(Caso Nueva Esparta)

El egoísmo como vacuna preventiva contra el covid

No me lo contaron, en más de una ocasión en cola por la gasolina, vi que una botella de agua de 5 litros salía de un carro y andaba un largo trecho. Al rato, volvía vacía. Vi la botellita de ron y el vasito en la misma función. Todos se pegaban la botella de agua y todos, sin excepción, le entraban con ganas al vasito de ron. Esta situación, es muy propia del ser margariteño y su sentido de compartir .

Ser egoísta, no resulta ser nunca una buena actitud. Anteponer tu interés sobre el interés de los otros, siempre produce lamentables consecuencias que luego son difíciles de reparar. En estricto sentido, no hay egoísmo bueno.

La excepción, puede ser una actitud "egoísta" frente al covid. Si YO me cuido; Si YO ME PROTEJO, protejo a mi familia y si PROTEGIÉNDOME, protejo a mi familia; este esfuerzo, que pareciera ser egoísta, sirve de PROTECCIÓN A MIS VECINOS, AMIGOS Y A MI COMUNIDAD. Visto así, vale desarrollar por este momento, una actitud egoísta.
La primera Vacuna contra el Covid, es el cuidado personal o individual que debemos desarrollar todos. El Covid se nos está acercando y vale mucho cuidarnos. En Margarita los casos a veces alcanzan niveles alarmantes y parece no notarse. Es una amenaza sobre nosotros.
II
La comparación, es un medio para observar situaciones y entender comportamientos. Sirve (si entendemos los comportamientos) para tomar medidas en plano individual y colectivo.

Se estila comparar la educación entre países. El derecho o legislación, también suele ser objeto de comparaciones. Solemos leer, análisis, que toman el PIB, como indicador para comparar el comportamiento económico de los países. Comparar, es una manera de observar y mirar fenómenos.

Oficialmente, se informa sobre la situación del covid a nivel nacional. Aunque las autoridades suelen informar sobre casos (en números absolutos), no sirve esta lista para comprender la gravedad de la situación de cada entidad. En el ámbito médico asistencial, suele usarse un referente. Es frecuente evaluar, la capacidad médica asistencial de un país, en función del total de camas por 100 mil habitantes.

Veamos el caso del Covid en Nueva Esparta, en función de esta lógica comparativa. Tomemos como referente Caracas y el informe publicado este 27, 28 y 29 de marzo.
Caracas: 228 casos el 27, el 28, 184 y el que se publicó este 29 de marzo, reporta 271,casos. Nueva Esparta 60 casos el 27, 51 el 28 y este 29, se registraron 82 casos. https://m.aporrea.org/actualidad/n363832.html

Tomando los datos en cifras absolutas, la distancia entre una realidad y la otra (Caracas-Nueva Esparta), parece ser muy distinta. Tomando como elemento, la población proyectada por el INE al 2020, Caracas dispone del factor (20.9) y Nueva Esparta de 6.3, que resulta de dividir esta población entre 100.000 habitantes.

Resulta que Caracas el 27/03/202, tuvo 228 nuevos contagios. Este dato reporta 11 casos por 100.000, el 28, 184 casos, que indica un total de 9 casos por 100 mil habitantes y el reporte de este lunes con 271 casos; Caracas tiene 13 nuevos contagios por 100 mil habitantes.

Nueva Esparta, el 27 apareció en los registros con 60 casos, que reportan 10 casos por 100 mil habitantes, el 28 se reportaron 8 casos por 100 mil habitantes y este lunes con 82 casos, estamos en la punta con 13 nuevos casos por 100 mil habitantes. Agrégale a este hecho, el punto de la densidad poblacional de Caracas, que es muy alta y en Nueva Esparta es muy baja. Juzgue, si la situación es grave o no. ¿Preocupante? Juzgue y tome decisiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1901 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social