Yo me pregunto

+ - ¿Hasta dónde el gobierno va a dejar estirar la cuerda antes de que ésta se rompa?

Me hago una serie de preguntas ante la grave situación que estamos viviendo. En un país serio, que se respete de verdad, sería inconcebible y no se toleraría tanta burla que le hacen al pueblo y al mismo gobierno una mayoría de los que se hacen llamar empresarios y comerciantes, quienes no son más que mercachifles y especuladores de oficio, cuyo objetivo, aparte de sus groseras ganancias, es desestabilizar y perturbar la relación socioeconómica del país.

+ - ¿Por qué el gobierno, a través de las instituciones y personas responsables, no hace respetar los acuerdos a que han llegado en relación a los precios de algunos productos esenciales de consumo masivo?

+ - ¿Por qué no se establece obligatoriamente que todo producto, sea nacional o importado, tenga en el envase o paquete originario el precio máximo de venta al público, y sancionar severamente al que no cumpla con ello?

+ - El pueblo no tiene el poder legal ni la autoridad para clausurar comercios, ni para meter preso a los especuladores, ni para revocar la licencia de comercio, entre otras posibles medidas sancionatorias. No se hace nada con denunciar los hechos de corrupción y especulación si los encargados de ponerle coto a tanto abuso no le prestan atención ni toman las medidas pertinentes. Es que ni siquiera haría falta la denuncia porque los hechos están a la vista de todos. ¿Cómo es posible por ejemplo que una alcaldía no tome medidas correctivas y sancionatorias urgentes ante el desafuero especulativo de los comerciantes en un mercado municipal, el cual depende de la alcaldía? Si las personas e instituciones con responsabilidad y autoridad para ello no actúan, será que están esperando que el pueblo cansado de pasar dificultades, salga a drenar "la arrechera permanente" que carga enfrentando físicamente a los que continuamente lo roban, o a saquear o a quemar comercios? Algo semejante pero con otros objetivos fue lo que propuso una vez un candidato del oposicionismo, y desembocó en 11 víctimas fatales inocentes. Por supuesto que esa no es la solución al problema, pero para evitar eso, las personas e instituciones responsables deben actuar con urgencia y en forma contundente.

+ - ¿Quién controla los precios de las verduras, hortalizas, frutas, tubérculos, etc, productos que están siendo muy consumidos por el pueblo para paliar o sustituir la falta de proteínas, ya que estas no se consiguen o no se pueden adquirir debido al precio especulativo en que las venden?

+ - ¿Qué sentido tiene elaborar normativas y establecer acuerdos que luego no se cumplen?

+ - El gobierno hace mucha propaganda con el aumento salarial. Que si está anclado al Petro, que si es más de lo que se ganaba anteriormente, etc, etc. Pero en la realidad el aumento salarial se vuelve sal y agua debido al irrespeto y violación de los acuerdos establecidos.

Veamos un ejemplo con sólo uno de los productos básicos de la canasta alimentaria: el pollo. El precio del mismo fue acordado en 78 BS por kilo; pero resulta que ahora casi no se consigue, y los que lo tienen lo venden al precio que les da la gana (actualmente entre 350 y 500 BS). La mayoría no lo quiere vender entero sino despresado para colocarle todavía un precio más alto (muslo a 400 ó 500 BS, y pechuga a 600 ó 700 BS). Un pollo con un peso aproximado de 1.8kg saldría por lo barato en 630 BS. lo cual representa el 35% del salario mínimo o de la pensión, que está en 1800 BS. Si luego por casualidad consigues y compras un cartón de huevos (alrededor de 600 BS) y un Kg de carne (entre 500 y 600 BS), en esos tres productos se gastan los 1800 BS.

+ - El gobierno insiste en que el pueblo ahorre en Petros o en oro. ¿Cómo puede ahorrar una familia que tiene que gastar su salario mensual en tres productos nada más, y que sólo le alcanzaría escasamente para una semana? ¿Cómo adquiere el resto de los productos de la canasta alimentaria para un mes? ¿Y el calzado, el vestido, el transporte, los medicamentos, etc.? Pareciera que muchos dirigentes políticos no saben lo que es hacer mercado. ¿Quién puede frenar esta locura inflacionaria a que nos han llevado muchos ladrones y especuladores, quienes se hacen llamar empresarios o comerciantes?

+ - Mientras persista la impunidad y la blandenguería, y no se sancione severamente a los infractores de las leyes, normativas y acuerdos, con medidas efectivas, no con multicas o amonestaciones, sino con prisión, revocación de licencias o permisos, incautación total de la mercancía, cierre definitivo del comercio, u otras por el estilo, seguirá el deterioro socioeconómico y personal (tanto orgánico como mental).

+ - La mayoría de las personas o el pueblo en general no aspira riquezas ni lujos ni extravagancias; lo que desea es poder disfrutar de un nivel de vida medianamente aceptable, digno, con cierta calidad de vida. Criticamos muchas veces a quienes tratan de buscar y lograr esas aspiraciones fuera del país, pero habría que ofrecer en este país las oportunidades concretas para lograr un mejor nivel de vida. No se puede vivir permanentemente sólo de esperanzas.

+ - Sabemos que el esfuerzo debe de ser de todos, pero tienen mayor responsabilidad los que ocupan puestos de dirección política o institucional. Ellos tienen que dar el ejemplo de sacrificio, de lucha, de trabajo eficiente por el colectivo y no buscando su beneficio personal, como ocurre en muchas instancias.

+ - Creo que sería bueno ver con detenimiento lo que acaba de suceder en Brasil. Aproximadamente 42 millones de electores (alrededor del 30%) se abstuvieron o votaron nulo en las recientes elecciones. Es muy probable que ese numeroso grupo esté inconforme con lo que le presentaron, o está frustrado y decepcionado por lo que le han dado algunos en el pasado o por lo que le ofrecen otros para el futuro. Eso mismo (una alta abstención) pudiera pasar aquí en Venezuela en las venideras elecciones de Diciembre, especialmente debido al trabajo deficiente de algunos gobernantes, especialmente alcaldes, lo cual afecta directamente a las comunidades locales. Se ve mucho deterioro ambiental, social, económico. A pesar de que hay menos vehículos circulando, producto de la misma situación económica, se ve mucho deterioro de las vías vehiculares y peatonales. Hay mucha deficiencia en el mantenimiento de los espacios públicos (insalubridad, infraestructuras derruidas, mal funcionamiento de los servicios básicos como el de la recolección de basura, el agua, el gas doméstico, etc.). Pareciera que hubiera una desidia generalizada, y que nos hemos acostumbrado al deterioro, a lo chabacano y a lo insalubre. Sabemos que en períodos preelectorales la campaña de saboteo y desestabilización se acrecienta, utilizándose para ello la complicidad y connivencia de la mediática nacional e internacional, y específicamente las redes sociales. Pero hay que actuar y corregir a tiempo.

+ - Prácticamente el único objetivo prioritario de la mayoría de las personas en la actualidad es el de satisfacer las necesidades alimenticias, teniendo que invertir para ello mucho tiempo y dinero.

+ - Finalmente me pregunto: ¿Estamos viviendo la mayoría de los venezolanos por un lado y los del gobierno por otro en la misma Venezuela?

En síntesis, a pesar de que no nos rendimos en la lucha, debemos reconocer que estamos viviendo con muy poca calidad de vida.

 

reao0148@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter