A la comunidad universitaria de la UDO

Algunas ideas sobre el futuro urbano de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias

"[…] no hay futuro para una ciudad que desconozca su propia historia y sus intransferibles referencias".

Los aspectos de este documento han sido transcritos de la minuta de la reunión vía on line entre profesionales de la arquitectura, el diseño urbano, ambientalistas y dolientes de la ciudad de Cumaná, atendiendo a la convocatoria "sobre el futuro urbano de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias". Estas ideas sobre la base de las intervenciones se sustentan, en un escenario de los próximos 20 a 40 años; asi como propuestas concretas y figuras jurídicas o normativas posibles a ser consideradas, para definir:

  1. Aquello que no se debe perder y debe preservarse para generaciones futuras; aquello que permite modificaciones o aquello de lo que se puede prescindir.

  1. Lo extemporáneo de este tema en los momentos actuales, cuando en la ciudad los cumaneses estamos viviendo un momento extremo de crisis, estamos agobiados, ofuscados con el grave problema epidemiológico del COVID-19. Estas son discusiones para tiempos de estabilidad, o al menos, luego del inminente proceso electoral del 6D. No es justo forzar la discusión sobre el tema "sobre el futuro urbano de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias" en momentos como éste, en el cual todo lo que huele a aristocracia, a belleza urbana, a buen gusto es visto por tanta gente con desprecio y resentimiento.

  1. No nos explicamos cómo es posible que el Consejo Universitario de la UDO se deje manipular por las presiones inmobiliarias con algunas inversiones fuera del área de la localización del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente Cumaná, hipotecando el futuro urbano de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias generando un espacio para el genocidio urbano.

  1. La importancia que tiene el territorio de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias como valor ambiental único de la ciudad de Cumaná, dado su estratégica ubicación marino costera, su gran escala y el hecho de que es el único punto donde el Parque Laguna de los Patos desciende prácticamente hasta el río Manzanares, el mar Caribe y el golfo de Cariaco, permitiendo el paso de la fauna y flora hacia el piedemonte del Cerro Turimiquire.

  1. Consideramos que el territorio de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias no sólo es un pulmón para la ciudad, sino un santuario para las aves y un remanso verde que permite aliviar el caos existente en la ciudad. Su privilegiada posición geográfica nos permite señalar la necesidad de preservar absolutamente su condición de Parque, sin cambiar su identidad como área educativa.

  1. Ya basta de que en Cumaná veamos todos nuestros logros urbanos como cosas que deben necesariamente cambiarse y que debemos comenzar a apreciar las cosas que están bien y que nos brindan placer, enriqueciendo el ambiente urbano de la ciudad, haciéndola más grata y humana.

  1. Consideramos que las continuas invasiones de ranchos en el territorio de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias, destruyen su carácter de parque y su tranquilidad, y qué es necesario un hacer normativo para conseguir los mecanismos para preservarlo, mejorar sus plantaciones y salvarlo de los peligros de desaparición por las invasiones inmobiliarias constantes.

  1. El interés en que las edificaciones originales de la UDO-Sucre-Cumaná se mantenga como están, que no sea alterado por ningún respecto, y que, el ámbito territorial pueda volverse aún más amable de lo que ya es, reparando el edificio de ciencias que está en malas condiciones por los asentamiento de suelo y proteger a aquellas cuya arquitectura sea aún más valiosa, pueda convertirse también en una posibilidad placentera para todos. La UDO-Sucre-Cumaná no es tan sólo de los que estudian y trabajan allí, sino de todos los cumaneses que lo disfrutan al transitar por él, como un remanso de verde ante el caos urbano de la ciudad.

  1. Nos quejamos de que en la ciudad de Cumaná todo lo hermoso esté siempre amenazado de desaparición y que por ejemplo en el caso del "Área de Interés Histórico", en vez de resolverla devolviéndola a su estado original, se le esté imponiendo por la fuerza una solución que no quiere nadie. Convocamos a que todos unidos, y no como individualidades independientes, luchemos por conseguir salvar a la ciudad.

  1. La Alcaldía del Municipio Sucre del Estado Sucre, aprobó el plan de ciudades emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pretendiendo irrespetar el territorio de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias, permitiendo la construcción de edificaciones en los márgenes del parque Laguna de los Patos sobre el eje vial de la avenida Universidad. Mientras tanto, no hay ni siquiera un PDUL aprobado al cual atenerse una verdadera politica urbana en el sector.

  1. Llamamos la atención sobre lo curioso en ver una discusión sobre ésta, de cómo hacer para conservar un bien urbano y no para transformarlo. Y lo favorable que sería empezar a manejar este tipo de problema que, a medida que la sociedad urbana vaya madurando y fortaleciéndose cada vez más, irá planteándose con mayor frecuencia. Hay que discutir, debatir y ver qué se puede hacer para resolver los problemas de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias, y que las autoridades universitarias y el gobierno nacional estén dispuestas a ofrecer su músculo creativo para colaborar en el asunto.

  1. A pesar del aparente tono de consenso en torno a la necesidad de preservar en su totalidad el parque ambiental, arquitectónico y urbano de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias, eso no oculta la realidad de la amenaza que se cierne sobre éste y que es evidente con la convocatoria de esta reunión virtual para estudiar el futuro urbano.

  1. Frente a esto, exhortamos a la comunidad universitaria a determinar de inmediato las obras, los planos y la redacción de normas que eviten la destrucción de la naturaleza y el carácter de este fundamental patrimonio urbano. En todo caso, exhortamos a las autoridades universitarias a cerrar filas contra la amenaza que se cierne, nos pone a temblar y pensar, por qué no tenemos unos funcionarios públicos que nos ayuden a defender y preservar nuestro más altos valores culturales.

Finalmente, los arquitectos, diseñadores urbanos, ambientalista y dolientes de la ciudad de Cumaná, acordamos autorizar la publicación de esta convocatoria on line. No obstante, dejar como conclusión de esta convocatoria "sobre el futuro urbano de la UDO-Sucre-Cumaná y sus áreas de influencias", que es un patrimonio no sólo de los cumaneses, sino de Venezuela entera, y que nuestra responsabilidad actual es preservarlo. Aplaudimos la iniciativa de esta reunión vía on line entre miembros de la comunidad universitaria, esperando se unan otras fuerzas de la ciudad de Cumaná para ganar esta nueva batalla.

Dicho esto, el arquitecto Servando Marin-Lista dio por terminada la reunión.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3900 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social