General Manuel Quevedo, ¿el informe sobre la destrucción de PDVSA es un secreto militar?

Manuel, a propósito de un artículo que escribió ayer Luis Britto García, titulado ¡Gasolina!, donde reconoce que no sabe lo que pasó en nuestra industria petrolera, de pronto se me ocurre que pudiera existir un informe sobre la destrucción de Pdvsa, pero que el pueblo no puede conocer por razones de seguridad nacional. Algo así como un documento clasificado con algún nivel de protección.

Preocupado por el abastecimiento de combustible, Luis Britto García expresó: "La estatal Pdvsa producía más de dos millones de barriles diarios, y decayó en una década al extremo de no poder surtir el consumo nacional. Como la mayoría de los venezolanos, ignoramos lo que en realidad sucedió en la empresa de nuestra propiedad y de la que dependemos".

Qué bolas. Si Luis Britto no sabe cómo fue que destruyeron el corazón de la economía, él que maneja tanta información, que queda pa’ uno.

General Quevedo, el 14 de junio del año pasado, siendo tú presidente de Pdvsa, la constituyente María Alejandra Díaz escribió un artículo en el portal web del programa de Diosdado Cabello, conelmazodando.com.ve, donde se lamenta que nadie haya elaborado un informe de seguridad y defensa nacional para detener la destrucción de Pdvsa.

Esto dijo: A Chávez no "le perdonan que haya recuperado el ingreso petrolero que se estaba quedando fuera" (…), "ni haberse resistido al intento de saqueo de nuestra Pdvsa, que hoy sigue siendo atacada y destruida sin que nadie haya hecho un informe de seguridad y defensa nacional para detener su demolición".

Y nos preguntamos: ¿será que este informe al que se refiere la Constituyente también existe pero igualmente es un documento clasificado al cual no tienen acceso los miembros de la ANC presidida por Diosdado Cabello?

¿Y por qué la ANC no hace una investigación independiente de cómo destruyeron Pdvsa, y de esta manera poder elaborar un plan de seguridad y defensa nacional? En vista de que los constituyentes son voceros del pueblo, quizá y lo hacen público, y así no tenemos que esperar a que los dioses del olimpo bajen a darnos alguna explicación. No sé, digo yo.

Creo que el secretismo del gobierno de Nicolás Maduro ha favorecido mucho a los intereses del enemigo. El silencio del gobierno frente a las denuncias sobre la falta de inversión, desmantelamiento, robo de las instalaciones y actos de corrupción en Pdvsa durante muchos años, es un ejemplo de ello.

Llama la atención de que solo después de que la producción de petróleo descendió a casi la mitad, fue que el Presidente Maduro puso en alerta al pueblo. Consideramos que lo revolucionario era encender las alarmas cuando apenas cayeran los primeros 100 mil barriles diarios, y más aún a sabiendas de que desde 2005 los trabajadores vienen denunciando un "paro silencioso" en Pdvsa.

Recuerdo que en mayo de 2005, cuando Chávez apenas detectó que la producción petrolera estaba en 100 mil barriles diarios por debajo de la producción estimada en el presupuesto de ese año y acordada en la OPEP, inmediatamente alertó al pueblo sobre un posible sabotaje. Acto seguido, ordenó al Ministro de la Defensa Jorge Luis García Carneiro incrementar el patrullaje en las instalaciones de Pdvsa para evitar sabotaje y robo de equipos.

Pero asesinaron a Chávez y nos jodimos. Si, nos jodimos, pero bien feo, Manuel. Se activaron las ambiciones y la pugna por la renta entre grupos de poder. De tal manera que los altos niveles de corrupción y desinversión facilitaron el desmantelamiento para su futura privatización. Entrega que se haría a las empresas petroleras extranjeras, que lo más seguro es que tengan sus manos metidas en esta piñata post Chávez, con un plan previo.

Esta es una idea general y aproximada de los hechos que uno se hace en la espera de un informe oficial y serio, público, que pueda suministrar herramientas al pueblo para levantar y defender su industria. Sin un informe de cómo se desmanteló Pdvsa y de la situación actual de las instalaciones, es muy difícil planificar su recuperación.

Vamos, Manuel, dinos algo. Ni siquiera tenemos acceso a los informes anuales de gestión de Pdvsa, durante los 30 meses que estuviste dirigiendo la recuperación de la empresa. En el portal de Pdvsa solo están disponibles hasta el 2016. ¿Qué pasó con los informes de 2017, 2018 y 2019? ¿Estos informes anuales de gestión de Pdvsa también son secretos? ¿O nos los quedas debiendo?

¿Cómo podemos saber cuántos taladros activos, propios y contratados, teníamos cuando llegaste y con cuántos contamos en este momento? ¿Tenemos suficiente personal especializado para operarlos o se marcharon del país por mejores sueldos? Así como estas, tenemos muchas otras dudas.

Por último, Mayor General Manuel Quevedo, el 28 de abril escribiste un mensaje en tu cuenta de twitter reconociendo el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que han resistido el despojo de la empresa. Eso está muy bien. Entonces, ¿por qué no les rendistes homenaje realizando una serie de documentales al estilo de Rostros del Petróleo, de Pdvsa TV, donde se entrevistó a los trabajadores y trabajadoras que defendieron la industria durante el paro sabotaje terrorista de 2002-03? A lo mejor ellos saben más que nosotros, y destapan frente a las cámaras la olla podrida. ¿No crees? Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16021 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social