Fue Jefe de Finanzas en la gestion de Raúl Baduel

El exgeneral Vivas y su prontuario de irregularidades

Caracas, febrero 25 - El general Angel Vivas, quien el pasado domingo desafió con fusil y pistolas una orden de captura atrincherado en su residencia del sureste de Caracas, fue señalado por haber ordenado entregar una importante suma de dinero, para la adquisición de una vivienda, a un alto oficial del Ejército, en junio de 2006, según las actas judiciales correspondientes al proceso proceso penal seguido al general Raul Baduel, exministro de la Defensa.

Para la fecha del incidente Vivas era el director de Finanzas del Ejército, mientras que Baduel era el comandante general de ese componente de la FAN, y por lo tanto su jefe inmediato.

La incriminación la hizo el propio Baduel al expresar su extrañeza de que Vivas no hubiera sido llamado a comparecer ante la corte, pese a haber participado en “la decisión de designar una considerable ayuda económica al general Gustavo Reyes Rangel Briceño, para que adquiriese una vivienda para su habitación con esos recursos”

El mismo señalamiento lo realizó el teniente coronel Hernán Medina Marval (acusado en el mismo juicio), quien precisó que recibió “una orden expresa del ciudadano General Vivas Perdomo quien era director de finanzas para aquel entonces donde me ordena entregarle un apoyo de una suma bastante considerable al ciudadano Rangel Briceño quien era Inspector del Ejercito para adquirir una vivienda principal”. Medina Marval, sin embargo, explicó que la instrucción contaba con el consentimiento de Baduel.

Baduel y Medina Marval, quien había sido su administrador cuando estuvo al frente del Ministerio de la Defensa entre 2006 y 2007, fueron condenados a penas de entre 8 y 9 años de prisión por el delito de sustracción de fondos de la FANB, y Vivas nunca fue procesado durante el juicio que culminó en 2010.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE

En mayo de 2007 el general de brigada Angel Omar Vivas Perdomo, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud para que se suspendiera el uso, en el seno de la Fuerza Armada. del lema propuesta por el entonces Presidente Hugo Chávez, Patria, socialismo o muerte.

Vivas había sido designado director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa con la llegada del general de división Raul Isaias Baduel a ese despacho, en julio de 2006.

Sin embargo renunció a esas funciones en los primeros meses de 2007, tras lo cual quedó sin cargo.

El 1 de julio de 2008 el oficial acudió al TSJ con el fin de conocer sobre el estado de su solicitud y a su salida ofreció declaraciones sobre el caso al canal Globovisión

Ese mismo día en la tarde fue interceptado por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar que lo trasladó a la sede ubicada en Boleíta, en Caracas, en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue puesto a la orden de la fiscalía militar séptima, según las actasa judiciales.

Este organismo solicitó la apertura de una investigación penal militar por los delitos de insubordinación, desobediencia y contra el decoro militar, la cual fue aprobada por el entonces ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, quien es su compañero de promocíón.

El día 2 de julio fue presentado ante el tribunal militar segundo de Caracas que le impuso una medida sustitutiva de la privación de libertad y prohibición de declarar a los medios de comunicación.

Finalmente en abril de 2012 fue sentenciado a 4 meses y 15 días de arresto por el delito contra el decoro militar en virtud de sus declaraciones público sobre asuntos del servicio. Fue exculpado de los delitos de insubordinación y desobediencia.

La aplicación de la sentencia quedó a cargo de un juzgado de ejecución. Sin embargo Vivas aún no ha cumplido la sanción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29318 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas