El presidente miente o le mienten: El caso de la gasolina y la intervención de “Kiko”

Yo no voy a quedarme callado, el pueblo no puede quedarse callado ante la mentira". Hugo Chávez. (*)

1.- En las últimas intervenciones del presidente Nicolás Maduro, cada vez que toca el tema, ha afirmado rotundamente que en Venezuela se produce la gasolina que requiere el mercado venezolano: https://www.telesurtv.net/news/presidente-maduro-venezuela-produce-gasolina-necesita-20201120-0033.html

Y también el presidente de PDVSA Tarek El Aissami igualmente lo afirmó: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=400583&SEO=venezuela-implementa-plan-especial-para-suministro-de-gasolina

Una cosa es ese discurso y otra la realidad, a pesar que el presidente debe ser el ser humano mejor informado en Venezuela. Sin embargo, lo que ocurre en casi todos los estados del país es que la gente está haciendo colas de días para surtir de gasolina (también de gasoil y diesel). No han servido los cronogramas publicados, la organización según número de placas, las listas que se realizan todos los días de manera anárquica entre los miles y miles de automovilistas que espera con rabia, arrechera y malestar generalizado, poder surtir de gasolina. El parque automotor está semiparalizado ante esta dantesca realidad, presidente.

Ya anteriormente (¡hace casi un año!) nos referíamos a este tema en los términos siguientes: "En las colas se viven situaciones que afectan y modifican el comportamiento solidario de los venezolanos. Mientras las personas del pueblo hacen enormes hileras que algunas veces llegan a ser kilométricas, se levantan de madrugada y llegan a las estaciones de gasolina desde las 2 a.m. (algunos pernoctan en las mismas con todos los riesgos para su seguridad que ello implica). Se apertrechan con café, agua y comida, llevan juegos de dominó y sillas plegables para compartir con compañeros de infortunio y se instalan, esperando que en la mañana llegue el camión cisterna con la gasolina y que la fila "comience a rodar".

También hay situaciones negativas de esta situación: la gente debe hacer sus necesidades fisiológicas a la intemperie: Se llenan de excrementos las calles, se afectan las viviendas de los vecinos, de los comercios, se genera un malestar en quienes habitan cercanos a las estaciones de gasolina, se complica el tránsito de vehículos y es una lamentable imagen en nuestras ciudades y pueblos. Parece un país en caos, paralizado y en crisis total"…

Debe saber el gobierno que: "Las colas son el mejor aliciente para que la oposición aproveche de expresar todo el descontento que tienen contra el gobierno, para criticar los problemas asociados como los cortes por largas horas de energía eléctrica, los problemas del agua, de los huecos en las calles, de los perniles, del "medio petro", de la escasez de gas doméstico, de los aumentos de precios de los productos, etc, etc. Es decir, son el mejor caldo de cultivo y la mejor fuente de campaña comunicacional contra el gobierno". https://www.aporrea.org/contraloria/a285714.html

Todo lo anterior, en vez de haberse solventado, aunque sea un tanto, lo que ha hecho es agravarse cada día más.

Entonces, los responsables de esta situación deben aparecer, es decir, el presidente y/o los gerentes de PDVSA informando, los gobernadores y alcaldes poniendo orden, los comandantes de la GNB y de las policías supervisando y haciendo cumplir las instrucciones precisas para que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo y no sigan socavando el apoyo del pueblo al proceso, o sea, que no se mantengan estas acciones "mata votos" en pragmático lenguaje político.

Así que presidente, yo no creo que usted miente cuando dice que se está produciendo la gasolina que requiere la nación, pero ante la brutal realidad que vivimos los venezolanos y venezolanas ¡¡TODOS LOS DÍAS!!, entonces la conclusión es que usted dice lo que lo dicen y lo que le dicen son mentiras, entonces debe tomar medidas contra quienes le mientes y le hacen quedar en ridículo ante la opinión pública y quedar en entredicho o peor aún, como un mentiroso y eso o lo anterior, son cosas graves en la sociedad venezolana.

LA INTERVENCIÓN DE KIKO QUE DEJÓ MUDO AL PRESIDENTE MADURO. Entre el minuto 1:14 al 1:17 el periodista de Globovisión Francisco ("Kiko") Bautista hizo una reflexión en la que cuestionó el modelo socialista y al estado interventor, a favor del mercado capitalista, ser competitivos, haciendo referencia a Rodolfo Sanz y a Pepe Mujica, expresando que hay que superar el discurso de que "ser rico es malo, el capitalismo es horroroso, que en vez de estar hablando del estado comunal, tenemos que hablar de políticas de progreso, de desarrollo que le permitan a la gente vivir mejor de lo que estamos, porque no puede ser que hoy vivimos peor, la gente come basura, no hay trabajo, la inflación se traga el sueldo".

La respuesta de Maduro, primero en broma y aplaudiendo: "Kiko concejal" y luego en serio: "he tomado nota como dicen los diplomáticos, tiene que haber un plan de reconstrucción de la economía, para luego hablar de la distribución del pernil navideño (¡otra vez el pernil!) con producción nacional y más adelante la ya tradicional crítica y esta vez con sorna, a la "izquierda trasnochada" que cuestioa las políticas capitalistas neoliberales del gobierno actual: "nuestro proyecto es un proyecto integrador, dinamizador" (no dijo que es un proyecto socialista, ¿olvido involuntario del presidente?.. "y le digo a los inversionistas internacionales y nacionales, con una nueva asamblea nacional estamos dispuestos a todos los cambios, a todas las reformas y a todas las adaptaciones que hagan falta para impulsar el aparato productivo y para apoyar a esos sectores privados (¡MAS?) en su crecimiento. Y culminó cual Forrest Gump en la parada del autobús: "Es todo lo que te puedo decir, Kiko y estoy de acuerdo en general con lo que tu planteas"

Es decir, el presidente, ante la dura realidad de las sanciones, el bloqueo, las amenazas del imperio y los problemas que todo ellos nos ha acarreado responde con la capitulación, ante el capitalismo con un discurso socialista Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Am7JcRRWblA y prácticamente rendido, a pesar del manido discurso de que "aquí no se rinde nadie" se muestra rendido, entregado. Es lo que percibimos en las últimas decisiones y expresiones verbales del presidente Nicolás Maduro.

(*) Hugo Chávez. Alocución en cadena nacional. Agosto de 2011. Frases y pensamientos de Hugo Chávez. Recopilación Carlos Herrera. Edicin FANB. Pag. 297.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6219 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social