(VIDEOS) Presidente Chávez anuncia números telefónicos para denunciar a acaparadores y especuladores

La edición del programa Aló, Presidente, número 347 que se transmite este domingo desde el fundo La Platera

La edición del programa Aló, Presidente, número 347 que se transmite este domingo desde el fundo La Platera

Credito: VTV

10 de enero de 2009.- El Presidente Chávez, desde el acostumbrado programa dominical "Aló Presidente" anunció la activación de números telefónicos ubicados en Miraflores para que el pueblo pueda denunciar a los especuladores y acaparadores a quienes denominó "pluscuálidos" a través de llamadas o de mensajes de texto. El objetivo de estos números telefónicos es permitir que se pueda actuar inmediatamente en contra de estas personas inescrupulosas a través de la contraloría social.

"Los empresarios dicen que deben aumentar los precios. ¿Por qué?. De ninguna manera lo vamos a aceptar...", dijo el Jefe de Estado desde el Fundo La Platera, del municipio Tinaco en Cojedes, donde realizó el primer programa del "Aló, Presidente" del 2010.

"Que los pasajes aéreos se van a duplicar y que todo se va a duplicar (...) Leí informes ayer sobre comerciantes que cerraron sus negocios porque cambiarían el etiquetado para poner nuevos precios. Hago un llamado a no hacer eso. Lo primero que hago es eso. Y al pueblo a que no permitan que lo roben".

"En este momento no hay ninguna razón para incrementar precios de nada. Cuando haga falta, el Gobierno es el primero en aceptarlo, como lo hemos hecho con algunos rubros, producto de un estudio concienzudo. Que nadie se deje robar. Denuncien al especulador y nosotros intervendremos cualquier negocio de cualquier tamaño que se preste a la especulación".

"Nosotros no podemos permitirlo (...) Repito, llamo a trabajar juntos", reiteró en su llamado al gabinete económico y a los sectores privados, advirtiendo con la aplicación de la ley a quienes quieran aprovechar los anuncios del gobierno para desestabilizar y llenar de temores a la gente de buena fe.

Instruyó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a salir a la calle a combatir la especulación comercial, y ordenó al Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález, a convocar una reunión a primeras horas de este lunes con autoridades del Seniat, Indepabis, FANB, Ministerio de las Comunas y otros organismos, para establecer las primeras líneas de acción legal contra aquellos comerciantes que manipulen precios y aumenten el valor de venta de cualquier bien o mercancía.

"Una reunión para que mañana me mandes las primeras líneas de un plan contra la especulación. Pero no un plan defensivo, sino un Plan Ofensivo", resumió, agregando que los comerciantes que intenten sacar plusvalía y mayor ganancia en la venta de productos que adquirieron previamente, estarían arriesgando sus negocios ya que el Gobierno Nacional podría incluso llegar a entregar estas empresas a los trabajadores para que las administren.

"No tiene nadie porqué incrementar nada...", reiteró, y para que vaya quedando claro, ratificó que a los especuladores se les quitaría sus negocios para dárselas a los trabajadores. "Se trataría de una transferencia de propiedad. No pasaría a manos del Estado, ¡no!, sino a los trabajadores".

Reto a especuladores PLUSCUÁLIDOS:

Dijo que los especuladores comerciales son tan ladrones como los banqueros prófugos o detenidos a quienes se les incautaron sendas propiedades adquiridas ilegalmente.

Llamó a estos especuladores "plusválidos", inventando el término entre plusvalía y escuálidos. "Son los saqueadores del pueblo", agregó.

"Señores plusválidos, les agradezco mucho que ustedes hagan lo que tienen que hacer para permitirme recuperar sus negocios; así como los banqueros que nos permitieron recuperar bancos, fusionarlos en el Banco Bicentenario, fortalecer la banca pública y crear conciencia sobre la banca privada", resumió.

Pidió apoyo a los diputados Bolivarianos de la Asamblea Nacional, a los representantes de los Poderes Públicos en general y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para actuar en conjunto al momento cuando se aplique este castigo ejemplarizante y contundente.

"Señores Plusválidos: si quieren especulen porque le vamos a quitar su negocio y se lo vamos a dar a los trabajadores", puntualizó, sugiriendo que estos negocios podrían pasar a formar parte, posteriormente, del sistema de Comercio Socialista que el Gobierno Bolivariano está construyendo en Venezuela para destruir a la especulación capitalista.

Posteriormente, en contacto con los delegados del I Congreso del PSUV que se reunían este fin de semana, el Mandatario Nacional escuchó las observaciones sobre el término acuñado, y acogió con beneplácito la sugerencia de los militantes de cambiar la palabra a "Pluscuálidos".

"Señores especuladores: cambiamos la categoría. A partir de ahora serán Pluscuálidos", dijo con humor.

Aprovechó para poner a disposición tres números telefónicos iniciales en la lucha contra los especuladores, para que el pueblo tramite las denuncias sobre empresas o comercios que estén remarcando precios.

Los números telefónicos a disposición de todos los venezolanos y venezolanas son:

  • 0212-806-82-81
  • 0416-607-06-52
  • Por su parte el ministro de Comercio Eduardo Samán puso a la orden con el mismo fin el número
  • 0 800 RECLAMA (0800 732-52-62) del Indepabis.

Cómplices de la Especulación:

Comentó las noticias y fotos del Correo del Orinoco, donde se publicaron bajo el título "Cómplices de la especulación" las colas de venezolanos que este sábado se dedicaron a comprar en forma desesperada electrodomésticos y otras mercaderías. El Mandatario Nacional coincidió con el título del diario, y calificó de perversa esta conducta consumidora que le hace el juego a los comerciantes especuladores.

"Todo el sector comercial en Venezuela está signado por el capitalismo más salvaje, y el Gobierno junto al pueblo tenemos que ponerle coto a eso, con decisión, en el marco de la Constitución y las leyes", acotó.

"Eso tenemos que romperlo o si no el modelo capitalista no se acabará", advirtió.

Cambio del Dólar no ha sido causa de aumentos de precios:

"Me voy a explicar claramente: hago un llamado primero que nada a los responsables que son los dueños de los negocios, no son los trabajadores", insistió, al señalar que estos comerciantes no pueden legalmente incrementar precio alguno sólo porque así lo dijeron los voceros de la derecha en los medios en televisión, radio y prensa. "Porque yo oí que por Tele-Terror, por Radio-Terror, que todo se incrementaba...", ironizó. "Ése es el juego de la burguesía, para que la gente se asuste".

En este punto, el Presidente analizó cómo en 7 años de control de Cambio, los comerciantes privados venezolanos han venido aumentando los precios independientemente del valor del dólar, que se mantuvo desde 2003 en BsF.2.15 por divisa norteamericana.

"Los precios del mercado capitalista venezolano lo han venido forjando los capitalistas no en base a BsF.2.15 por dólar. Hace tiempo dejaron ese precio atrás y han venido fijando los precios de bienes importados de manera arbitraria a un llamado "dólar permuta" que llegaron a ponerlo a BsF.6,00 por dólar de manera arbitraria e ilegal", explicó.

Para este propósito ordenó a la Vicepresidencia coordinar con el Banco Central de Venezuela (BCV) para lograr el ataque legal contra este dólar especulativo que afecta la economía venezolana a través de la especulación financiera.

"La burguesía anda desatada, anunciando la catástrofe, el "viernes negro de Chávez" y no sé qué más. Ese "viernes negro" fue de ellos, que quebraron a Venezuela".

"Yo digo que Venezuela cada día marchará con mayor fuerza y nosotros convertiremos a nuestro país en una verdadera potencia en este continente".

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TVZL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26216 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas