Declaratoria de emergencia del sistema de aguas servidas y residuales de la ciudad de Cumaná

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo." Simón Bolívar

INTRODUCCION

La Fundación Consciencia Urbana / Cumaná Estado Sucre, considerando la elevada calidad y seriedad de la publicación, https://www.aporrea.org/actualidad/a295099.html, acuerda respaldar de manera comprometida, en la sección "DEL DIAGNÓSTICO A LA ACCIÓN ANTICIPADA", los esenciales planteamientos que componen y caracterizan el presente DECLARATORIA DE EMERGENCIA DEL SISTEMA DE AGUAS SERVIDAS Y RESIDUALES DE LA CIUDAD DE CUMANÁ, en ratificación de nuestra solidaridad plena con el esfuerzo de investigación del arq. Servando Marín-Lista.

COMUNICADO

De: La Fundación Consciencia Urbana. Cumaná Estado Sucre.

Para: La Comunidad Local, Regional, Nacional, Continental y Mundial. A los distinguidos amigos del Planeta Tierra.

Nosotros y nosotras, integrantes de la Fundación Consciencia Ciudadana- Cumaná, en uso pleno de los derechos ciudadanos, civiles y políticos, consagrados en la Constitución y Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, en los contenidos del Programa Ley de la Patria (2013-2019), así como en los lineamientos del acta constitutiva y estatuto social de nuestra asociación civil:

CONSIDERANDO

Que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y demás organismos multilaterales mundiales y regionales, en diferentes convenciones mundiales y regionales ha venido alertando respecto de los daños al medio ambiente y a los peligros y amenazas que se ciernen sobre la existencia de la vida en la Ecosfera, incluyendo la humanidad.

CONSIDERANDO

Que el Papa Francisco mediante su novísima encíclica papal LAUDATO SI´ (Alabado Seas), argumenta abundantemente sobre la necesidad de proteger y cuidar al planeta tierra como la casa común.

CONSIDERANDO

Que distintos próceres de la independencia latinoamericana así como personalidades de diversa nacionalidad, organizaciones no gubernamentales ambientalistas han alertado y alertan sistemáticamente sobre los daños inmisericordes que se le hace a la Madre Tierra, la Casa Común, por parte de un colonialismo salvaje y depredador, lo que aniquila la posibilidad de dejar a las generaciones venideras, un planeta, apto para una vida sustentable, a perpetuidad.

CONSIDERANDO

Que tanto en el texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en la Ley Plan de la Patria, dan significativa importancia al medio ambiente, lo cual está bien definido en el quinto objetivo estratégico sobre la defensa de la vida y de la Humanidad en el planeta.

CONSIDERANDO

Que la ciudad de Cumaná, cuya fundación se acepta el 27 de noviembre de 1515, próxima a conmemorar sus primeros 505 años del acto fundacional hispánico, presenta en los actuales momentos serias debilidades y vulnerabilidades en su sistema de aguas servidas y residuales, lo cual se expresa en disfuncionalidad de plantas de tratamiento, colectores caídos, fallas en las lagunas de oxidación y estaciones de bombeo, realidades éstas que afectan a todas las áreas residenciales, empresariales, centros dispensadores de salud y de alimentos, mercado municipal, y mercados periféricos de expendio de alimentos y especies marinas.

CONSIDERANDO

Que dichas aguas servidas y residuales, son vertidas crudas (sin tratamiento alguno) al Río Cumaná o Manzanares y a las costas del Golfo de Cariaco, lo cual pone en riesgo y peligro inminente la calidad de esos espacios acuáticos, por la contaminación ambiental que esto ocasiona. Dichas aguas, al escurrir libremente en el espacio urbano por el mal estado del sistema recolector, se constituyen en focos permanentes de contaminación y focos enfermedades, que afectan la calidad de vida y la salud públicas de los residentes: una gigantesca mancha de materia orgánica se dirige hacia las playas de Mochima y las Islas de Arapo producto de las descargas continua de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

CONSIDERANDO

Que la población del Municipio Sucre a los años 2030 y 2050 abordamos la proyección de población a estos años. El desarrollo de este paso nos coloca frente a escenarios del diagnóstico a la acción anticipada, para evitar que la generación más numerosa de la historia del Municipio Sucre, deje de recibir las oportunidades de tanto para su crecimiento urbano como para el desarrollo económico. En atención a lo antes expuesto:

  • La ciudad de Cumaná tiene un área desarrollada de 3.346 hectáreas aproximadamente, albergando una población de 360.970 habitantes para el 2020. Y para el 2050 se estima que podría llegar a 490.445 personas. El sistema de cloacas está conformado por una red de tuberías que cubre un área de 2.650 hectáreas, sirve a una población 295.323 personas, prestando un servicio al 77% de la población, al cubrir el 79% del área donde residen o trabajan. Es decir, existen 696 hectáreas y una población de 88.213 habitantes sin servicios de cloacas en la ciudad de Cumaná.

  • Las dos plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas, la primera, en la zona Sur-Este de la Laguna de los Patos; y la segunda, en la zona de Punta Baja situada al Norte-Este de la ciudad, actualmente, se encuentran inoperativas y su causa común fue el robo o desmantelamiento de todos los equipos lo que hace que sus descargas vayan directamente mar y al golfo de Cariaco.

  • En el sector los Castillitos existe una descarga al mar calculado en un 60% del total de la ciudad de Cumaná. Y, aún más grave, esta conexión quedó pendiente con la tubería que la conectaría a la planta de Punta Baja, a la altura entre la Iglesia Mormón y el Hospital Ambulatorio Salvador Allende.

  • La estación de bombeo El Guapo carece de conexión a la planta de tratamiento de la Laguna de los Patos por lo cual son vertidas directamente al golfo.

  • Ambas descargas tienen un promedio de 2.500 litros por segundos.

  • A esto hay que sumarle los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, la contaminación de drenajes, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas y colectores caídos. Así mismo, los pozos sépticos mal diseñados con su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

  • Las playas de Cumaná no estan aptas para los bañistas por los altos niveles de bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinados.

  • Rechazamos la visión "ingenieril" de cómo se viene tratando el funcionamiento del sistema el servicio de cloacas de Cumaná, porque supuestamente es aceptable por el continuo movimiento u oleaje de las aguas, el sol permanente y la capacidad como laguna de oxidación.

  • Es nuestro supremo propósito que esta denuncia se proyecte sobre la realidad de nuestras propias vivencias dentro de un espacio histórico-cultural-ambiental llamado ciudad de Cumaná. Por tratarse de que se está dando particular relevancia a la gigantesca mancha de materia orgánica frente al litoral costero de las playas de Cumaná, Mochima y las Islas de Arapo producto de las descargas del cien por ciento de aguas residuales de la ciudad de Cumaná.

  • Denunciamos que los malos trabajos de correcciones de las pérdidas a través de fugas en la pantalla impermeable de concreto en la presa principal pudieran haber ocasionado problemas estructurales graves y que ante un eminente movimiento sísmico pondría en peligro de desaparecer a los poblados de Santa Fe del Estado Sucre hasta llegar a la propia ciudad de Guanta del Estado Anzoátegui, por lo cual nos permitimos adelantar algunas otras observaciones de manera preliminar:

  • Actualmente el acceso al agua potable del acueducto del Municipio Sucre y Cumaná, reflejan una marcada desigualdad entre las áreas urbanas y rurales, produciendo marcadas inequidades en el acceso de la población rural a estos servicios.

  • Al analizar la oferta del agua, representado un valor constante, nos coloca para los años 2020, 2030 y 2050 en una ciudad con los recursos de agua escasos, puesto que el valor de la oferta pudiera bajar aún más, colocándose en cifras muy por debajo de los 1.065 lps.

  • Las probables cifras de población de Cumaná y del Municipio Sucre para los años 2020, 2030 y 2050 alertan de cambios importantes en la demanda percapita de agua, informan de una disminución sustancial del valor de la oferta por problemas de sequía, impactos ambientales, perdida a través de fugas en las redes y en el derroche de los usuarios.

  • Aguas debajo de la presa principal está ubicada la planta de tratamiento en el sitio El Piñal, cuya capacidad de diseño es de 2.800 Ips. De estos, 1.000 lps se toman para Cumaná y el resto se destina para las poblaciones de la Península de Araya, Isla de Margarita y pérdidas.

  • La demanda percapita de agua en Cumaná pasará de 598,50 lt/pers/día en el año 2020 a 898,86 lt/pers/día en el año 2050.

En atención a lo antes expuesto:

ACORDAMOS

  • Declarar, a partir de la presente fecha, en emergencia sanitaria el sistema de aguas servidas y residuales a la ciudad de Cumaná del Municipio Sucre del estado Sucre, Venezuela. Nos apoyamos en el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, cuando en la ciudad de Quito, República del Ecuador, en fecha 19 de agosto de 1822, dictó una ordenanza municipal de limpieza y saneamiento ambiental, con el propósito de corregir las precarias situaciones de higiene en la cual se encontraba dicha histórica ciudad.

  • Promover e impulsar a nivel de organizaciones comunitarias diversas del Municipio Sucre la realización de pronunciamientos y acciones conjuntas, sinérgicas y organizadas, para demandar del poder constituido, es decir, del poder ejecutivo formal, la puesta en marcha de planes y proyectos de inversiones, que permitan en un lapso perentorio, solventar la situación de insalubridad actual.

  • Hacer un diagnóstico integral de las condiciones actuales del sistema de aguas servidas y residuales del Municipio Sucre incluyendo los llamados equipos especiales o camiones extractores y emisores de agua a presión; diagnóstico éste que permita hacer propuestas concretas conducentes a la búsqueda de las soluciones pertinentes.

  • Organizar y realizar con urgencia, eventos especiales sobre Educación Ambiental en distintos espacios comunitarios, con el fin de contribuir a sensibilizar al colectivo, sobre la responsabilidad que como Ecociudadanos tenemos en la conservación y defensa de los servicios públicos, que nos ocupan.

  • Impulsar y fomentar en forma especial programas permanentes y en gran escala en forma de seminarios, talleres, ciclos de conversatorios, jornadas diversas y otros, sobre Educación Ambiental en todas las modalidades y niveles de nuestro sistema educativo, así como los principios de ideario Mirandista- Bolivariano.

  • Profundizar en el conocimiento funcional de la legislación vigente con énfasis en la Ley Orgánica del Ambiente (LOA, 2006); Ley Penal del Ambiente (2012); Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009); Ley de Zonas Costeras (2001); Ley de Gestión de la Diversidad Biológica (2008); Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo (2004); Compendio de Leyes Comunales y Poder Popular, Gacetas No 6009 y 6011 (2010), entre otros instrumentos legales.

  • Exigir al poder ejecutivo, como expresión del poder constituido de la República Bolivariana de Venezuela, la ratificación de nuestra propuesta sobre la inmediata declaración de emergencia integral del sistema de aguas servidas del Municipio Sucre del Estado Sucre, con el fin de que se adopten las acciones correctivas y soluciones pertinentes desde los centros del dicho poder constituido.

De modo que asumimos la responsabilidad de esta denuncia, ante el silencio construido sobre la base de un disminuido espíritu político y el más fehaciente ejemplo de ineficiencia. Como voces vinculadas al área ambiental y urbano-arquitectónica reafirmamos que el patrimonio ambiental, científico, educativo, cultural e histórico de la ciudad de Cumaná es un tema total y absolutamente abierto para el activismo ecológico de la ciudadanía.

Desde Cumaná, Sucre, a los catorce (14) días del mes de septiembre de 2020.

Anexo 8 (ocho) firmas del presente documento de la Fundación Consciencia Urbana. Cumaná Estado Sucre.

Para suscribir la "declaratoria de emergencia del sistema de aguas servidas y residuales de la ciudad de Cumaná", lo puede hacer enviando su nombre y profesión al correo: tetralectica77@gmail.com

Twitter: @chevan2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6301 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social