Doctorados exprés. La Asamblea Nacional se une al festín “académico” (III)

"una de las cosas más buenas, más positivas que hoy ocurren es que es casi imposible ponerse una máscara y si te la pones, no te dura mucho". Hugo Chávez. (*)

Debía dar un cierre ("Por ahora", como dice Chávez) al tema de los posgrados exprés y este cierre me lo permiten dos situaciones: por una parte, tiene que ver con los comentarios recibidos por gran parte de la comunidad académica venezolana y con profesores de la misma Universidad Experimental Simón Rodríguez. Y por la otra, el anuncio en el día 26 de enero de este año 2023 del presidente de la AN Jorge Rodríguez acerca de la firma de un convenio entre la Asamblea y la Universidad Rómulo Gallegos, con sede en la capital del estado Guárico. https://www.asambleanacional.gob.ve/noticias/an-y-universidad-romulo-gallegos-suscriben-convenio-para-formacion-de-parlamentarios.

Comentarios al respecto. 1.- Tal como se lee en la noticia: El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro, aún cuando él es de Barinas), durante un punto de información en la sesión ordinaria "donde habló de la andragogía como parte de la educación universitaria y el reconocimiento de los saberes". Carreño es de la Comisión de Política Interior y no de la Comisión de Educación (no sabemos quién es su presidente) quien ha debido hacer dicha presentación. 2.- Por otra parte, Rodríguez calificó como encomiable la intención de las diputadas y diputados de volver a las aulas de clases. Y es que no volverán a las aulas, sino que, con muchas comodidades, sin asistir a clases, con modalidades no presenciales (no cuestiono esto), con asesorías mínimas y presentación de "trabajitos" obtendrán un flamante título de licenciatura (aquellos que no sean profesionales de tercer nivel, Magíster, o Doctorado. Es lo que ha venido ocurriendo en la Universidad Simón Rodríguez y en la UPT "Kléber Ramírez", de lo cual ya escribimos. https://www.ensartaos.com.ve/doctorados-expres-rebatina-de-titulos-universitarios-o-pinatas-academicas-de-legitimacion-de-saberes-ii/.

3.- También anunció Carreño títulos a otorgar, tanto en pregrado como en posgrados como: "Licenciado en Derecho Parlamentario, Magister Scientiarum en Técnica Parlamentaria y Legislativa y Doctor en Derecho Parlamentario y Legislativo". Que sepamos, ninguno de esos títulos, Programas Nacionales de Formación o carreras se encuentran aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades que es a quien le compete autorizar este tipo de estudios conducentes a títulos académicos.

Gran parte de las reflexiones que he realizado en los dos artículos precedentes y en el tercero que está por salir, vienen precisamente de parte de la comunidad académica de la UNESR (en virtud de la vinculación hasta afectiva que tengo con dicha universidad por ser colaborador de la misma durante años en pre y posgrado) que me manifestaron su disgusto e inconformidad (incluso, la palabra es otra) con dicha modalidad de estudios, ya que, a pesar de su buena intencionalidad y su intento de argumentación vanguardista, está siendo aprovechada por una enorme cantidad de eso que llaman coloquialmente "vivos criollos" para obtener fácilmente un título de Magíster o doctorado que le barnice sus carencias académicas y hasta justificar cargos políticos o educativos y hasta bonos por profesionalización.

De ello tenemos múltiples evidencias notificadas precisamente por docentes de la UNESR. En verdad, en dicha comunidad universitaria y en otras pertenecientes tanto a ARBOL como a la AVERUO, hay un gran malestar con las facilidades (que muchos(as) llaman alcahuetería academicista) se otorgan en ese proceso de acreditaciones y realización de trabajos que se hacen pasar por científicos.

De allí que esperamos que esas modalidades sean sometidas a una profunda revisión y/o auditoría académica para que no se sigan convirtiendo en el desaguadero de quienes desean obtener un título fácil, sin esfuerzo y lo ven como una "golilla que no pueden desaprovechar". (Esta expresión me la comunicó un participante de un doctorado en algo llamado "Gestión para la Creación Intelectual", cuando no ha producido artículos científicos, ni siquiera artículos de opinión, más allá de los limitados caracteres exigidos en el "Twitter").

Es importante saber que, por ejemplo, la Universidad Simón Rodríguez tiene las modalidades de Estudios Abiertos, para obtener licenciaturas, ingenierías y títulos de posgrado en Magíster Scientiarium (IV nivel) y Doctorado (V nivel) en muy poco tiempo accediendo a las denominadas "acreditaciones de saberes". Pero también oferta otra modalidad llamada T+T (Todo más Tesis), consistente en que los cursantes de posgrado que no culminaron sus respectivas tesis de grado, se inscriben en esta nueva modalidad, presentan una historia de vida de varias líneas, una matriz FODA personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), tienen algunas asesorías personalizadas y en poco tiempo presentan como productos de investigación: autobiografías, ensayos, curaciones de contenidos, matriz DOFA personal académica, bibliografías comentadas, estados del arte, en las áreas o contextos que se consideran prioritarios en los momentos históricos actuales. Y listo (¡¡más fácil, imposible!!), en 5 meses, pueden obtener sus títulos de Maestría o Doctorado. Comparándolo con las materias mercantiles o civiles en Derecho, es como si por realizar un trámite ante un Registro o Notaría del país que dura tres meses, pagamos para realizarlo en dos días, lo cual se denomina "habilitar". Es lo que se está haciendo actualmente "habilitar títulos universitarios" en universidades, en vez de documentos mercantiles o civiles ante el SAREN.

Este tipo de acciones antiacadémicas se intenta justificar a partir de enrevesadas argumentaciones pseudo revolucionarias en el tema educativo con una fraseología que intenta ser cuestionadora de la academia "tradicional" donde se alega: …."Este proyecto es parte de una administración insurgente con episteme cimarrón"….."la administración insurgente y el paradigma cimarrón en el cual se sustenta, es ciencia administrativa senti-pensante y colectivista, socioproductiva en lo tangible y lo intangible"….."Es un ejercicio de administración insurgente, basado en una episteme cimarrona para la transformación universitaria"…… "La episteme cimarrona es una episteme en construcción rebelde, parejera, imprudente, que destaca el pensamiento y las metodologías subjetivas de autores contextuales con saberes milenarios que rescatan las ausencias y los olvidos a los que nos han sometido las ontoepistemologías coloniales". Tomado de: @PETmasTplus.. Plan Especial Todo más Tesis (T+T) plus | Decanato de Postgrado y EA | UNESR.

Adicionalmente coloco un ejemplo de lo que esta situación ha generado como desviación. El intercambio con una docente crítica de mi posición en los siguientes términos: "Profesor: Se supone que Somos Socialistas. Y Socialismo es dar oportunidades por igual. No es regalar títulos. Es Acreditar Saberes a quienes demuestren que tienen conocimientos para Maestrías o Doctorados. Hay muchos Compatriotas que por compromisos con la Revolución no han podido sacar posgrado pero que tienen conocimientos Mejor que cualquier Doctor. Bueno esos conocimientos se Acreditan. Dejemos el egoísmo y como Socialistas Apoyemos éste tipo de trabajo Siempre y Cuándo vaya en Beneficio de Nuestro Pueblo".

Nuestra respuesta: "Estimada compatriota. La crítica que le hago es a la forma como se está desarrollando ese proceso donde una gran cantidad de "vivos criollos" se están aprovechando de lo que llaman "una golilla" para obtener de manera fácil un título de maestría y doctorado que para la mayoría requiere estudios de IV y V nivel con la rigurosidad en el estudio y el esfuerzo intelectual que ello requiere. No es egoísmo, sino crítica al facilismo de algunos politiqueros y autoridades universitarias que pretenden obtener certificaciones graciosas sin ningún esfuerzo de investigación. Por ello planteamos que se debe hacer auditorías académicas para determinar la desviación o no de la parte académica de estas universidades."

EN SÍNTESIS:

  • Sigue la piñata académica. Ya hemos dado varios ejemplos de lo que no debe hacerse con personajes de la vida real.

  • Veremos cuándo el Ministerio de Educación Universitaria pone orden en la repartidera de títulos sin el esfuerzo académico que ello demanda. Ahora vamos con los diputados de la AN (con sus respectivas excepciones) que de tanto "legislar" y disfrutar de las comodidades de un cargo parlamentario, muy alejados de su pueblo, no les da tiempo de estudiar en la "universidad tradicional". ….

  • En Lara, con la modalidad de "estudios abiertos" se entregaron títulos de licenciatura, maestría y hasta doctorado a trabajadores de varias alcaldías, el consejo legislativo regional y la Contraloría del estado. Cientos de títulos pagados en dólares. Pero, como dice el pueblo, "lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta".

  • ¿Es esta una nueva élite? Chávez dice: "La universidad que necesitamos debe estar al servicio del pueblo, al servicio del proyecto nacional de desarrollo; no al servicio de intereses particulares o de las élites. ¡Es la universidad para la transformación social! (**)

(*) Hugo Chávez. Rueda de prensa con corresponsales extranjeros. Palacio de Miraflores. 6 de junio de 2007.

(**) Declaración de Hugo Chávez durante la inauguración de las Aldeas Universitarias. 5 de abril de 2006



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3725 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: