¿El Estado permite eso?

NOTA PRELIMINAR

Desde hace unas semanas he estado utilizando dos palabras, "mantuanos" y "Estado," para describir a los zamuros, las ratas, las culebras, los alacranes, y las sanguijuelas que manejan el país desde todos sus niveles (el Estado), sin embargo, he recibido correos de dos lectores quienes están en desacuerdo con mi uso de una o ambas palabras, entonces, aquí les proveo las definiciones parciales (ya que son muy complejas) desde Wikipedia, y más abajo, mis interpretaciones.

Mantuanos: Mantuano es una denominación con la que se conoció, primero en Caracas y luego en el resto de Venezuela, al blanco criollo perteneciente a la aristocracia local. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Mantuano

Estado: Un Estado es una organización política constituida por un conjunto de instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza (soberanía) aplicada a una población dentro de unos límites territoriales establecidos. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Estado

Mi interpretación:

Mantuanos: Cualquier persona blanca criolla nacida y/o criada en Venezuela de sangre elitista o aristócrata tradicional (española) o de sangre de donde sea (por ejemplo, muchos de ellos son judíos descendientes de sangre judía y española) --- pero yo no hago esa distinción --- quienes ejercen el poder, o una parte del poder sobre el conjunto del Estado (el país), sus instituciones, sus empresas, y los entes que rigen y supervisan las bases fundamentales de la sociedad, como por ejemplo el Banco Central y el Sudeban, instituciones que supervisan la economía del país, y por ende están directamente involucradas y asociadas a los asuntos de los gremios relacionados a la banca pública y privada y a la economía en básicamente todos los niveles de la operatividad del país, o sea, del Estado. No hago la distinción entre la sangre aristócrata mantuana de la colonia antigua de Venezuela y sus poderes heredados y la aristocracia de hoy y sus poderes adquiridos o robados ya que en mi estimación la colonización de Venezuela todavía está en plena marcha, o sea, el que mejor se hace pasar por poderoso --- de la manera que sea --- se convierte automáticamente en un mantuano, sin importar su origen sanguíneo, o tal vez, mejor dicho, serían neo-mantuanos, lo cual para mí es exactamente la misma cosa ya que ese tipo de circunstancia ciertamente ocurrió en muchos casos durante los antiguos tiempos coloniales, durante sus invasiones y sus conquistas donde entre ellos mismos siempre se peleaban y a veces se mataban por las riquezas, así como ocurre hoy aquí en Venezuela entre --- por ejemplo --- los actores políticos, productivos, económicos, educativos, comunicacionales, y religiosos actuales de las clases dominantes (de orígenes diferentes, o pandillas diferentes).

Ejemplo: Sir Henry Morgan, un blanco británico quien empezó como pirata y delincuente y terminó siendo gobernador de Jamaica aceptado al club de las elite y las clases dominantes (equivalente a los mantuanos) por Gran Bretaña con el título "Sir." El era mantuano, pero no necesariamente de sangre aristócrata. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Morgan

Estado: Un Estado para mí no es únicamente el gobierno, sino el conjunto de todos los aparatos, sean gubernamentales, privados, o sin fines de lucro por ejemplo, que juntos forman la base de la operatividad del país en su condición de soberanía, lo cual involucra a todas las áreas respectivas, como por ejemplo la burocracia, la banca, la seguridad, las leyes, la educación, las comunicaciones, la propiedad intelectual, los puertos, etc. (y en el caso de Venezuela, también el narcotráfico, el control del contrabando, los importadores y exportadores, etc.). En el caso de Venezuela, ya que Venezuela se encuentra todavía en plena colonización, el poder sobre casi todos los sectores operacionales del Estado, en su conjunto, se encuentra en manos de muy pocas personas, y no solo en las manos de las familias mantuanas tradicionales de siempre, sino que también en manos de los neo-mantuanos, quienes en su conjunto los llamo mantuanos a todos ya que están haciendo precisamente lo que los mantuanos de siempre han estado haciendo con las poblaciones colonizadas desde hace más de 500 años.

ARTÍCULO

Saben, a veces pienso que, aparte del amor de mi esposa, la única cosa que me mantiene vivo es este desastre humano y humanitario que existe en Venezuela desde que murió Chávez (fue asesinados por el Estado en mi estimación) en el 2013.

No sé si han vista a alguien morir, pero yo sí.

A menudo, poco antes de morir la persona hace todo lo posible para sobrevivir al intentar incrementar su nivel de adrenalina, por eso los gritos, las contorciones musculares, y el aumento exagerado de la respiración, hasta que el cuerpo ya no puede producir más adrenalina y la persona (su cuerpo) se rinde a lo inevitable, y se va, y chao.

Hace más de un año que me estoy muriendo otra vez (ya van más de 20 veces en mi vida, creo, o algo así, ver ADDENDUM), pero todavía sigo vivo. A veces mi cuerpo ya no puede más, y se rinde, casi, temporalmente, hasta que leo otra vez otra noticia en Aporrea sobre las extremas absurdidades (ver más abajo), las mentiras, los engaños, las estafas, y los abusos humanos perpetrados por el Estado y sus aliados en contra de los más desposeídos de nuestra sociedad.

Es entonces que me despierto otra vez, temporalmente, mi adrenalina empieza a subir, y mi respiración aumenta, pero no mi presión sanguínea ya que la tengo naturalmente muy baja, pero mi cuerpo sí empieza a activarse, especialmente los dedos de mis manos buscando escribir algo sobre mi rabia, sobre mi decepción, sobre mi tristeza al ver que todo, absolutamente todo lo que Chávez hizo por el bien de los más desposeídos de Venezuela y del planeta se ha lanzado al basurero de la historia mientras los mantuanos y/o neo-mantuanos utilizan su nombre en vano.

En el 2013, poco después de que Chávez muriera (fue asesinado) una muchacha vecina en el Táchira donde vivía entonces, muy bonita, tal vez tenía unos 18 años, o algo así, me vino a ver para anunciarme que fue aceptada en la academia policial (para el tránsito), y le pregunté por qué quería ser policía ya que ese es uno de los trabajos más peligrosos en Venezuela, y ella me contesto:

"Porque es más fácil robar."

Creo que todos aquí en Venezuela sabemos que tradicionalmente, básicamente, los cuerpos policiales (y la GN) equivalen a pandillas de delincuentes uniformados que protegen a los ricos y roban a los pobres, ¿no es así?, excepto tal vez durante un corto periodo de tiempo entre, digamos, 2004 y 2011, cuando Chávez estaba empeñado en hacer una limpieza a ese nivel, ¿verdad?

Bueno, a partir del momento cuando Chávez se enfermó gravemente en el 2011-2012, las pandillas de mantuanos y neo-mantuanos que rodeaban a Chávez, todos zamuros, alacranes, ratas, culebras, y sanguijuelas, empezaron a no cumplir con esa limpieza y empezaron a retomar el control de las fuerzas policiales (y de la GN) para beneficiarse ellos mismos y sus negocios, y como siempre, lo hicieron y lo siguen haciendo a expensas de los más débiles, honestos, y desposeídos de nuestra sociedad. Así lo veo.

Entonces …

Vi las siguientes dos noticias publicadas recientemente en Aporrea:

1- Certificados más de 3 mil funcionarios policiales de la PNB Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n361511.html

2- Inaugurado Museo Histórico del Cuerpo Policía Nacional Bolivariana Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n361448.html

Al ver estas noticias no pude contener mi cinismo.

El disgusto me salió por la boca y casi lo escupí al piso, pero no lo hice porque no soy así.

Normalmente no soy cínico ya que le doy el beneficio de la duda a casi cualquiera, bajo casi cualquier circunstancia, pero en este caso las única cosa que me vino a la cabeza al leer que el pandillero mantuano o neo-mantuano mayor del Estado y sus cómplices quieren aumentar la cantidad de policías para "garantizar la máxima protección y preservación de los Derechos Humanos de la población," [¿¿¿preservación???] era algo que todos sabemos, y eso es que eso no será jamás así, será todo lo contrario, o sea, al formar más policías --- bajo el Estado actual ---, el Estado estaría aumentado la cantidad de delincuentes que nos extorsionarán, que nos robarán, y que nos atracarán más cada día, especialmente ahora durante la pandemia.

Esa es una de las famas de Venezuela bajo el control de los mantuanos y/o neo-mantuanos antes y después de Chávez, la policía (y la GN) son básicamente delincuentes y contratistas (mercenarios que se pueden alquilar) del Estado. Así lo percibo, y creo que la inmensa mayoría lo percibe de esa manera también. Ellos tienen las mejores armas.

- Hace 3 días, mi esposa y su hermano iban saliendo de la calle en un carro muy viejo para hacer algunas compras, estaban solos en el carro, ellos dos, nadie más, con las mascaras alrededor de sus cuellos listos para ponérselas , ¿pero saben lo que pasó?, un policía (que el Estado formó), solo allí, estaba esperando a todos los carros que salían de esa cuadra para extorsionarlos, diciendo, "No tienen sus mascaras puestas, entonces tendré que darles una multa, pero tendrán que ir a pagarla en la oficina al otro extremo del estado, entonces …" Para salirse de esa extorsión, tuvieron que pagarle $5 USD a ese tremendo delincuente del Estado. ¿Imagínense cuanto dinero ese delincuente se ganaría cada día portando el uniforme del Estado? ¿Un carro cada 10 minutos durante 8 horas? Eso sería unos $240 USD al día, y ese es precisamente el tipo de delincuencia organizada que el mismo Estado promulga y promulgará al incrementar el número de policías del Estado (quieren incrementar el número).

- El otro día en una gasolinera en el estado de La Guaira, la GN del Estado trató de extorsionar a una persona que había estado haciendo la cola todo el día para conseguir gasolina, pero ya que la persona se rehusó de pagarles la extorsión de $5 USD, la GN le cayó a golpes y lo lanzaron a piso. El tipo era un anciano además. Así se comportan esos delincuentes del Estado, no todos, pero muchos. Tengo el video para comprobarlo, y hubieron muchos testigos.

- Un día que viajaba desde el Táchira hasta el Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en la costa caribeña donde vivo desde el 2017, saliendo del aeropuerto en un taxi, dos policías del Estado me atracaron, uno de ellos con la pistola en mano mientras el otro trataba de sembrarme la cocaína (lo cual yo le impedí, físicamente, gritando en alta voz para que todos escucharan). Después de haberme amenazado durante unos 45 minutos, a mano armada, tratando de encontrar alguna excusa para asaltarme, dispararme, o meterme preso (estaban buscando a que yo reaccione en contra de ellos para robarme mis maletas), y yo les seguía diciendo, dispara cobarde, dispara, pero el tipo era un tremendo cobarde, y no lo hizo, no me disparó, cobarde, pero finalmente me robaron. En aquel tiempo lo que me robaron era equivalente, creo, a unos $100 USD que yo cargaba en efectivo en bolívares. Eso es lo que el Estado permite (tengo un vecino que es policía y él hace lo mismo), y ahora ¿quieren reclutar más delincuentes?

¿En qué tipo de Estado estamos viviendo?

Saben, desde el 2012- 2013 cuando Chávez empezó a perder el control sobre el Estado, cuando los alacranes, zamuros, culebras, ratas, y sanguijuelas que lo rodeaban empezaron a retomar el control, este tipo de cosa ha estado ocurriendo a diario a nivel nacional, pero ha estado aumentando dramáticamente en lo que concierne las fuerzas de seguridad del Estado, donde ahora son ellos los peores delincuentes, o sea, han estado deshaciéndose de la delincuencia civil para enseguida ellos mismos seguir cometiendo los mismos y peores crímenes (agarrando territorio) --- ya que pueden --- porque el Estado lo permite, y aun lo promueve al perpetuar este tipo de mentalidad.

Todos aquí en Venezuela lo sabemos, cualquier persona que les diga lo contrario, miente.

Entonces, cuando leo en las noticias:

"… la formación del funcionario policial, donde la moral, vocación, honestidad y patriotismo son los valores esenciales (...) tenemos la meta de llevar la preparación integral del funcionario cada vez con mayor ética y profesionalismo … aprobó la implementación de un Plan de DDHH, Educación y formación dirigidos a los hombres y mujeres de la PNB …"

… no puedo ser nada más que cínico.

La única cosa que puedo pensar es, ¿El Estado permite que delincuentes entrenen a nuevos policías en asuntos de DDHH, la moralidad, y la honestidad?

¿El Estado permite eso?

ADDENDUM

Las veces que casi me morí:

1- A los 8 años me arrolló un carro y casi me mató.
2- A los 13 años dos jóvenes trataron de ahogarme, pero me escapé.
3- A los 15 años me envenené, y eso casi me mató.
4- A los 17 años me picó una medusa gigante, y casi me morí.
5- A los 18 y 19 años fui atracado a mano armada unas 5 veces.
6- A los 20 años me atacaron con una llave de plomería, pero pude escaparme.
7- A los 28 años traté de suicidarme, y casi me morí, pero sobreviví.
8- A los 29 años tuve un ataque muy grave de mi enfermedad, y casi me morí.
9- Entre entonces y hoy he casi muerto por lo menos unas 12 veces debido a mi enfermedad y una serie de 6 ACVs y edema pulmonar (2012 – 2017).
10- En el 2015 fui violentamente secuestrado y casi me mataron, pero me escapé.
11- Hoy estoy viviendo las consecuencias de otra serie de ataques graves de mi enfermedad, y estoy otra vez cerca de la muerte, ya va más de un año esperando para ver si moriré esta vez (mi enfermedad es incurable).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3974 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social