20 de agosto: 6 días después

Apenas han transcurrido 6 días del programa de recuperación económica y la alegría de nuestro pueblo se observa. Son extraordinarias las medidas y hemos visto los efectos de sólo cuatro de las medidas anunciadas por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Las dudas e incertidumbres se han ido disipando, ya nos comunicamos y calculamos mejor en todo este andamiaje de números precios, reconversiones y revalorización de nuestra moneda. Hasta nuestros propios adversarios políticos no encuentran cómo abordar una crítica al gobierno revolucionario con algún argumento sólido para decir algo malo sobre el programa de recuperación económica.

La mediática operó para confundir a nuestros pensionados, al cual le decían no les pagarían la pensión del mes de agosto. Una señora me increpó en una cola de un supermercado, que por cierto tenia productos acaparados y los estaban poniendo a la venta por cuanto nosotros pueblo exigimos se respetara la lista de precios acordados, donde ella también se unió a la lucha y en esos cruces de palabras me decía que no estaba de acuerdo que no le iban a pagar ese mes. A lo que le respondí. "señora disculpa, no es que no le van a pagar lo que por derecho te corresponde por pensión, es que este mes si aplicas la reconversión serían 42 Bolívares soberanos. Eso monto efectivamente no te lo van a cancelar te van a dar un bono de 600 bolívares soberanos, que equivale a 14 veces los 42 que era tu mes de pensión y para el próximo mes te depositaran 1800 BsS que equivale a 42 veces lo que ibas a cobrar el mes anterior y con mayor capacidad de compra.

La señora inmediatamente afirmó, "así sí, si me explican así de sencillo lo entiendo". De ahí en adelante esa señora fue la que continuó sacando cuentas de cuantas harinas y demás productos podía comprar con los 600 BsS y finalmente comprendió que como clase social siempre nos han robado la renta. Mientras tanto a escasas cuadras de donde estábamos en otro supermercado de San Cristóbal un Gerente estaba siendo detenido por inducir los precios y no acatar la lista de precios acordados.

La lucha es de todos, la lucha es con nuestro pueblo. Como lo dije en un anterior articulo "Si no defiendo el valor del bolívar soberano otra vez voy a pasar dificultades"; dificultades generadas por quienes no desean que nos recuperemos económicamente y podamos iniciar un ciclo de prosperidad social.

En esa hermosa lucha de estos 6 días que han transcurrido, muchos están comprendiendo y saliendo del letargo mediático, donde la víctima es el explotador y nosotros los trabajadores los agresores y victimarios. Por cuanto siempre han dicho que el explotador no puede producir porque va a quiebra si no sube los precios y en la mayoría de las veces con tan solo vender un producto con eso pagabas un mes de salario. Nuestro pueblo está siendo consciente de cómo nos roban la renta y la plusvalía que genera su fuerza laboral.

Hoy he visto como ha surgido un beneficio mutuo y se dinamiza la economía. Nosotros pueblo al tener mayor capacidad de compra con unos precios acordados y el productor o el comerciante ve cómo sus registradoras tienen más movimiento y en la segunda etapa del programa de recuperación económica que es la parte fiscal nuestro gobierno revolucionario obtendrá más ingresos producto de los impuestos que por ley deben cancelar los empresarios al reflejarlo en las facturas que nosotros debemos exigir de ahora en adelante como una obligación y deber ciudadano. Es un proceso de encadenamiento productivo en el marco del programa de recuperación económica.

Estos 6 días han sido beneficiosos para todos; por un lado comprendemos en la práctica cómo es la lucha de clases, cómo nos explotan y cómo el verdadero enemigo sigilosamente actúa desde la economía subterranea con sectores nacionales de la banca, empresariado y comerciante para intentar seguir aplicando la guerra económica, el boicot, la usura, el acaparamiento y todas las variantes que puedan usar contra el pueblo para cambiar la percepción del pueblo para con su gobierno.

Hoy hasta el transporte privado de utilidad pública empezó a laborar. Ellos saben que el margen de ganancias ahora que el precio del pasaje es un Bolívar soberano es muy rentable y además siempre tendrán efectivo en la mano. Reseño esto último ya que así como hay bondades en el programa de recuperación económica también los enemigos de Venezuela estarán atentos a cualquier oportunidad para generar acciones contra nuestro pueblo. Aun en frontera queda una herida que sanar. Se logró con el programa de recuperación económica reducir el impacto que hasta el día 19 de agosto el diferencial cambiario lograba. Es decir un sueldo mínimo colombiano de aproximadamente unos 780.000 pesos eran al valor de cambio la bicoca de 2600000000 léase dos mil seiscientos millones de bolívares o lo que es igual 500 salarios mínimos venezolanos.

Esta brecha se redujo después del 20 de agosto a tan solo 10 salarios mínimos que con nuevos artilugios de economía subterránea nuestro bolívar soberano está siendo impactado para captar el papel moneda e intentar una nueva espiral inflacionaria desde la frontera.

Estamos en guerra y debemos comprender que es Venezuela nuestro país donde está naciendo un nuevo sistema financiero. No fuimos a pedirle al fondo monetario internacional, ni al banco mundial, ni a Trump ningún tipo de financiamiento. Somos nosotros los creadores de riquezas, de un nuevo sistema financiero cuyo respaldo está en el petróleo, en una cripto divisa que le está dando fortaleza a nuestro sueldo. A un sistema de acuerdo de precios para proteger al pueblo y que los productores tengan a su vez un margen de ganancias que no incida en el trabajador que es el que realmente genera prosperidad y plusvalía.

6 días en lucha y comprensión de una nueva realidad económica y por otro lado la reacción de la contra revolución para intentar frenar el programa de recuperación económica y el despertar de un pueblo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2629 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: