El nepotismo se apodera de UPT Bolívar

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra nepotismo como: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. También se puede entender como el favoritismo que despliegan los funcionarios públicos que gozan de poder y autoridad, para ingresar o influir en el ingreso de familiares y amigos en la administración pública violentando el ordenamiento jurídico venezolano, a saber, por ejemplo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Se hacen estas referencias, debido a que en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolívar UPT Bolivar, actualmente sufre de un cáncer llamado nepotismo, ya que la ocupación de puestos de alto rango y designaciones de responsabilidades administrativas y presupuestarias son ocupadas por familiares (ex esposa, hermanas, esposo, amigos), de las autoridades actuales de la universidad. Además de la asignación de mejores puestos, también se asignan bonificaciones especiales a su equipo de confianza(o como ellos lo llaman equipo estratégico de amigos y familiares).

Esto que se observa actualmente en la UPT Bolívar es común en el área académica, el área administrativa, así como en los sindicatos de la institución, donde los líderes en turno prácticamente se apropian de la presidencia y las autoridades asesoran para la creación de sindicatos paralelos a los ya constituidos con la clara intención de perpetuarse en cargos que son de elección popular.

Para ser más claros de la situación que acontece en la actualidad en la UPT Bolívar se muestra lo siguiente:

  • La Jefa de la Oficina de Gestión Administrativa, es la Hermana del Rector.
  • La Secretaria de la UPT Bolívar, Ex esposa del rector (madre de dos hijos del Rector)  El Jefe de Desarrollo estudiantil, esposo de la Jefa de PNF y Currículo.  El Jefe de Planificación y estadísticas, esposo de la Subdirectora académica.
  • El Jefe del PNF en Electricidad, es el esposo de la Jefa del PNF de Ingeniería de Mantenimiento.
  • La Presidenta del sindicato de docentes y también funge como Jefa de Pasantía y práctica profesional, de igual modo es jefa de la sede de la UPT Bolívar en el municipio Caroní, es amiga del rector.
  • En el caso de la sede del municipio Cedeño funge como encargado de la UPT Bolívar el Director General de la Alcaldía de Cedeño, Encargado de la Misión Sucre en el municipio, encargado de la Universidad de oriente (UDO), Encargado de la UNEFA, amigo personal del rector.
  • Sin contar la cantidad de personal administrativos, obreros y docentes que han contratado por tener lazos de amistad con el rector, su hermana y quienes se hacen llamar autoridades académicas.

 En vista de todas las relaciones mencionadas, se puede afirmar con toda claridad y certeza que el NEPOTISMO SE APODERÓ DE LA UPT BOLIVAR desde el mayo de 2016 que asumieron los cargos (antes IUTEB), y se ha acentuado en los últimos tiempos.

Sin lugar a dudas, mientras no se erradique estas prácticas insanas, difícilmente se alcanzará contar con una planta académica y administrativa de calidad en la UPT Bolívar. Porque estas prácticas son un precedente negativo en toda administración que se respete, ya que como se explica al principio, está penado por la Ley y no ayuda en la nada a la contraloría. Finalmente, para la reflexión dejo las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo negar un viatico al rector, si la administradora es la hermana?
  • ¿Cómo le podrá pedir cuentas el rector, al encargado de la sede en Cedeño, si necesita su apoyo político?
  • ¿Cómo la presidenta del sindicato docente podrá luchar por reivindicaciones de los profesores si tiene tres cargos con el rector?
  • Como podrá el jefe de electricidad exponer algún punto de vista crítico, si está pagando el favor de que le hayan contratado a la esposa y además la colocan de jefa de Mantenimiento.
  • De igual forma, como hacer una crítica a la unidad de planificación y estadísticas desde PNF y Currículo si el encargado, es el esposo de la subdirectora académica, sabiendo que PNF y Currículo está un peldaño por debajo de la subdirección académica.
  • Como no estar del lado del rector y aplaudir todo lo que dice y hace si le contratan al esposo y además lo colocan como jefe de desarrollo estudiantil.
  • Como pelear con una hermana o con un hermano o con la madre o con el padre de los hijos. Dice un adagio popular “ENTRE BOMBEROS, NO SE PISAN LA MANGUERA”, o mejor “el que le tira a la familia, se arruina”.

Otro caso de nepotismo es que abusando de sus puestos, pretenden atropellar al personal de la institución. Hay dependencias universitarias que están atiborradas de familias, como es el caso de la subdirección académica y el rector cuando se siente que está perdiendo el control porque alguien le dice que algún procedimiento está mal lo destituye del cargo y se designa el o nombra a uno de su grupo de familiares para que lo administre y someta al personal. El nivel es tal, que prácticamente dificulta, establecer compromisos de productividad y calidad, así como medidas anticorrupción, ya que no se puede realizar contraloría a los procesos administrativos y académicos. La máxima referencia legal de la Nación CRBV expresa en su Artículo 145 “Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política...”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter