Aporte a la crítica. ¿Cómo debe de ser la crítica? (2)

Viene de parte 1: Aporte a la crítica 1: La crítica etérea

Continuando, si ya vimos como no debe ser la crítica, es decir una crítica sometida, castrada, sumisa, tarifada y estéril, una crítica etérea, que no es real, surge inmediatamente una duda lógica, que no ofende porque precisamente es el orden de pensamiento lógico: ¿Cómo debe de ser la crítica?
Una crítica real, una crítica que es realmente un ejercicio útil, debe tener los siguientes elementos:
1 Debe estar sujeta al contexto
1.1 Debe tener un marco
2 Debe ser total
3 Debe ser específica
4 Debe proponer

Debe estar sujeta al contexto: Con esto se quiere decir que una crítica, como todo lo existente, está en determinado ambiente, época y realidad, un contexto. Una crítica pierde su razón cuando se realiza o incluso proponen alternativas al fenómeno criticado que no son materialmente viables, esta es una gran debilidad del pensamiento infantil. Toda forma de organización reviste de realidades materiales, posibilidades y limitantes que determinan que acciones se pueden tomar ante alguna sugerencia.

Debe tener un marco: Dentro de lo anterior, las ideas no están exentas de tener contextos, por lo tanto toda crítica realmente pensada (incluso una no pensada con claridad) está dentro, o enmarcada, en un orden y sistema de ideas, la supuesta capacidad de proponer y señalar desde nebulosos sentidos comunes o lógicas abstractas son premisas falsas, toda moral, y por extensión, toda ética están dentro de un sistema de ideas, así que si la crítica es genuina, y más si es racionalizada, debe de especificar en cuanto se presente la oportunidad el sistema de ideas que la sostiene, ya que de otra forma la crítica es una nulidad generalizada de supuestas obviedades, que si bien pueden estar en lo cierto, anulan los pasos posteriores de una crítica.

Para ser más concretos, si critico una pieza de arte, lo hago desde una concepción estética propia, pero que está dentro de un orden sistemático de percepción estética, por tanto esto me acompaña siempre y va a influir en como realice la crítica.

Debe ser total: Aquí hablamos ya de quien realiza la crítica de forma racional, no debe guardarse nada de la crítica que se realiza, las situaciones, así como tienen un contexto para proponer, también lo tienen para explicar, la crítica no solo señala lo que ocurre en el momento, sino que debe explicar porque ocurre, es total en cuanto al pasado, presente y futuro del fenómeno observado. La crítica eficiente no se contenta con señalar que algo está mal, si no advierte de donde procede ese error, es lógico entender que se repetirá.

Debe ser especifica: Las acciones sociales, humanas, antrópicas, como se desee denominar, están realizadas por personas, por tanto, además de estudiar un fenómeno de ideas o sucesos, se debe estudiar a las personas que los ejecutan, que viene siendo en vista gruesa parte lógica del contexto.

No entender a las personas que accionan un fenómeno (el que estamos criticando) limita la crítica, sobre todo y muy particularmente cuando hablamos de política. Señalar la corrupción de forma general, sin señalar que sistema de cosas y personas la sostienen, hace a la crítica estéril, incapaz de proponer soluciones. Este es uno de los grandes problemas que enfrentan las campañas anticorrupción de muchos gobierno en el mundo, donde el gobierno Venezolano es un gran ejemplo, se critica y ataca la corrupción como hecho aislado, por ejemplo en la reciente detención de un alto dirigente de Gas Comunal 1 mas no se objetan cosas como ¿Quiénes lo colocaron en esa posición, a pesar de que no contaba con la formación académica para el cargo? ¿Quiénes estaban encargados de supervisarlo? ¿Qué nexos género en orden descendente y ascendente en la jerarquía estatal? ¿Hasta qué punto son inocentes los empresarios privados que se beneficiaban de la desviación del gas licuado de petróleo?

Estas debilidades, no del Estado y ministerio público, que es más bien omisión, sino de parte del conglomerado que denominamos pueblo, en plantearse la lectura crítica de la detención del corrupto, permiten que se siga generando este show mediático que no afecta realmente la evidente corrupción en Venezuela. El circo anticorrupción airea la imagen del Estado como luchador por los servicios básicos, mientras los críticos etéreos ya mencionados, salen en coro a denunciar y dar muestras de indignación para sumar puntos ante las masas no formadas en ejercicio crítico 2, hay que recordar que estos etéreos no critican realmente, sus discursos son reciclajes de ambigüedades, pero estas ocasiones son las perfectas para aparentar algo que no son.

Debe proponer: Una crítica efectiva, útil y bien racionalizada, debe de permitir la redirección del fenómeno, los recursos o aportar soluciones según el caso que está señalando. Este último punto es complejo y requiere de varias consideraciones.

Primeramente hay que entender que este punto siempre será el único a resaltar por quienes, por sus intereses y posición, son los menos interesados en el ejercicio de la crítica, es de lo más normal oír a estos personajes querer cercenar una observación critica con argumentos como "pero tú que propones" "aja pero fuera de lo malo, que lo hay ¿Qué hacemos?" "es fácil decirlo desde ahí, pero necesitamos soluciones y trabajo no quejadera, basta ya de quejaderas y tiradera de flecha"

Seguramente el lector reconoce varias voces en lo anterior señalado. El responsable de algo quiere soluciones, no racionalización de los errores, porque él es precisamente quien es responsable. No se trata de que no hay que aportar soluciones a los problemas, sino que estas deben ser especificas (punto 3) con sus causantes y quienes las pueden solucionar.

Es patéticamente cotidiano señalar de culpable por no aportar soluciones, a quienes tienen menos capacidad de ejecutarlas3, un ejemplo conciso es exigir (¡E-X-I-G-I-R!) a comunidades caotizadas que siembren para abastecer al país, cuando es el Estado, quien tiene los técnicos, tierras, capital y maquinaria, para sembrar y producir alimentos en la cantidad suficiente y con la calidad suficiente, pero esto es parte del juego de la crítica etérea y la criminalización de la víctima "papa Estado, papa gobierno no puede darnos todo, depende de nosotros" ¿Entonces para qué sirven esos administradores del erario público?

Otro aspecto requiere volver al punto 1.1 ¿Por qué? Las propuestas, así como las críticas, están dentro de un sistema de ideas, por tanto al señalar o evidenciar el marco de ideas que sostienen una crítica, también se señala el marco de ideas que pueden aportar una solución. Si alguien critica algo desde el marxismo, sin que explícitamente proponga una solución, podemos tener una idea de que propondría, si lo hace desde el fundamentalismo religioso, igualmente podemos ya tener una noción de que se propone.

La crítica debe aportar conceptos y procedimientos, y aunque nuestra educación actual no lo ve así, el ejercicio mismo de la crítica es una solución ¡precisamente no seguir empleando recursos y energías en una actividad errada es ya un gran paso adelante!

El mayor desarrollo en orden societario, el socialismo científico, nace del ejercicio de la crítica a la economía y el orden que la misma trae, no de la solución, esta es posterior a la evidenciacion del fenómeno (la sociedad dividida en clases explotadas y explotadoras). La invención de cualquier herramienta no nace con la conceptualización de una herramienta, sino con el estudio de un fenómeno y un problema a resolver ¡Así funciona la ingeniería!

Si alguien desea realmente aportar en el desarrollo general de la humanidad, debe primeramente ¡QUITARSE LA CAMISA SUCIA de la conceptualización errada que tenemos de que es y cómo se hace la crítica!

MP ordena detención del presidente de Gas Comunal Jacob Grey │ elsiglocomve
La reacción de Maduro al enterarse de lo que hacia el presidente de PDVSA gas comunal - YouTube
Nicolás Maduro "Debemos salir nosotros mismos por el asfalto a tapar los huecos de Caracas" - YouTube

 

adolfo3750@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter