Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros. ¿Dónde están los recursos financieros de las cajas de ahorro por concepto de aportes, retenciones y servicios?

En el inicio de un nuevo año que en todos los sectores existen expectativas económicas financieras de salir de la crisis o despegar para así crecer económicamente , el sector de cajas de ahorro de trabajadores del sector público inicia este año 2022 con la incertidumbre de para donde se fueron los recursos financieros que por derecho les corresponde como aporte patronal , también aquellos que por obligación debían devolver a la administración de las cajas de ahorro por servicios y créditos recibidos de estas, e igualmente los dineros que por concepto de previsión (salud, funeraria) se les retuvo a través de las nóminas de las diferentes oficinas de talento humano de organismos públicos nacionales , regionales, estadales, municipales y empresas del estado en especial en el año 2021 y que hasta la fecha no han sido enterados por los cuentadantes a las directivas de cajas de ahorro causando un daño incalculable al patrimonio del trabajador y su grupo familiar .

Esta práctica en el sector público de no cancelar en el tiempo establecido en la Ley de Cajas de ahorro en el articulo 66, a las cajas de ahorro los recursos del trabajador, retenidos por las nóminas , se agudizó en el año 2021 al pasar las nóminas al sistema patria , aún cuando esta práctica negativa es de vieja data el año que terminó se agravó dando como resultado una morosidad de hasta el 75% del año acumulando un estimado de deuda de 2021 mas años anteriores a las casi 700 cajas de ahorro del sector público una monto que oscila entre 15 y 20 millones de dólares ( fuente propia tomando referencia tasa BCV) , lo que ha traído como consecuencia en algunos casos la desaparición de estas organizaciones y en otros la suspensión de cualquier tipo de servicio o beneficio para el trabajador asociado.

Ciudadano Presidente Nicolás Maduro Moros, desde la Federación de cajas de ahorro y la asociación de cajas de ahorro de Venezuela exigimos el pago inmediato de la totalidad de la deuda, así como se establezcan responsabilidades a los funcionarios responsables de estos procesos , reconocemos su interés y reconocimiento del valor de las cajas de ahorro para los trabajadores y siendo Ud. el garante del cumplimiento de la constitución solicitamos se avoque a cumplir lo establecido en el articulo 308 de este texto constitucional, a todas luces se observa que los funcionarios públicos cuentadantes nacionales, regionales, estadales y municipales no les importa las cajas de ahorro ni su existencia contrario a su forma de pensar con respecto a la importancia de las cajas de ahorro para la familia y el pueblo trabajador.

Las cajas de ahorro en los últimos años se han visto afectadas no solo por lo antes citado, existen factores exógenos que causan daño irreparable al patrimonio y desenvolvimiento de las organizaciones de ahorros, entre estos factores se encuentran:

  1. Las escasas o nulas opciones de inversión que permitan a los directivos de cajas de ahorro del país proteger los recursos ahorrados por la masa trabajadora del país, quedando como única opción mantener los recursos en bolívares en cuentas corrientes lo cual erosiona segundo a segundo dichos recursos financieros.

  2. El desmantelamiento de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA), ente rector y garante del cumplimiento de las normas jurídicas que rigen a las cajas de ahorro, sumándose en este momento actuaciones írritas , ilegales y arbitrarias de quien hoy funge como superintendente de cajas de ahorro.

  3. La disminución en la capacidad de pago de los trabajadores asociados a las cajas de ahorro por sus bajos niveles salariales, causando esta situación a las directivas de cajas de ahorro la disyuntiva en dar o no créditos que serán cobrados en bolívares (sin indexación) y se recuperaran en largos plazos, y en una economía inflacionaria como la nuestra es mortal para cualquier organización.

Desde la Federación y Asociación de cajas de ahorro de Venezuela hacemos un llamado nuevamente como en anteriores ocasiones lo hemos realizado públicamente y en cartas enviadas al Presidente de la Republica , Ministro de Finanzas , Superintendente de cajas de ahorro y otros órganos del estado que tienen las cualidades para tomar decisiones y medidas que permitan desarrollar un plan de recuperación y reimpulso del sector, propuestas que hemos realizado apoyados en el derecho que nos asiste tal como lo describen los artículos 70, 118 y 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Lcdo. José Alfonso Rojo

Email: jargil649@gmail.com

Lcda. Yolanda Clavijo

yolandacaracascisma@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1527 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: