La conducta enajenada, arrogante y sorda

El arrebato de un espacio oficial de la burocracia madurista (II/III)

Esto en verdad es decepcionante, demás está decirlo, esto es grave. 

CONSIDERACIÓN PREVIA

El gran problema de nuestras ciudades subdesarrolladas del Estado Sucre y la existencia de un gobierno regional, que asumió después de la estrepitosa caída del Socialismo del siglo XXI, que globalización suena mejor que totalitarismo para explicar la intención de que todos estemos “on line”, así sea bajo la fuerza de la violencia del hampa politica de la ultra derecha, como recurso totalmente anarquizado de un gerente regional responsable del arrebato de un espacio oficial de la burocracia madurista.

.Por lo que preguntamos: 

¿Cómo se manifiesta la nueva formalización urbana en un centro secundario de provincia como las ciudades del Estado Sucre?

En primer lugar

En un centro secundario de provincia, como las ciudades del Estado Sucre, se verificará cuando el nivel político cumple su papel jurídico de apoyo a las clases dominantes mediante planes regionales que se ajustan a las tendencias de transformación urbana que impone el nuevo imaginario madurista, a través de la prioridad a las grandes obras propagandísticas gubernamentales, bien visibles: 

"Yo (un corazón rojo rojito) Sucre Potencia".

En segundo lugar 

En la ejecución de obras no prioritarias para las necesidades sociales reales y verdaderas, anticientífico por ideológico, mientras abundan las ciudades de los asentamientos irregulares, (ranchos o subhabitaciones), con la falta de los servicios urbanos elementales. 

ACOTACIONES NECESARIAS

Entonces, cómo hablar de las bondades que conllevan la estabilidad y la ausencia de crisis, cuando detrás de esta situación nos encontramos que la actitud prepotente y la mirada corta del ciudadano Edwin Rojas, gobernador del Estado Sucre, el cual ha sido incapaz de dar respuestas a la situación actual y seguramente permitirá a “otros” asumir protagonismos a la hora de abordar la comprensión de la crisis de gobernabilidad:

1.

 

El Estado Sucre enfrenta un aumento progresivo de la población en edad de trabajar, según estimaciones de Freddy Pérez Quijada, 2015 [1]un descenso en la capacidad de empleo y una modificación  importante en el subperfil empleador que ha dado paso cierto a la modalidad de empleo informal y, con ello, “las cifras de empleo en Sucre durante los últimos diez años informan de una importante desproporción entre sector formal de trabajadores y el informal”, asimismo, “un singular desplome frente al ascenso del número de trabajadores del sector informal”. Por lo que partiendo de este imaginario histórico-político y social-urbano, se impuso la tarea de ver nuestras ciudades del Estado Sucre con énfasis en los componentes existentes para la última etapa de la transformación, en la cual se produjo de manera acumulativa la modernidad por estratos superpuestos o tejidos que nacen como ciudades subdesarrolladas con asentamientos irregulares (barrios informales, ranchos o subhabitaciones), los cuales en su proceso de ocupación del suelo han ido configurando una grilla densa y, a su vez, continua mutación e hibridación de los usos y tipologías que resulta de un rasgo identitario, una especificidad de nuestras ciudades regionales.

 

2.

 

En el Estado Sucre siguen ocultas miles de hectáreas de ranchos en nuestras ciudades subdesarrolladas con asentamientos irregulares (ranchos o subhabitaciones), https://www.aporrea.org/regionales/a268716.html [2] y https://www.aporrea.org/actualidad/a266978.html [3]. Resulta, que se transformó con la acentuación de la segmentación urbana, con la intensificación de la diferenciación producto de una cada vez más señalada segregación de clases y fracciones de clases, con la diferenciación funcional por la presencia o ausencia de servicios infraestructurales y equipos de consumo colectivo (educación, salud, vivienda, industria, entre otras), que nos lleva a diferenciar a nuestras ciudades en dos grandes áreas a las que podríamos llamar la "ciudad" y la "no ciudad": La primera, la “no ciudad” con una ocupación informal y anarquizada del espacio urbano se acerca al 70% y, la segunda,  la “ciudad” con una ocupación formal y planificada del espacio urbano se acerca al 30%). Pues, no se trata de hacer viviendas –cientos de edificios aun paralizadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela-. No obstante, de acuerdo a cifras conservadoras publicadas por el OCEI [4] en el Municipio Sucre para 1993 existían 46.188 unidades habitacionales de las cuales, 5.091 son ranchos de manera que hubo un déficit habitacional bruto de 13.088 viviendas. Si proyectamos esa cifra, resulta que en Cumaná había un déficit bruto de 12.148 viviendas contando 4.725 ranchos.  Estos números debieron estar alejados de la realidad ya que el criterio para ubicar una vivienda como deficitaria contemplaba las que no cuentan con servicios de infraestructura, las que se encuentran  en zonas de riesgo, las que estaban asentadas en terrenos de propiedad privada por lo que estaban propensas a desalojo, en fin una cantidad de variantes que determinaban un déficit real que resultaba por lo menos el triple del estimado por el citado organismo oficial.

 

3. 

 

En el Estado Sucre el gobernador debe restituir a su estado original la estatua de colón y la casa de gobierno de Cumaná, https://www.aporrea.org/regionales/a263895.html [5]. La poca disposición a una sana discusión –por lo menos por la vía de los hechos- se expresa en la falta de respuesta recibida, ante la medida de Protección legal del Instituto de Protección Cultural (IPC) sobre la estatua de Cristóbal Colón de Carúpano y la casa de gobierno de Cumaná. Estas obras son bienes de interés cultural, sometido a las disposiciones de la Ley de Protección  y Defensa del Patrimonio Cultural y demás previsiones constitucionales, legales y administrativas que conforman el régimen especialísimo al que se encuentran sometidos. Su importancia justamente radica en el hecho de que su inobservancia debería abrir las puertas a una asimilación mayor de la “protección legal”, una comprensión mejor de su alcance y, en alguna medida, crear un precedente a los efectos de la protección patrimonial de los bienes culturales del estado Sucre. El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con fecha 22 de noviembre de 2018, envió un oficio al gobernador Edwin Rojas con copia a los alcaldes,  Nircia Villegas y Luis Sifontes, donde  insta, a restituir la estatua de Cristóbal Colón a su sitio de procedencia y la casa de gobierno a su estado original. La misiva oficial del instituto rector en materia patrimonial está firmada por la antropóloga Dinorah Cruz, presidenta del IPC. Destaca la correspondencia que la plaza-estatua de Colón y la casa de gobierno estan declaradas bienes de interés cultural de la nación. La institución comunica que, de conformidad con el Artículo 32 tercer aparte de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, se debe restituir de manera urgente la estatua de Colón a su plaza y la casa de gobierno a su estado original.

 

4.  

 

Un triste cementerio de autobuses Yutong https://www.aporrea.org/actualidad/a264634.html [6]. El gran cementerio de Buses es sinónimo de la violencia urbana que se manifiesta con unos matices alarmantes con el uso indiscriminado de las “perreras”. Lo cierto, es que el proyecto de transporte no se insertó en un plan de ciudad. No formó parte de la noción de corredores de transformación urbana que hiciera referencia a aquellas áreas, previamente definidas, sobre las cuales se actuaría para recuperar el paisaje urbano, crear y recrear espacios públicos, ordenar y mejorar la vialidad y la movilidad urbana; siendo este último aspecto el elemento central de las transformaciones planificadas que circularían por canales segregados construidos a lo largo de corredores viales como verdaderos iconos de la renovación urbanística y arquitectónica de las áreas de influencia. La revisión de los objetivos del proyecto con buses evidencia que están formulados de manera ambigua, resultando más discursivos que estratégicos. En líneas generales, dichos objetivos apuntan a racionalizar y mejorar significativamente la movilidad a través de la prestación de un servicio de transporte masivo altamente eficiente. Nada más. De allí, que el sistema de transporte masivo superficial, básicamente, consistiría, en unas vulgares rutas de transporte público con autobuses de alta capacidad. El sistema de transporte contempla varias rutas que constituirían puntos claves en la movilidad enlazados directamente con las estaciones de los terminales existentes. Por lo que el diseño y la construcción de estas obras, carecieron de responsabilidad y de evaluación técnica suficiente que soportaran la acción física-arquitectónica y las implicaciones derivadas de una intervención necesariamente integral y sistémica, porque los elementos que podrían haberlos caracterizarlo quedaron difusos y en el peor de los casos no tomados en cuenta.

 

5. 

 

La Declaratoria de emergencia del sistema de aguas servidas y residuales de la ciudad de Cumanáhttps://www.aporrea.org/regionales/a295151.html [7]. Es nuestro supremo propósito que esta denuncia se proyecte sobre la realidad de nuestras propias vivencias dentro de un espacio histórico-cultural-ambiental llamado ciudad de Cumaná. Por tratarse de que se está dando particular relevancia a la gigantesca mancha de materia orgánica frente al litoral costero de las playas de Cumaná, Mochima y las Islas de Arapo producto de las descargas del cien por ciento de aguas residuales de la ciudad de Cumaná. Como voces vinculadas al área ambiental y urbano-arquitectónica reafirmamos que el patrimonio ambiental, científico, educativo, cultural e histórico de la ciudad de Cumaná es un tema total y absolutamente abierto para el activismo ecológico de la ciudadanía. De modo que asumimos la responsabilidad de esta denuncia, ante el silencio construido sobre la base de un disminuido espíritu político y el más fehaciente ejemplo de ineficiencia. 

 

POSDATA

El gobernador Edwin Rojas, no debe buscar reproducir la falacia de la neutralidad objetiva que tanto contamina el debate en estos tiempos, inducido por conveniencia y camuflado a fuerza de instrumental matemático y modelos econométricos. Tampoco debe proclamarse neutral ante la realidad en la que vivimos. 

REFERENCIAS

[1] Freddy Pérez Quijada (2014:103-105). Cero ingenuidad, los números hablan. Cumaná-Venezuela. Editoriales Radoca C.A. El autor anima a la formulación de las siguientes interrogantes: ¿Está relacionada la fecundidad con el desplome de la proporción  de la población que el Estado Sucre aportó al total nacional? ¿Cuál es impacto en el mediano plazo de la disminución de la fecundidad? 

[2] Servando Marín Lista | Domingo, 02/09/2018 09:12 AM |. La ciudad de clases como trampa ideológica. Entre la "ciudad" y la "no ciudad". En: https://www.aporrea.org/regionales/a268716.html.

[3] Servando Marín Lista | Sábado, 28/07/2018 03:19 AM |. La lucha política de los sin-espacio: ¡No pueden seguir ocultas las miles de hectáreas de ranchos en nuestras ciudades…!. En: https://www.aporrea.org/actualidad/a266978.html.

[4] Oficina Central de Estadística (OCEI). Censo general de población. República de Venezuela. (1991) XII Censo de población y (2001) XIII Censo de población.

[5] Servando Marín Lista | Sábado, 26/05/2018 06:11 PM |. Invocamos con amor el futuro de la ciudad...: Manifiesto en defensa de la ciudad de Cumaná. En: https://www.aporrea.org/regionales/a263895.html.

[6] Servando Marín Lista | Domingo, 10/06/2018 04:25 AM |. Un triste cementerio de autobuses Yutong…!.  En: https://www.aporrea.org/actualidad/a264634.html

[7] Servando Marín Lista | Lunes, 14/09/2020 01:34 PM |. Declaratoria de emergencia del sistema de aguas servidas y residuales de la ciudad de Cumaná. En: https://www.aporrea.org/regionales/a295151.html.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2934 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social