El Sistema de Atención Primaria y la Urgencia de su Integración con la Red de Hospitales Públicos

La Visión Futurista de Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías hizo posible la creación y desarrollo del novedoso sistema de Atención Primaria Barrio Adentro, un enfoque para la salud y el bienestar de la población, centrado en las necesidades y circunstancias de las personas, las familias y las comunidades.
 
La Atención Primaria según la OMS, aborda la salud y el bienestar físico, mental y social de una forma global e interrelacionada. Abarca la mayoría de las necesidades sanitarias de una persona a lo largo de su vida, incluyendo la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.
 
La atención primaria se basa en un compromiso con la justicia social y la equidad y en el reconocimiento del derecho fundamental al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, tal como lo dispone tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
 
Para ello es fundamental contar con el personal adecuado para prestar servicios de atención primaria; sin embargo, se calcula que hay un déficit mundial de más  de 18 millones de profesionales sanitarios en este sector.
 
De los 30 países de los que se dispone de datos en ese aspecto, tan solo 8 invierten en atención primaria, privilegio en el que están incluidos Cuba y Venezuela.
 
Por su parte, Cuba cuenta con un  sistema de Atención Primaria de fama mundial demostrado por la labor internacionalista de los médicos cubanos, en su mayoría integrales, quienes han demostrado una eficacia admirable en la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de Covid-19, tanto en su propio país como en los países donde han ayudado a combatir la propagación del Coronavirus.
 
Venezuela y Cuba lideran a nivel mundial la prestación de este servicio de salud primaria en sus respectivas poblaciones, hecho registrado en los resultados estadísticos obtenidos en la lucha para la contención de Covid-19,  basados en la  infraestructura existente de Atención Primaria en ambos países. 
 
En Venezuela, el personal de salud, médicos integrales, generales y especialistas, enfermeros, enfermeras y asistentes son los héroes de este episodio de nuestra historia contemporánea, a pesar de las innegables deficiencias notorias en la infraestructura y dotaciones de insumos.
 
Estuve de incógnito en varios hospitales de Caracas donde nuestro personal de la salud demuestra ser unos verdaderos héroes sin capa. Destaco el caso del Hospital El Algodonal, otrora un centro de salud público de referencia internacional  en enfermedades respiratorias y en tuberculosis, conformado por un pediátrico, la maternidad Herrera Vega y el Sanatorio Simón Bolívar. *Hoy su infraestructura necesita terapia intensiva que merece ser rehabilitado urgentemente*. 
 
También fui a algunos Ambulatorios y CDIs de Barrio Adentro, donde se realizan exámenes especializados como TAC y RMN, Ecografía, Mamografía, Medicina Física, Rehabilitación y exámenes de Laboratorio, pero los casos mas graves deben ser enviados o referidos a los Centros Hospitalarios, de manera desordenada y sin la debida coordinación. Es mi opinión porque así lo demuestran los hechos.
 
*Afortunadamente, estos ambulatorios y CDIs de Barrio Adentro están estratégicamente ubicados y constituyen una gran decisión del Gobierno Bolivariano, son ágiles y en contacto directo con el pueblo*, pero en la gran mayoría de los hospitales hay escasez de insumos médicos tales como medicinas, material médico-quirúrgico, ropa quirúrgica, equipos de alta tecnología y otros materiales esenciales, en lo que se destaca  el pésimo servicio de alimentación adecuada a los pacientes. Todo ello debido al irrisorio presupuesto asignado, según SIGECOF, pero aun así deben atender todos los casos.
 
Lo anteriormente descrito es la causa de las denuncias y reclamos provenientes de los usuarios y usuarias de los hospitales por el vía crucis de los pacientes y familiares comprando insumos médicos y medicinas, con el consecuente regaño del  Presidente al Ministro 
 
Por ahora, a fin de buscar soluciones a la mayor brevedad, *salta a la vista la necesidad de mantener tanto las redes de atención primaria como los  centros hospitalarios integrados mediante la dirección  y administración de una Autoridad Unica, cuyo  objetivo primordial sería lograr un servicio de salud coordinado y Sistémico*.
 
Dicha Autoridad tendría la responsabilidad de diseñar un verdadero Sistema Socialista de Salud, que por fin nos haga menos dependientes  del servicio privado. Levanten  la mano los héroes y heroínas dispuestos y dispuestas a responsabilizarse por esta crucial y urgente tarea.
 
Independencia o Nada!
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 667 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social