Cuidado!: Gas Mérida quebrada y sin embargo sigue estafando... No permitamos este abuso en revolución!

  1. En cuanto al problema del gas en Mérida, hay sectores que viven en un purgatorio eterno, muy cerca del infierno. Ojalá el protector Jheyson Guzmán pueda conseguirle una solución tan sabia como la que se ha logrado con el problema de la gasolina. El gas, en general, que era tan barato, se ha vuelto uno de los productos más caros en Mérida: más de un millón de soberanos tiene que pagar un sencillo conjunto residenciade apenas ocho pisos, para poder tener gas, por ejemplo. Este producto altamente esencial para la vida de tantos venezolanos no debe estar en manos privadas, como se da el caso de esa empresa estafadora llamada GAS MÉRIDA. Pero que al gobierno no se le ocurra expropiarla porque eso es precisamente lo que sus dueños están locos porque ocurra…
  2. El caso que relata el profesor de la ULA, Juan Carlos Villegas (JCV) es insólito que se nos esté presentando en plena revolución, si tomamos en cuenta que son docenas de comunidades humildes las que están viviendo este terrible problema: día tras día, miles de personas tienen que ir hasta la sede de GAS MÉRIDA, que de hechoestá en la quiebra, para que le entreguen los pobres, una bombonita de gas licuado que ya pagó hace meses, teniendo en cuenta que hasta hace poco esa misma gente tuvo que pasar por el terrible drama (producto del bloqueo gringo) de que para echar gasolina había que estarse en colas varios días. Es decir: aunado a los bloqueos en la salud, en el transporte, con el efectivo, con la comida cara, viene y se añade el tremendo problema con el bachaqueo y oscuro negocio del gas.
  3. El profesor JCV compara las arrecheras por las que ha tenido que pasar, porque le entreguen una bombonita de gas, con un cuento de Kafka: "Venga mañana, segurito se la entregamos". Voy. No llegó el camión (dicen unos trabajadores)…Pero ves sacando bombonas y bombonas llenas. "Lo llamamos pero usted no acudió"…a pesar que estuve allí pate’ mingo oyendo si decían mi nombre. "Deme su número y le escribiremos"…Y yo, al igual que otros pendejos y pendejas, creyéndole a esa gente. "Anótese en esta otra lista para que le entreguemos la bombona". Y así ad infinitum.
  4. Pero la realidad y él la expresa de este modo tajante es: "GAS MÉRIDA está en la quiebra. Y no hay que ser Premio Nóbel de economía para entender que los tipos montaron una pirámide financiera. Me explico: Supongamos, mil personas le transfieren a esa compañía, para los efectos de poder adquirir las bombonas de gas para uso doméstico. Tú sabes, es más cómodo, el efectivo está escaso y tal. Pero solo le cumplen, digamos, a quinientos. A esos quinientos lo mandan a venir dentro de un mes (¡un mes!, no es paja). Llegan otros mil y se repite el mismo procedimiento: a unos le cumplen, y a una gran mayoría se hacen los locos. Cuando los primeros quinientos vienen a reclamar su gas, lo mandan para la otra semana (you know, tú sabes, el camión no llegó, la gandola se accidentó en Jóse, hay una guarimba en Tucaní, blablabla). Saquen cuenta, ya van más de cinco semanas, desde que tuvistes que madrugar, pa’ anotarte en una lista que es la que la compañía va a respetar. O sea, el cliente siempre tiene la razón".
  5. Sigue dicindo JCV: "Cuando acudes esa semana que te toca, ahora "es el viernes que se la entregaremos". Y me anotan en otra lista del viernes. Cuando vas esperanzado el viernes, nadie da información de lo que estápasando, y debes pasar, uno a uno, para anotarte en ooooootra lista, que ahora ésta "sí es la verdadera".
  6. De modo que esto se prolonga horriblemente, y agrega JCV: "Y van corriendo la arruga; y con lo que pagan muchos, le cumplen a unos pocos nuevos, y la deuda con los clientes y la compañía que les llena los cilindros (uno descubre que ellos solo son unos revendedores, sin instalaciones de llenado propias. Una taguara pués) no hace sino crecer y crecer. Y me imagino la cosa: "Mira pana, nada de crédito. Bombona llenada, bombona pagada de antemano", le dicen en la planta de llenado ¿Y nuestros reales? ¿Y nuestro gas?
  7. Una realidad que escuece, y ahí está ese pueblo sufriendo y pasando las de Caín. Eso es lo que uno llama EL PUEBLO PROFUNDO al que deben ir los dirigentes de la revolución y tomarle el pulso y darle la cara. Hay que reconocer que el camarada Jehyson Guzmán ha hecho un extraordinario trabajo en relación con el problema de la gasolina, pero ahora, camarada hay que meterle el pecho a este gravísimo problema del gas en Mérida, tan escaso y que vengan unos bandidos a estafar al pueblo con tamaña necesidad. Nos dice el profesor JCV: "Y el colmo es que, desde hace un tiempo, han echado a rodar una bola de que "el gobierno los quiere expropiar". "Que un Coronel compró o va a comprar o pretende comprar la compañía, y se la entregará al chavismo". Eso no es nada inocente. Me explico: viene el bobo gobierno, expropia esa fulana "compañía", por la inmensa e inentendible y nunca explicada demora en cumplir con sus compromisos, haciéndose cargo de allí en adelante de los pasivos laborales de sopotocientos trabajadores, de pagarles sueldos, de una infraestructura en ruinas, de unos camiones buenos pa’ tirarlos pal basurero de Las González, y para usted de contar. Así se libran ellos de las inmensas deudas impagables, me imagino, han acumulado (porque ni buenos capitalistas son) tomando de unos y tratando de pagarle a los otros. Si no, no hay forma de explicar económicamente, lo que están haciendo con nosotros, sus estúpidos "clientes", que hemos creído en estos "empresarios".
  8. Agrega JCV: "Les estoy contando algo que solo ocurre en MÉRIDA GAS. Las demás empresas de gas, públicas y privadas, tú te mamas la cola, pero tienes al final del día o de la mañana o de la tarde tu gas. Fín del cuento.
  9. "Hay una segunda bola, que rueda entre los clientes, pero sospechosamente no sale a desmentirla la "empresa"; la cual dice que "no hay suficientes cilindros" y por eso no pueden cumplir. Imagínense, que esos "emprendedores" poseen solo mil cilindros físicos, pero empeñan o se comprometen entregar dos mil o tres mil "cilindros" (virtuales, claro) entre nosotros, los idiotas "clientes". Pues, es evidente que deben hacer maromas y estirar aún más el tiempo (por ejemplo, yo entregué mi bombonita en marzo de 2019, y hoy, 15 de julio de 2019, aún debo esperar ¡luego de cuatro meses!) para cumplir. ¿Cómo se llama eso? Porque dentro de la lógica de los negocios, cualquier otra explicación sería simplemente absurda.
  10. Y concluye JCV con estas palabras: "¿Solución al problema? Que Pdvsa Gas Comunal o cualquier otra compañía privada que tenga planta de llenado, autorice que podamos, nosotros, llevar y llenar los cilindros de la susodicha; porque ni siquiera ha permitido que retiremos los cilindros vacíos. Expropiar sería hacerles un gran favor. Hay algo, creo, que se llama, o se llamó, SUNDDE. Me avergüenza hasta nombrarla. Dicen que defiende a los consumidores. No sé. Creo que fue solo un mal sueño que tuve la otra noche".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social