¡Y hoy me lo dijo!

Buenas camarita, ¿como está la vaina?  Aquí camarita, ¡epa cámara! ¿Como es eso que a nosotros no nos dan crédito si no firmamos un papel en blanco! ¿Como es la  vaina? bueno aquí vivieron unas personas con la aprobación de uno de los consejos comunales que hay en el pueblo y dijeron que quien no firme un papel en blanco para acelerar el crédito, no le entregarían un carajo. ¡ ¿Cámara y Ud. no preguntó nombre o pidió identificación de la persona que dijo eso, Ud. no lo conocía?! En verdad yo no lo conozco. Pero como con ese peo de los consejos comunales que hay aquí, no voy a arriesgarme a que me dejen por fuera, agarr0 aunque sea fallo, total esa mierda no la paga nadie. Carajo cámara, ¿de que valió tanta conversación? coño compa, esta vaina es pura paja.  Ud. no tiene peo por que vive bien y vive en una de las zonas más millonarias de San Felipe.  Entonces lo que se habló durante tanto tiempo es perdida, no se entendió nada?  Seamos sincero cámara.  Yo si entendí algo,  y siento en mi interior que me equivoqué, pero veo a los avispaos  que vienen al pueblo, hasta nos comen las gallinas o las pocas cosas que tenemos y se van rascaos y luego, ni nos conocen esos coño de madre.

   Compa ¿que me dijo Ud. el día que le llegó a su casa un carajo Árabe,  vendiéndole una lavadora en tres millones de bolívares, fiada? Bueno cámara eso es otra cosa.  No, colega, no es diferente, es asunto de comprensión y entendimiento de cuando nos están jodiendo,  Ud. le dijo al Árabe que se fuera a comer mierda y no le compró nada, luego más tarde cuando me contó la vaina, lo llevé san Felipe y con seis cientos mil bolívares compró la  misma lavadora y no quedó debiendo nada. ¿Que le pasó a la señora Roquelina con el crédito que le dieron el año ante antepasado de fundada?  ¿Se acuerda?  ¡Ah si! Cuando vinieron los ladrones de representaciones “Amílcar “de Barquisimeto, pagándonos la cosecha a los quince días y al final robaron a todo el mundo, fue cuando tu denunciaste la vaina  ministro Elías Jaua y al inti de Yaracuy, pero al final “Amílcar representaciones” robó y jodió a todo  el mundo y no pasó nada.  Después nos jodió el central “Rio Turbio”, que nos engaño poniéndonos la caña a dos y tres grados briggs, cuando las primeras siempre salieron a Ocho y nueve grados. Bueno a la señora Roquelina le aprobaron un crédito por 17 millones de bolívares y en realidad le dieron 4 millones y lo demás se lo vinieron a dar  UN AÑO DESPUES, cuando ya había sacado la caña y a la  vez, la jodió el señor Amílcar de “Representaciones Amílcar” de Barquisimeto, cuando el señor NOLBERTO, su socio (según él) los robó descaradamente. 

    NI EL M.A.T, EL I.N.T.I., LA PROCURADURIA AGRARIA, O  LA GUARDIA NACIONAL. HICIERON NADA PESE A LAS DENUNCIAS.  NOS DEJARON EN LA MÁS ABSOLUTA ORFANDAD, una señora, que se endeudó con un tracalero de farriar, de apellido García, le arrendó la parcela, y pese a haber una prohibiciones venta de tierras, hizo negocios en complicidad del INTI, fue engañada y  le quitaron la parcela. Hoy día ese señor, es presidente de la asociación de cuñicultores y uno de los impulsores de la violencia en la tierra para despojar a los campesinos., es uno de los que pistola en mano secuestra los núcleos de descosechamiento y se los lleva a la fuerza a sus terrenos, sin que l autoridad le haga nada.

   ¡Ah! se me olvidaba decir, que a la señora Roquelina, le cobraba en FUNDAFA, intereses al 28 %, cuando en la prensa decían que se debía pagar solo el 11 %.

     Nuestros representantes en la Asamblea Nacional, no hicieron nada. Por que según éllos la caña es una siembra de oligarcas y por lo tanto nos dejaron en el abandono.

     Esta es la realidad del campo en Yaracuy, por lo menos en Veroes. En algún que otro municipio, la situación es mejor, pero donde no tenemos representantes legislativos nacionales de  los municipios, estamos jodidos, incluso en la capital del estado y el municipio vecino (independencia). Como será, que la zona industrial, es un peladero de Chivo y un engordadero de terrenos y galpones, solo hay siete u ocho industrias.  Todos dicen reactivarla, pero se vuelven pura bulla.  Hoy Yaracuy es la zona de Venezuela, con uno de los mayores índices de desempleos de la nación,  a pesar de ser zona estratégica,  de riquezas naturales, minerales y agrícolas. Y para cumbre de la cosa, los asesores del gobierno “revolucionario”,  son amigos, colegas, colaboradores y serviles de EDUARDO LAPI (Ramón Planas, José Quintana. Mauricio Vázquez, (hijo de Ramón Planas, copeyano, e inventor de las Morochas de Lapi).  Bueno camarita.  Me voy a comer “un cielito lindo”, que aunque es barato, aun es sabroso y del campo ¡EPA COMPA MONAGAS,  ESPERE QUERIA DECIRLE ALGO ¡ ¿QUE SERÁ CAMARITA?, UD NO HA ESCRITO MAS EN EL “YARACUY AL DIA”?  No cámara, no me publican y yo no voy a jalar bolas. ¿Sabe por que? No,  no se. Desde el gobierno regional y la alcaldía de San Felipe, pidieron que no te publicaran más tus escritos.  ¿Y como sabe Ud. Eso cámara? Hablando con un personaje que dice ser su amigo, que trabaja en la Alcaldía de San Felipe.   ¡QUE VIVA LA REVOLUCION Y LA PATRIA SOCIALISTA!

  • lo aquí narrado, es real y hay 7 testigos, todos luchadores campesinos de los cañizos palo quemao –                                                                                                    


  • javierdelvallemonagas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: