Pudriéndose vivo, como Aureliano Buendia en Cien Años de Soledad

Chucha, ayer el guacharaco Carao te dejó su saludo. Bajó de la montaña a saludarnos. Te trajo unos pedazos de mamey deshidratados muy sabrosos, que él está preparando con la energía del sol, que hasta en la montaña adentro, sirve como horno.

Lamento no haberlo visto Chela. Se extrañan sus escándalos por estos conucos. Ayer debí ausentarme porque tenía mucho interés en releer y recuperar algunos momentos donde el Gabo nos deja una imagen de Aureliano Buendía.

¿Y eso Chucha? ¿Por qué Aureliano Buendia ahora?
Chela, una razón me llevó a intentar releer Cien Años de Soledad. El amigo Eligio Damas, nos los trajo en estos días para dejarnos las angustias que le tocó vivir a este personaje tan real ayer y hoy. Después de estar en muchas guerras, perder muchas batallas, este Aureliano como el Aureliano pueblo de hoy, terminó sus días sin saber (aparentemente), cuál fue el motivo de su lucha. Eso produjo, que mis plumas se tornaran como plumas de gallina.

El profesor y amigo Eligio Damas, nos colocó frente a un Aureliano Buendía, con el valor de preguntarle al coronel Gerineldo Márquez: ¿Compadre por qué luchamos? http://www.aporrea.org/ideologia/a307077.html

La pregunta fue como salobre, si recordamos Chela, que Aureliano peleó tanto en tantas guerras para terminar como arrumado y con una pregunta, que como hierro candente le estuvo quemando su conciencia en sus últimos días.

Creo recordar Chucha, que Aureluano peleó como revolucionario, en más de 30 guerras para terminar ahogado en la orilla. Pero así como recuerdo esto, también recuerdo, que Aureliano en un momento, casi al final de su lucha, sabía que peleaba sólo para tener poder y que ya él sabía que liberales y conservadores, se reunían secretamente para ponerle obstáculos a la posibilidad de una política de distribución de la tierra, que pudo ser el corazón del conflicto entre liberales y conservadores.

Si crees que esto se parece a esta "revolución" Chucha, no te angustie mucho, porque no es un simple parecido. Es como una copia fiel.
Está escrito así en la novela del Gabo. Está escrito también, que en un momento de esa lucha y cuando se discutía las alianzas entre protagonistas;

Aureliano hace callar a uno de sus asesores políticos, que pretendía cuestionar el carácter conservador de las reformas que estaban en la mesa de diálogo. Aureliano Buendía, recuerdo Chucha, atajo a su asesor político y le dijo algo así: no pierda su tiempo doctor y se dispuso a firmar un documento, que el coronel Gerineldo Márquez calificó como una traición al sentido de la lucha que mantuvieron constante en más de 30 guerras con su sangre.

Chucha, ¿conseguiste prestado la novela del Gabo?

No Chela, toqué varias puertas pero no la tenían. Estaba seguro que el destacado periodista Juancho Marcano si a guardaba, pero no estaba en casa.

Pero para serte sincero Chela, ya tengo los recuerdos más claros. Aureliano Buendía somos hoy casi todos. No es que se parece, somos como una reproducción de millones de Aureliano haciendo la misma pregunta. Aureluano no ganó batallas pero peleó mucho y quedó marcado con el olor de la guerra. Murió en la orilla Chela, como hoy muere el pueblo venezolano sin saber para qué ha ganado tantas elecciones.

Como pueblo Chela no tenemos pececitos de oro que mostrar, aunque tenemos mucho oro. No hay yuca, ni siembra del petróleo. Secamos PDVSA que supuestamente era o es del pueblo. Este Aureliano que somos todos o casi todos los venezolanos, llegamos a ser 8.191.132, en votos y hoy estamos como haciendo la misma pregunta. ¿Compadre por qué luchamos?

El pueblo Chela, ha dado victoria tras victoria electoral y para qué Chela. Creo recordar, que el coronel Gerineldo Marquez le dijo en una ocasión a su compadre Aureluano Buendía: "Te estás pudriendo vivo". Así estamos Chela. Hoy, después de una revolución que pudo ser posible porque el barril de petróleo estuvo por sobre 80 dólares; hoy nos estamos pudriendo vivos en la "revolución" que nos ha tenido con un salario mínimo que no llega a dos dólares.

En América Latina, estamos después del último y cada vez nos vamos igualando en la pobreza. https://es.statista.com/estadisticas/1077860/america-latina-salario-minimo-mensual-por-pais/

Necesitamos ser otro Aureliano Buendia. No el casi pendejo que después de muchas guerras con su batallas, pregunto:¿Compadre por qué peleamos?

Esta pregunta es hoy estratégica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: