¿Quién protegía al Tesorero Andrade?

Hoy todos se preguntan quién protegía a Alejandro Andrade, cuando ya el propio sistema judicial de Estados Unidos y la fiscalía de Venezuela actúan contra el ex tesorero, que ejerció varios cargos en el gobierno nacional, desde Subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, hasta presidente de un banco público. La negociación con autoridades Federales norteamericanas le habían permitido vivir en ese país, bajo un exilio dorado, marcado por su retiro de la política nacional venezolana. Su relación más estrecha con el gobierno del ex presidente Chávez, contrastaba con su distanciamiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora durante sus muchos años de exilio Andrade no escatimó, ni disimuló en mostrar su vida plagada de opulencia, sin que en Venezuela se actuara de forma contundente. Los caballos, las casas lujosas, los vehículos, los vuelos en aviones privados, demostraban el diarismo de un ex funcionario que se sentía seguro en el norte. Por supuesto su riqueza creciente, debió contar con un entramado de raíces en el diferencial cambiario por ejemplo, con personajes de la política venezolana, el sector privado y empresarial que operaron en conjunto con él desde Venezuela. ¿Quiénes son?

Hoy Andrade está confesando parte de sus presuntos delitos en Estados Unidos, hechos por los que se le acusa de eventos muy graves. Por ejemplo él ha confesado la entrega de sobornos a personeros del sector empresarial venezolano. Esta acción ha valido para que por ejemplo personeros como Rafael Ramírez reclame que si de verdad la justicia venezolana pretende ir contra el grupo que rodea a Andrade, entonces debe actuar contra los poderosos empresarios, que están en Venezuela, y que les han sido confiscadas ostentosas propiedades en el país del norte.

El exceso, la riqueza desmesurada, con caballos de alta escuela por ejemplo, que es una pasión de la familia Andrade, contrasta fuertemente con una nación con graves problemas de abastecimiento. En donde el transporte es vía crucis diario del niño que intenta ir a su escuela, del joven universitario, del obrero y de la ama de casa que padece una y mil calamidades.

Bolívar, el Libertador cargado de patria en su corazón, ya por eso planteaba la necesidad de extirpar la corrupción, y de ser más contundentes aún, imponiendo la pena capital a todo aquel funcionario que dilapidara los recursos de la nación.

El dinero de los hospitales, de la seguridad, la producción, el alimento, la vialidad, el transporte y tantos otros sectores, no es mágico, esos recursos existen y están en la repentina riqueza de funcionarios. Altos rectores de la administración pública por los que no debería esperarse el escandalo para actuar judicialmente, sino que con el control regular se debería accionar para evitar que el propio hecho se produzca. Por eso el reclamo de todos debe ser: "¿Dónde están las instituciones?, hagamos algo o la corrupción nos devorará?"

Fuerza…

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5098 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: