No dejan entrar negros ni gordos

Indepabis cierra discotecas en el Este de Caracas por discriminación contra afrodescendientes y obesos

Funcionarios del Indepabis realizan los procedimientos en discotecas de Caracas que discriminan

Funcionarios del Indepabis realizan los procedimientos en discotecas de Caracas que discriminan

Credito: Prensa Indepabis

28 de Agosto.- La madrugada de este domingo, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), amaneció frenando los tratos discriminatorios por racismo o por aspecto físico que realizan algunos centros nocturnos.

En este sentido, el presidente del Instituto, Augusto Montiel, exhortó a los dueños de discotecas a eliminar la conducta discriminatoria que perjudica el buen desarrollo psicológico de la ciudadanía.

Así lo explicó Montiel en pleno acto de fiscalización en la disco Rosalinda, ubicada en Las Mercedes, estado Miranda, donde expresó que este tipo de procedimiento esta amparado por las normas establecidas en la Constitución, en la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Ley Depabis)

Al respecto, un visitante del establecimiento, Carlos Freites, testigo del procedimiento efectuado por el Indepabis, manifestó apoyar estas acciones del organismo, dado que "estamos en un país en el cual no debe existir conductas racistas y no se le debe cercenar su derecho a la diversión a una persona por su color de piel o por sus características físicas".

Por tal motivo, Montiel le informó al administrador y al gerente del centro nocturno, que en los últimos dos meses el ente ha recibido múltiples denuncias de usuarias y usuarios informando que algunas discos de Las Mercedes, La Castellana, el Centro Comercial San Ignacio y Macaracuay han negado la entrada a personas obesas o de piel oscura. Entre los locales denunciados se encuentran: Poing, ubicada en el Centro Comercial Macaracuay; Lulu, Barriot y la Antigua Sabú en Las Mercedes, entre otras discotecas.

Razón por la cual, las servidoras y servidores públicos se desplegaron en diversos centros nocturnos para constatar personalmente este tipo de irregularidad. Y así se pudo comprobar en la entrada, cuando el portero le dice a tres personas de contextura un poco gruesa, que no podían ingresas, sin ofrecerle ningún tipo de explicación, sin embargo, se observó que otras parejas delgadas y altas, se les permitió el acceso.

Explicó el Presidente del Indepabis que todas las personas son iguales ante la Ley. Por lo que se prohíbe todo tipo de discriminación, ello para garantizarle a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier conducta discriminatoria por motivos de raza, color,religión, sexo, social y económica y "eso lo respalda nuestra Constitución" .

Simultáneamente, en el Centro Comercial San Ignacio también fueron inspeccionados los locales nocturnos, donde se constató en Suka Bar Gran Café, la prohibición de entrada a cuatro personas diciéndoles que tienen que reservar, pero en ningún momento les mostraron un listado para hacerlo.

El director del centro nocturno de Suka, Daniel Gómez, dijo que en su local no hay ningún tipo de discriminación "aquí entran negro y gordos", sin embargo, durante el procedimiento se evidenciaron expresiones despectivas por parte de la directiva y empleados del local. Igualmente, se observó que un profesional afrodescendiente muy bien vestido, de nombre Salomzi Mhna, no le permitieron la entrada.

Mhna manifestó que "esta de acuerdo con el procedimiento que esta realizando el Indepabis ya que existen varios locales como esté, que los discriminan por su color de piel".


A los establecimientos se les aperturaron dos procedimientos administrativos que podrían establecer multas y fueron cerrados por 48 horas, por violación al artículo ocho de la Ley Depabis.

La supervisión de servidores y servidoras públicas en centros nocturnos será permanentemente, a nivel nacional, para garantizarle el buen vivir a todas las personas y el disfrute sano sin ningún tipo de exclusión, lineamiento principal del Gobierno Bolivariano, sin aceptar arbitrariedades racistas o de rechazo a personas por su obesidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas