Los 27 funcionarios arrestados en Michoacán (oeste) serán trasladados a la capital del país para ser presentados ante funcionarios de la Fiscalía, que analizarán su posible procesamiento

Detienen a 27 funcionarios mexicanos sospechosos de narcotráfico

El 90 por ciento de las armas que alimentan al narcotráfico vienen de EE.UU. denunció Arturo Sarukhán

El 90 por ciento de las armas que alimentan al narcotráfico vienen de EE.UU. denunció Arturo Sarukhán

Credito: El Economista

26 de mayo de 2009.- La Fiscalía mexicana informó este martes que durante una operación contra el narcotráfico efectuada en el estado de Michoacán (oeste), quedaron arrestados 27 funcionarios públicos, entre ellos, 10 alcaldes.

El resto de los detenidos corresponden a 16 funcionarios de seguridad y un juez. Las capturas se produjeron "en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado" en la que colaboraron el Ejército y la Fiscalía.

Los nombres de los capturados, hechos públicos, son: Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del fiscal del estado, y el ex subprocurador Jaime Liera Álvarez, actualmente juez de La Piedad, un municipio de la región.

En la lista de los arrestos destacan además el director del Instituto Estatal de Formación Policial, el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, dos directores de seguridad pública municipal, así como diversos jefes de grupo, comandantes y policías.

"Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)", indicó la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a los alcaldes detenidos, se conoció que provienen de las localidades de  Apatzingan, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío, todos municipios de Michoacán.

Los alcaldes antes mencionados militan en los dos principales partidos políticos del país norteamericano: el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

En horas de la mañana de este martes, el gobernador Godoy se manifestó sorprendido por la operación, durante una rueda de prensa donde dio a conocer los primeros datos del despliegue, cuando éste aún no concluía.

Mientras que el gobierno de México adelanta acciones contra el narcotráfico, Estados Unidos funge como su principal impedimento para eliminar el flagelo. El embajador de México en Estados Unidos (EE.UU.), Arturo Sarukhán, denunció en abril pasado a la televisión estadounidense que el 90 por ciento de las armas utilizadas por los carteles de la droga mexicanos provienen de su país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/n135174.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO