustible. VII) Valor y tipos de cambio del bolívar; aspecto en el cual plantean mantener el control de cambios, pero llaman a la pertura de un debate, con  participación democrática y protagónica para su reformulación, que propenda a la reducción de las disparidades cambiarias a corto plazo.

Sobre el tema del control del los precios tienen varias medidas adicionales a las presentadas por el presidente Maduro y en lo referente al salario aseguran que el aumento otorgado no se corresponde on lo dispuesto por el artículo 91 de la Constituciónb de la República Bolivariana de Venezuela, porque no está siendo calculado tomando como referencia el valor de la Canasta Básica.

También plantean la ruta política, dentro de la democracia constituyente, participativa y protagónica, para que el pueblo intervenga en la discusión de las alternativas y la toma de decisiones de gobierno, al estar Maduro facultado por una Ley Habilitante o on el impulso de una iniciativa legislativa popular ante la Asamblea Nacional.

Veamos el desarrollo de la rueda de prensa, donde fueron expuestos los aspectos centrales de la propuesta:


Noticias relacionadas: 

Marea Socialista pone a discusión puntos para un Plan de Emergencia alternativo


- www.aporrea.org/ideologia/a215841.html

Caracas, 20 de Octubre de 2015

(VIDEO) Medidas deben tener la magnitud de la crisis que estamos viviendo, afirma Juan García, de Marea Socialista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17923 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social