Citgo; La cristalizacion del fraude

Continua destapándose la putrefacción que en torno a CITGO, se ha venido tejiendo desde las filas del clan #Guaido. Esa misma que hemos venido consistentemente denunciando desde Enero’2019, a través de múltiples escritos. Intentos ya hoy más robustos de ponerle definitivamente las manos, de la manera más rapaz posible a los bienes de todos los Venezolanos. Esta vez en componenda con intereses foráneos, en un claro acto de traición a nuestra golpeada patria. Sin embargo, lo más indignante de todo es que hasta ahora la justicia no aparece por ningún lado.

ANTECENDENTES:

Durante el último trimestre de 2016, PDVSA puso mano a acciones de Citgo para recoger capital. Esta medida aflora en medio de las primeras sanciones impuestas desde el norte a partir de 2015. Estas sanciones venían estrangulando el ya golpeado soporte financiero de la republica, en una estrategia de debilitamiento finamente tejida contra el estado Venezolano desde 2004-2005, junto al advenimiento del "shale oil" y el debilitamiento de la OPEP.

Sin embargo, hay que reconocer que no todo es culpa de factores externos al manejo de PDVSA, ni de la cosa pública de parte de los representantes del estado. A lo anterior se le suma la pronunciada caída del barril a partir de Junio’2015 y las erradas estrategias corporativas particularmente durante la gestión de Ramírez-Del Pino, que facilitaron el debilitamiento de la volumetría propia, pronunciada precisamente a partir de 2015. Se le suma además, el aumento indiscriminado del gasto, la desinversión y para colmo, la agudización de la corrupción.

En Octubre’2016 PDVSA se respaldó utilizando como garantía el 50,1% de Citgo para una operación de canje de bonos poco conveniente, pero que estuvo forzado a aceptar en medio del desespero y el hambre por divisas. Dos meses después en Diciembre del mismo año, utilizó el 49,9% remanente para el levantamiento de nuevos financiamientos por US$1.500 millones, esta vez de mano de la Rusa Rosneft.

A este punto, los adversarios de Maduro junto a los intereses transnacionales dejados por fuera en la explotación de los recursos de Venezuela, creían estar claros que el gobierno estaba críticamente estrangulado, haciendo solo falta un "empujón" para precipitar su salida.

Muy a pesar de la orientación política que el lector pueda tener, a diferencia del patético caso de hoy, donde el autoproclamado Guaido pone a Citgo en claro riesgo de perdida, sin poseer más respaldo que un incesante endeudamiento, el ayer mantenía detrás de si el respaldo de un estado y de un gobierno que poseía y posee aun, alternativas de recursos a la mano, como lo han ya demostrado luego de 6 meses de agudas sanciones.

HEDGE FUNDS, CLAN DE LA UCAB Y THINK TANKS:

A los efectos de la demanda contra Citgo, la empresa Crystallex per se cedió parte de los derechos de su reclamo, precisamente a un fondo de especulación (hedge fund) "newyorkino" llamado "Tenor Capital" fundado en 2004, por una suma cercana a los U$36 millones. Entre los directivos de dicha firma aparece Andre Schnabl, de origen judio.

Lo que hasta ahora se ha percibido, es que detrás de Guaido no está el interés de Venezuela sino de los beneficios de los activos, cuentas y beneficios de la intermediación financiera derivados de las actividades los mismos en el exterior. Lo que parece estar detrás de Guaido es una mafia tejida desde dentro de las filas de un sector dogmatizado de la UCAB, que ha proyectado sus enlaces hacia los think tanks de Harvard/Georgetown y sobretodo hacia las filas de los capitales de riesgo (hedge fund). Así lo planteamos en nuestro articulo anterior, donde señalamos que [https://www.aporrea.org/energia/a280106.html] la cabeza impuesta por dichos intereses para manejar una corporación de al menos US$13.500.000.000, es L. Palacios, comunicadora social egresada de la UCAB, que nunca ha pasado por industria petrolera alguna y no ha tenido exposición en la dirección de empresas verticalmente integradas, pero que si está ligada precisamente, al poder financiero transnacional en la figura de Medley Global Advisors (MGA). Firma que se vio sumergida en un escándalo por tráfico ilegal de información donde destacaba la cabeza de la reserva federal J. Lacker. [https://www.marketwatch.com/story/so-what-is-medley-global-advisors-anyway-2017-04-04 y asociada al especulador financiero George Soros [https://www.medleyadvisors.com/].

MGA se mueve en las mismas aguas de la especulación financiera para posicionarse sobre áreas de inversión con atractivo particular de rebote especulativo de corto plazo. Es decir, comprar deuda, empresas, acciones o intereses en empresas que consideran que sus dueños o sus gobiernos representantes, no pueden o podrían honrar compromisos contraídos. Compran barato, atizan la cosa política e intervienen gobiernos para logar el objetivo de ponerle las garras al interés en juego.

A eso es precisamente a lo que hiede el caso de CITGO, Guaido y Palacios entre otros y donde destacan alguno de los representantes autoproclamados en EEUU, un fallido exministro de origen judío de CAP y un abogado que defendía por cierto los intereses de la empresa Crystallex y que aparentemente funge actualmente de procurador del autoproclamado. Ese abogado de apellido Hernández, según afirma el investigador Alek Boyd, trabajó aparte de Crystallex, para empresas que comercian crudo y productos, tales [https://twitter.com/alekboyd/status/1156646522525835264?s=11] como Trafigura y Glencore.

Todo apesta sin lugar a dudas, a una operación internacional direccionada a robarse vulgar e impunemente los recursos de Venezuela, apoyados en una arraigada operación de desconocimiento del gobierno de Maduro y bajo la hasta ahora falsa excusa de proteger los dineros de los Venezolanos.

Einstein Millán Arcia: Petróleo y Gas "Upstream"/ Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 250 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: Soberania.org, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, segurosybanca.com, noticiascandela.informe25.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, La Vanguardia y Los Ángeles Times.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4551 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: