Capitalismo gánster: Los hilos corruptos que unen a Convit, Guaidó, Trump y Giuliani

El probable vínculo Guaidó-Betancourt-Convit, con todos sus intermediarios, significaría desmembrar una de las redes de corrupción, lavado y desestabilización más grandes que se hayan tejido contra algún gobierno en el mundo, por su proporcionalidad y relevancia.

Para el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, vale decir que se acumulan sobre su figura cada vez más señalamientos de involucrarse con dinero sucio, y de hecho su nombre aparece hoy en la prensa estadounidense como pieza del escándalo contra Trump y Giuliani.

Resumen Latinoamericano

Recientemente fue confirmada la detención del empresario Francisco Convit Guruceaga por parte de autoridades venezolanas. Este hecho tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira.

Medios de comunicación reseñan que la detención se produjo cuando Convit se disponía a salir del país. Este evento ha tenido lugar en el desarrollo de una investigación internacional sobre lavado de capitales. Los tras bastidores de este hecho tienen muchas aristas, pues consiste en el desmantelamiento de una presunta red corrupta con muchos tentáculos.

Durante la crisis eléctrica venezolana de los años 2009 y 2010, el Estado venezolano acudió al mercado internacional para adquirir con celeridad equipos que sirvieran de soporte al sistema eléctrico del país, dada la fuerte sequía que afectaba al sistema de generación de Guri, en el estado Bolívar.

Para ello, el Estado venezolano se apalancó en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) para efectuar un conjunto de compras en el extranjero, las cuales tuvieron a Rafael Ramírez como principal responsable. Para el momento Ramírez era ministro de Petróleo y presidente de PDVSA y, mediante una fusión institucional, se incorporó bajo su dirección a todo el conglomerado de empresas eléctricas estatales de Venezuela, dando inicio a la Corporación Eléctrica venezolana (Corpoelec).

Mediante ese esquema de «emergencia eléctrica» resultaron beneficiadas varias contratistas, las cuales asumieron un rol en este proceso de procura internacional. Una de ellas habría sido Derwick Associates, formada principalmente por capital venezolano. En ella figura Francisco Convit como socio, junto a Alejandro Betancourt y Pedro Trebbau.

Diversas fuentes han señalado que Derwick Associates habría vendido al Estado venezolano tecnología obsoleta para paliar la crisis eléctrica y que, mediante un esquema que habría sido favorecido por Rafael Ramírez, habrían desfalcado de PDVSA importantísimas sumas de dinero.

BÚSQUEDAS Y CAPTURAS EN ESTADOS UNIDOS

Durante el año 2018, concretamente el 25 de julio, se hizo pública una investigación de la Corte Federal de Miami, Florida, que señala a Francisco Convit Guruceaga como uno de los principales responsables de una red internacional de lavado de dinero que obtuvo más de 1 mil 200 millones de dólares, producto de robos a PDVSA en la crisis eléctrica con Derwick Associates como vehículo.

Convit habría usado como medio de lavado el ramo de bienes y raíces y otros esquemas de inversiones falsas en el estado de Florida.

Por el hecho detuvieron a dos de los ocho acusados: Matthias Krull, banquero alemán-venezolano y residente panameño de 44 años, y Gustavo Hernández, colombiano y ciudadano estadounidense naturalizado, de 45 años. Krull fue arrestado el 24 de julio en Miami y Hernández fue detenido el 25 de julio en Sicilia, Italia.

El 11 de septiembre, Abraham Ortega, exdirector ejecutivo de Planificación Financiera de PDVSA, fue detenido por las autoridades estadounidenses. El 31 de octubre se declaró culpable por haber participado en un esquema internacional de lavado de dinero proveniente de la estatal petrolera.

El 27 de septiembre de 2018, una Corte Federal del Sur de Florida emitió una orden de captura contra ocho personas acusadas también de participar de la red internacional de lavado de dinero proveniente de PDVSA: Francisco Convit Guruceaga; José Vicente Amparan Croquer; Carmelo Antonio Urdaneta Aqui; Gustavo Adolfo Hernandez Frieri; Hugo Andre Ramalho Gois; Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara; y Mario Enrique Bonilla Vallera.

Estas detenciones se realizaron mediante la Operación Money Flight, proceso de investigación que ha extendido las pesquisas y que fue emprendida por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, y es llevada por la jueza Alice Otazo del Distrito Sur de Florida.

DE FLORIDA A MADRID Y LA APARICIÓN DEL YERNO DE ANTONIO LEDEZMA

El desmantelamiento de la red de desfalco a PDVSA dio un salto desde Florida hasta Madrid en colaboración con autoridades españolas. En octubre de 2018, Luis Fernando Vuteff García, yerno del exalcalde metropolitano de Caracas y prófugo de la justicia Antonio Ledezma, fue detenido en España en medio de la «Operación Carabela» contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela.

La acción condujo a la captura de una ficha de Rafael Ramírez, el exvicemistro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, y se efectuó a la incautación de más de 130 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 72 millones de euros.

Es preciso recordar que Vuteff tiene nacionalidad argentina y es pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy Capriles. Vuteff es el administrador de la gestora de capitales Columbus One, que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras.

El vínculo de Vuteff con el lavado de capitales en Florida y el desfalco de PDVSA estaría explicado mediante sus sociedades. En las compañías de Columbus One en España figura como directivo el abogado venezolano José Vicente Amparan Croquer, señalado por las autoridades estadounidenses de participar en las operaciones de blanqueo de los 1 mil 200 millones de dólares robados a PDVSA.

También mediante vínculos que tendría con Alejandro Betancourt, de nacionalidad venezolana, principal señalado por Estados Unidos de dichas operaciones corruptas en su rol de titular de Derwick Associates, quien está actualmente radicado en España.

ALLANAMIENTO A LA TORRE ZÚRICH MIENTRAS GUAIDÓ HUYE HACIA ADELANTE

El pasado martes 21 de enero, autoridades venezolanas allanaron un grupo de oficinas ubicadas en la Torre Zúrich, en El Rosal, en la capital venezolana. Dicho proceso se realizó siguiendo pesquisas «en una investigación por legitimación de capitales». Así lo dio a conocer el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, con un hilo de mensajes que señalan los pormenores del caso.

Jorge Rodríguez✔@jorgerpsuv

· 22 ene. 2020

Los hechos: 1.@jguaido salió pirado via rastrojos Trocha airlines para no darle la cara a los poquitos seguidores que le quedan este próximo 23 de enero. 2.Hoy la Policía Nacional Contra La Corrupción allanó unas oficinas de los hermanos Julio y Alfredo Volante Zuloaga. Abro hilo

Jorge Rodríguez✔@jorgerpsuv

3. Esta acción en la Torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporación Juma 2, propiedad de los hermanios Volante Zuloaga,que con 20 empresas de maletín tenían tremenda lavadora para blanquear dinero sucio La operación fue contra las empresas Corporación Noinual y Corporación Juma 2, propiedades de los hermanos Julio y Alfredo Volante Zuloaga, quienes presuntamente blanqueaban dinero a través de 20 empresas de maletín.

Rodríguez señaló que en esta torre funcionan las oficinas del diputado Juan Guaidó, y en lo que pareció ser una «huida hacia adelante», sus empleados y séquito político denunciaron en redes sociales una presunta acción contra el diputado.

Sin embargo, el ministro Rodríguez inquirió en sus redes sobre la reacción alrededor de Guaidó: «¿Mala conciencia? ¿Complicidad con los Volante Zuloaga? Lo dirá la investigación».

Según emite el periodista venezolano Víctor Hugo Majano a través del medio de investigación La Tabla, podría haber una conexión entre los eventos en la Torre Zúrich y la detención de Francisco Convit.

La Tabla@latablablog

Los vínculos empresariales de Julio Volante Zuloaga, propietario de las oficinas allanadas el martes en la Torre Zurich, pudieron haber sido claves para que se ordenara la aprehensión del directivo de , Francisco Convit Guruceaga, el sábado 25ENE

 

La aparente coincidencia del uso de Guaidó de esas oficinas, mediante el auspicio de empresarios que se prestarían al lavado de capitales, sugiere una conexión directa de Guaidó con probables operaciones de lavado de capitales que podrían estar introduciéndose en Venezuela para el desarrollo de operaciones de desestabilización.

Otros indicios que expone Majano son los vínculos que tendrían los Volante Zuloaga con Daniel Rafael Matos Romero y los hermanos Adolfo y Álvaro Ledo Nass. Matos Romero es directivo de empresas registradas en Panamá, Adolfo Ledo Nass es socio de algunas de estas empresas, mientras que Álvaro Ledo Nass es un antiguo consejero de PDVSA en tiempos de Rafael Ramírez.

Los hermanos Ledo Nass estarían vinculados en operaciones de blanqueo de capital y referidos en los expedientes de las investigaciones en Florida.

RUDY GIULIANI, ALEJANDRO BETANCOURT Y EL AUTOPROCLAMADO

La trama corrupta en proceso de investigación ha extendido sus tentáculos a las puertas de la Oficina Oval, mediante las gestiones y el rol que tendría el abogado personal de Donald Trump, Rudolph Giuliani, exalcalde republicano de Nueva York, en esta cadena de eventos.

Según The Washington Post, y luego mediante un reportaje más detallado de la agencia Reuters, en agosto pasado tuvo lugar en España una reunión entre Rudy Giuliani y Alejandro Betancourt. En esa cita también participó Wilmer Guaidó, el padre del diputado autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela.

La presencia del padre del diputado sería para avalar afirmaciones que hiciera Alejandro Betancourt, ante Giuliani, de financiar a Guaidó para «recuperar la democracia en Venezuela». Betancourt solicitó a Giuliani hacer gestiones ante las autoridades estadounidenses para que desestimaran las investigaciones que tienen en su contra en el Sur de la Florida mediante la «Operación MoneyFlight».

Según los medios estadounidenses, Giuliani habría accedido a la solicitud de Betancourt y se habría extralimitado en sus funciones como abogado personal de Trump al cabildear en las instituciones norteamericanas favores para Betancourt, dado que estaría «haciendo un buen trabajo» en contribuir al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

De comprobarse esos señalamientos contra el abogado personal de Trump, este estaría traficando influencias en las instituciones estadounidenses y, además de ello, estaría haciendo gestiones a nombre del actual presidente para avalar la inserción de capitales provenientes de la corrupción en la desestabilización de Venezuela, los cuales estarían ingresando al país mediante el auspicio de Betancourt a Juan Guaidó.

Estos actos en teoría solo conciernen al entramado de actores de la injerencia estadounidense, como la USAID, el Departamento de Estado o la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La proporcionalidad y magnitud de este caso es enorme, considerando que atraviesa incluso el actual juicio político en vigor contra el mandatario estadounidense. El abogado Giuliani, además de ser defensor judicial de Trump, es también una figura clave en la investigación en contra del presidente, pues altos funcionarios del gobierno de ese país han testificado que el abogado dirigió un esfuerzo en las sombras para presionar a Ucrania de que anunciara investigaciones sobre el quizás principal rival demócrata de Trump, Joe Biden, a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

Aunque Giuliani no se ha pronunciado sobre sus presuntos «favores» a Alejandro Betancourt y su encuentro con Wilmer Guaidó, un exsocio de Giuliani, Lev Parnas, figura clave en el juicio a Trump, también ha declarado que Giuliani sí habría hecho gestiones a favor de Betancourt ante las autoridades de su país.

Curiosamente, en noviembre de 2019, Alejandro Betancourt contrató a las más costosas firmas de abogados en Estados Unidos para su defensa en ese país, entre ellos a Rudolph Giuliani.

UNA INVESTIGACIÓN DE ALCANCE POLÍTICO

Las derivaciones que resultan de la investigación emprendida sobre el robo y lavado de estos 1 mil 200 millones de dólares a PDVSA tienen bifurcaciones cada vez más intrincadas, de manera que de ella derivan bemoles políticos.

La presencia intermitente de Rafael Ramírez en conjunto con empresarios venezolanos, con asociaciones filiales, como aplica al yerno de Antonio Ledezma, superan la cuestión doméstica venezolana alcanzando las propias relaciones del abogado de Trump.

Pero para lo que a las instituciones venezolanas refiere, el desmantelamiento de los tentáculos de esta red en Venezuela supone también el desarme de un conjunto de acciones lesivas a la estabilidad política del país, si es que la investigación desemboca en establecer vínculos exactos entre el lavado de capitales de la corrupción y su inserción en las operaciones de cambio de régimen que ha emprendido Juan Guaidó, también mediante el auspicio estadounidense.

El probable vínculo Guaidó-Betancourt-Convit, con todos sus intermediarios, significaría desmembrar una de las redes de corrupción, lavado y desestabilización más grandes que se hayan tejido contra algún gobierno en el mundo, por su proporcionalidad y relevancia.

Para el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, vale decir que se acumulan sobre su figura cada vez más señalamientos de involucrarse con dinero sucio, y de hecho su nombre aparece hoy en la prensa estadounidense como pieza del escándalo contra Trump y Giuliani.

Todo esto implica que las derivaciones de tipo político tendrán diferentes entonaciones en la medida en que salgan a la luz nuevos elementos. Es así cómo la detención de Francisco Convit parece ser determinante para el advenimiento de nuevas pesquisas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1471 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: