Las cajas de ahorro de Venezuela siguen en una muerte silenciosa

Luego de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro donde hizo un llamado al diálogo con el sector de cajas de ahorro de Venezuela, en el consejo presidencial de los trabajadores del día 8 de mayo del presente año, se comenzó una serie de reuniones entre una comisión de la asamblea nacional y representantes de las organizaciones gremiales que agrupan las diferentes cajas de todo el país, un inicio acelerado pero como dicen en mi pueblo " empezamos como carrera de caballos y vamos como carrera de burros" , generando una enorme incertidumbre en el sector en cuanto a los cambios que se plantean en estas reuniones , los cuales no se han socializado hasta la fecha, convirtiéndose en una caja negra para la gran mayoría de los asociados y directivos de las cajas de ahorro de Venezuela.

Aunado a este silencio, se anexan nuevos problemas a la larga lista que se han citado en reiteradas ocasiones y que aquejan al sector de cajas de ahorro de Venezuela. Entre los nuevos problemas que surgieron en estos últimos meses están:

  1. La actuación irrita y arbitraria del actual superintendente de cajas de ahorro y funcionarios de esta superintendencia en un proceso viciado en contra de la caja de ahorro de los trabajadores de Telesur, y uno de los directivos de la caja, padre de familia, al cual de manera arbitraria han despedido, así como sustituido en el ejercicio del cargo de presidente de la ya mencionada caja.

Cabe resaltar que en este proceso fuera de ley el actual superintendente Joel José González Avilán ordenó la realización de sendas asambleas para el nombramiento de la comisión electoral y de la junta directiva de la caja, a dedo , sin el proceso democrático establecido para tal fin , violando a todas luces los procesos establecidos en la Ley especial de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, donde se encuentra establecido paso a paso desde la elección de la comisión electoral hasta la elección de los consejos de Administración y vigilancia en sus artículos 34 y 35, en concordancia con los artículos del 10 al 21 donde establece los procedimientos para la realización de las asambleas e igualmente el artículo 22 que establece las atribuciones de la asamblea de asociados.

  1. La actuación de la tesorera nacional Yenifer Quintero Barrios quien no entrega los aportes patronales de las cajas de ahorro del sector publico desde el mes de septiembre de 2020, causando daño patrimonial a los trabajadores asociados y su grupo familiar, el no enterar a tiempo los aportes viola la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de ahorro Similares en su articulo 66. Aunado a la decisión de la parte gubernamental de administrar las nóminas del sector publico por medio del sistema patria, aumentando la deuda patronal ya que los descuentos nominales que incluye aporte del asociado mas créditos y servicios prestados a este no son entregados a tiempo y en ocasiones los montos enterados son inferiores a los que corresponde, deteriorando aun mas la situación financiera de las diferentes cajas de ahorro del sector publico y por ende a los trabajadores afiliados y sus familiares.

  2. La problemática a nivel de gremios del sector de cajas de ahorro, donde personas inescrupulosas se aprovechan de la buena fe de los directivos, tal como ocurre con el Abogado Sevilla quien se autonombró miembro directivo de la Federación de cajas de ahorro de Venezuela, sustrayendo de manera fraudulenta los documentos de dicha federación del registro subalterno del municipio Valera Estado Trujillo.

El abogado antes mencionado realiza actuaciones como presidente de la federación, no teniendo ningún aval de las cajas de ahorro que la fundaron y pertenecen a dicha federación y en muchas ocasiones estas actuaciones son cobradas en altas sumas de dinero.

Todo lo antes citado genera un ambiente dañino para las cajas de ahorro, destruyendo lentamente el sector, causando daños patrimoniales, daños operativos y disminuyendo la capacidad de respuesta en todos los aspectos para los asociados, aunado a estas situaciones esta programada una nueva reconversión monetaria que amenaza con sepultar definitivamente el sector de no tomarse de manera urgente desde el Ejecutivo las medidas necesarias planteadas en reiteradas oportunidades de manera formal.

Reitero en este escrito las propuestas que hemos realizado desde la Federación de Cajas de Ahorro y Ancahoven , que deberían ejecutarse URGENTE en el mismo orden o de manera conjunta por el ejecutivo nacional:

Reenganche inmediato del ciudadano Jesús…….. C.I,………….., padre de familia, como trabajador de Telesur y directivo de la caja de Ahorro de la mencionada empresa estatal, quien no ha incurrido en ninguna falta u omisión que menoscabe de alguna forma a Telesur mucho menos a la Caja de Ahorro. En este caso el patrón incumple de manera descarada con la inamovilidad laboral decretada por el ciudadano presidente de la República Nicolás Maduro Moros y viola en todo su articulado en materia electoral y de atribuciones de la superintendencia, a la Ley de Cajas de Ahorro, fondos de ahorro y asociaciones de ahorro similares.

  • Subsanar desde la tesorería nacional la enorme deuda financiera que mantiene con las diferentes cajas de ahorro del sector público

  • Aprobar el plan de recuperación RENACER el cual se presentó y propuso en las reuniones con la comisión de la Asamblea Nacional.

  • Desde el ejecutivo nacional por intermedio de los órganos competentes pedir la actualización de las diferentes organizaciones gremiales que hacen vida activa en el sector de cajas de ahorro de Venezuela.

Desde la federación de cajas de ahorro de Venezuela (FECAFAASV), la asociación nacional de cajas de ahorro de Venezuela (ANCAHOVEN) y cajas de ahorros unidades de Venezuela (CAUVE) hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro Moros para que meta la lupa y haga seguimiento a lo ordenado en ese consejo presidencial del mes Mayo del presente año, así como acelerar la puesta en marcha de las medidas necesarias y obligatorias para salvar el sector de cajas de ahorro de Venezuela.

 

*Msc. 

 

jargil649@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2539 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: