El hambre mata pero puede ser revolucionaria (III)

El hambre es contra natura. Sin la naturaleza no hay vida posible. Los seres humanos somos sociedad, somos gregarios, nos necesitamos, somos colectivos, pero el capital nos individualiza; es una de sus armas poderosas. La propiedad privada nos divide en clases y nos coloca en conflictos. Los colectivos suman, los individuos restan. Masas amorfas, son mano de obra silenciosa o confusa. Hombres y mujeres politizados son fuerzas revolucionarias y no meras personas silentes y explotadas. En la pobreza está contenida la revolución y el enemigo lo sabe. La revolución no se espera: se hace.

Nos han enseñado a ver a la naturaleza como mercancía. El capital ha naturalizado y legitimado la destrucción de la natura. Nuestra cultura ancestral la llamaron: La Pachamama, la madre tierra. No se puede destruir a la madre. Los nativos fueron parte de ella. No actuaron contra ella, convivieron con ella. No conocieron el hambre. La cultura del capital arrasa con lo que se le opone; es "Pensamiento único".

En los pobres, generalmente solemos ver su pobreza y las condiciones inhumanas que le rodean. Pocas veces nos detenemos a escudriñar y comprender, el potencial revolucionario que en la pobreza y en los pobres hay. Cómo sería esta bomba de tiempo, si los pobres conocieran con claridad la etiología de su desgracia, y el papel revolucionario que la historia les depara. No es por casualidad que el capital procura tener a los pobres con escasa información: le teme a sus sepultureros. "El que nada tiene cualquiera lo compra. El que nada sabe cualquiera lo engaña" Simón Rodríguez. "Nos han dominado más por la ignorancia que por las armas" S B.

Las clases sociales existen, la lucha de clases también; es la realidad misma, choque de intereses opuestos. Su dinámica mueve la historia. "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases". "Burguesía revolucionaria" y capitalismo "humanizable" es una vulgar mentira, un adefesio ideológico. La social democracia aboga por la vía pacífica electoral: reformas y no revolución, evolución y no rupturas raizales, AJUSTES económicos y no cambios radicales.; nada de utopías. Democratizar el Estado y no eliminarlo. Todo dentro del capital, fuera de él nada. "Me desperté y el monstruo seguía allí"

El capital no retrocede con diálogos, con súplicas, con buenas razones, con humanismos. Su naturaleza es destructiva y anárquica, su lógica acumular y más acumular riqueza, y en esto, se lleva por delante lo que le estorbe. "Una especie está en peligro de desaparecer: la humana" Fidel. La naturaleza del capital, es contraria a la naturaleza humana. El reformismo socialdemócrata lo sabe, pero busca MATIZAR el conflicto, MAQUILLANDO la realidad; es cómplice, su papel político es "correr la verruga". Complacientes con el capital, terminan por aumentar la pobreza. No lo olvidemos, esta pandemia es parte de la crisis profundamente estructural del sistema capitalista. Al ser dominada la pandemia, la crisis del capitalismo brotará con virulencia. En las próximas décadas, las fuerzas telúricas de la naturaleza, desatarán sus fuerzas desbastadoras por todos los daños que la ambición capitalista le ha propinado.

La miseria es consecuencia de la explotación: riqueza para otros y pobreza para ellos. El pobre queda al margen de casi todo: estudio, comida, vivienda, deporte, diversiones, calidad de vida, etc., etc. Algunos llegan a la categoría de proletarios; los que solo tiene su prole. "13.OOO millones de dólares… se ganó en un día Joff Bezos…21.000 Millones de dólares…la familia Walton…en 20 semanas…las tres personas más ricas de los Estados Unidos poseen más riqueza que el 50% de la población... el 1% posea más riqueza que el 92% de la población". Bernie Sanders (La pandemia….Aporrea 14-8-20)

Las religiones son bálsamos para los pobres: la justicia será después de su muerte. Las calamidades de su vida son naturales, o pruebas que su Dios le pone para darle o no el reino de los cielos. Será verdad que: "Primero pasará un camello por el ojo de una aguja, que un rico entrar al reino de los cielos". Lo cierto es, que "Por sus obras los conoceréis"

Hambrunas y terribles crueldades le propinaros los "civilizados" colonos europeos a nuestros aborígenes, que no conocían el hambre. Hambrientos fueron los protagonistas de las guerras de nuestra independencia, que pelearon al lado de los realistas y de los patriotas. Hambrientos fueron los criollos que militaron en las tropas españolas y ayudaron a destruir la I y II República. (Bajo el mando de Monteverde, Boves, Morales, Morillo, Antoñanza, Zuasola. El positivismo militarizó nuestra historia, para ocultar "las luchas de clases", e inventaron el mito del Negro I).Hambrientos fueron las tropas libertadoras de Bolívar. Hambrientas fueron las exitosas tropas de Manuel Piar (mayoritariamente negros, lo que asustó a la oligarquía criolla y pudo haber inducido en su fusilamiento). Hambrientos fueron los criollos que pelearon en las tropas "realistas" derrotadas por Rivas en La Victoria, y los criollos que pelearon al lado de Rivas. Hambrientos fueron los hombres y mujeres de la Guerra Federal (Tierras y hombres libres), bajo el mando de Ezequiel Zamora: "El comunista". Hambrientos fueron los participantes de las guerras civiles de 1830 a 1900, que pelearon por un pedazo de tierra y pan. Hambrientos fueron los que se enfrentaron a las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez. Hambrientos fueron los del 23 de enero del 58. Hambrientos fueron los participes en el "Caracazo". Hambrientos fueron los que llevaron a Hugo Chávez F a la Presidencia y lo rescataron de las garras asesinas imperialistas y sus lacayos apátridas incondicionales. Hambrientos son los que hoy, apenas medio comen si es que trabajan, esto es, si los explotan. El hambre no tiene patria, pero tiene clase social y culpable. ¿CUÁNTA HISTORIA HA HECHO EL HAMBRE? "Donde hay contradicciones hay esperanzas". En Venezuela mandan hoy los especuladores, no hay gobierno que los detenga: más mercado y menos gobierno. El capital manda el gobierno obedece.

Sin justicia social no hay paz permanente. Los pobres son la mayoría, son quienes lo producen todo, pero no son dueños ni de los medios de producción ni de sus resultados. Que extraordinario espectáculo serán los pobres unidos, haciendo su revolución, haciendo su historia; ES EL HAMBRE CUANDO SE HACE CONSCIENCIA EN EL PUEBLO. Ocurrirá no lo dudemos. El General Marx anda por allí, por "La Patria Grande", "Nuestra América" con el Che y Chávez. Que no volvamos a una nueva frustración.

El capitalismo no es solo economía, es un sistema mucho más complejo e inter actuante, que se reproduce permanentemente en todas las instancias. La democratización de los medios de producción, es tarea de los hambrientos. "La revolución es cultural o no es revolución". Lo económico y lo cultural tienen correspondencia entre sí. El hambre es un constructo dialéctico, tiene en lo intrínseco su "contra ideología". "No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes".

En el capitalismo, no es la sociedad la que hace las leyes las normas y los valores. Una minoría las codifica y se las impone a la mayoría social. Para esto, cuentan con "el aparato del Estado", que forma parte del sistema y sus controles culturales. El capital suele tener su cuerpo de mercenarios para ejecutar su dominación y hacer valer sus intereses. Una "contra cultura" como "contra ideología" es fundamental en todo proceso revolucionario. Desmantelar la alienación, la enajenación y la ideologización, es tarea liberadora; es la construcción de "El hombre y la mujer nueva". FIN DE ESTA SERIE….HASTA EL PRÓXIMO SÁBADO.

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO, COMBATE HACIA AFUERA.

NOTA: DURANTE CIEN AÑOS, TODOS LOS GOBIERNOS LE HAN DADO MILLARDOS DE DOLARES A LA BURGUESIA NACIONAL PARA INDUSTRIALIZAR AL PAÍS, Y HOY, TODO LO SEGUIMOS IMPORTANDO. ¿Dónde están los dólares del pueblo: 750 MIL MILLONES de dólares? ¿Y qué ha pasado con PDVSA, con la gasolina y el gas? ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES? YA LO SÉ: EL IMPERIALISMO…..No hay culpables criollos…Tan inocentes ellos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social