Nación, Estado, partido y cultura

Hoy, es un día de júbilo porque celebramos la vida de nuestro Comandante Chávez y me parecería contra chavista no participar en el congreso del PSUV de alguna manera haciendo las críticas propositivas que demanda la nación, el Estado, el partido y la cultura colectiva.

En esos cuatro ejes mencionados, quisiera orientar mi escrito:

1. La nación: tenemos claridad del fuerte bloqueo multidimensional que nos está propinando EE.UU en conjura internacional, cuestión que es muy difícil de entender para el ciudadano común que se ve afectado sobre todo en la salud. Cuando observamos la proliferación de niños y adultos en situación de calle, sabemos que la nación está enferma nuevamente de pobreza extrema, cuando nos duele la partida en estampida de millones de compatriotas, sabemos el peligro de quedarnos sin fuerza productiva trabajadora para echar adelante el país, así mismo nos duele ver gente morir al caer del transporte emergente "las perreras" o peor esperando un medicamento que se pierde en las manos de un corrupto en el IVSS o cualquier organismo del Sistema Público Nacional de Salud.

Realizar un congreso durante esta coyuntura, es quijotesco, pero por otro lado una bofetada: solo mencionaré en un extracto de este texto lo siguiente, algunos ineptos y jalabolas que fueron "electos" para delegados se muestran contentos con sus "credenciales en selfies" ¿esa será la forma de proponerle al Presidente del partido y de la República algo para transformar el país? 'La pantallería', estoy seguro que no, por el contrario, es ese elemento el de marionetas vestidas de rojo que no tienen materia gris, las que nos dañan la revolución.

La nación en consecuencia, requiere avanzar y para esa tarea debemos apartar a quienes causan daño y no aportan nada en absoluto ¿o quiere usted camarada Nicolás un montón de ineptos que le aplaudan la mala política que hace gemir a la nación? No creo.

Cuando en la base hay un problema moral, es el ejemplo de lo que hace la cúpula. Comience por revisar su gabinete, no las personalidades, las acciones, los logros, no en papel, en la calle. Hace falta el espíritu del Golpe de Timón, sus visitas sorpresas a instituciones, empresas, centros médicos, universidades... No para gritar que todo está mal, para escuchar, reflexionar y accionar soluciones.

Así como se reunió con los banqueros, tienda la mano, el oído, la fe en los campesinos, en las enfermeras, los educadores, los obreros... Todo ese pueblo que se levanta y que necesita ser escuchado más allá de alocuciones en un palacio.

La propuesta para la una nación en esta situación, es ser escuchada, además de buscar aliados internacionales para atender la fuga de recurso humano, las enfermedades que propagamos como "malos vecinos" y activar el surgimiento de una política diplomática astuta pero jamás apátrida.

2. El Estado: las instituciones se vienen tambaleando desde que el parlamento nacional fue tomando por una mayoría de derecha, en la fiscalía se destaparon las ollas de corrupción judicial y si, la inacción real, práctica y en el sentir popular de la Constituyente (hasta ahora único logro la "tranquilidad callejera" pero no la paz socioeconómica.

Nuestra ANC, ya tiene un año, ha sido un muro de contención para tapar el vacío de la AN y suplir sus funciones ante su desacato contumaz al TSJ. Sin embargo, ¿se discutirá en público la repotenciada constitución? Por ahí, decía un gran revolucionario que no debemos actuar como la Cuba de 1960, sino como la Cuba actual, dando ejemplo al incorporar la propiedad privada, libertad de expresión e incluso el matrimonio igualitario... Sabemos que nuestra carta magna de 1999 es genial y avanzada en esos dos primeros aspectos que apenas, ahora, los cubanos se atreven en este nuevo contexto histórico incorporar a su ley madre.

¿Dónde están las luces en el Palacio Federal Legislativo? No hay debate, se omite la coyuntura... Desde el sentimiento chavista, de seguro un Hugo hubiere convocado a todos esos sectores que protestan a la ANC, al palacio de Miraflores. Los poderes creadores del pueblo, son revolucionarios, increpan a quien está en el poder, se mueven, no son inertes y pasivos ante la injusticia.

Mucha gente valiosa hay en la ANC, otros que ni conocemos, quizás que tienen miedo de pedir la palabra o no está previsto en agenda.

Ahora bien, ¿hay un después de la ANC? ¿se realizará un referéndum aprobatorio o abrogatorio del producto? Desde ya le digo Presidente, camaradas militantes; si no se convoca al pueblo para decidir en ese escenario, sería entrar en las aguas turbulentas anti democráticas, que nadie o las mayorías no aceptaríamos. Incluyo esas interrogantes para el debate en el congreso... Porque si estamos "revolucionando" el Estado con una ANC y ha pasado un año, sin ver luces de la propuesta de renovación de la carta magna 1999 y se convocan a elecciones del puesto más improductivo, antiquísimo del Estado burgués, el Concejo... Quiere decir que ni siquiera en las comisiones de la ANC se está trabajando en transformar esas instancias heredadas. ¿o es solo por hacer elecciones? ¿hay motivación?

Debo hacer otro paréntesis sobre el Concejo. Cuando usted camarada Nicolás se reunió con la "juventud", me dolió mucho a mis 23 años, escuchar los gritos de alegría de esos "jóvenes" cuando les decía que el 50% de los concejales tienen que ser jóvenes. Eso es triste. Meter a los jóvenes al escalafón más micro corrupto, holgazán del Estado, será crear un instituto de inmorales contrarrevolucionarios que se deformen para subir en la estructura estatal con ese pensamiento.

Una alternativa a la figura de Concejo. ¿Para qué pagarle a un grupo de idiotas para hacer o modificar ordenanzas municipales, revisar la gestión del alcalde...? Es que de la frase "comuna o nada", ¿se prefirió la nada? No se podría dar fuerza a figuras como parlamentos comunales ¿o ya el socialismo no es una opción? Entonces ¿hay algún delegado que propondrá que la organización se llame Partido Unido de Venezuela PUV? Interrogantes para el debate con la fuerza crítica de Chávez.

¿Ese capítulo del Poder Popular, lo está redactando alguien, o lo olvidaron?

Bueno... Dentro del debate también entra en el Estado el modelo económico, el punto donde nos están vapuleando. No soy economista, por eso me atrevo solo a dejar interrogantes como ciudadano ¿la reducción de 5 ceros a la moneda acepta la hiperinflación? ¿Si 50 céntimos bs S (50.000 bs.) es lo mínimo en el cono monetario, fue automático la necesidad de subir el pasaje urbano, servicios públicos, gasolina...? ¿quedará el sueldo mínimo entonces a 5 bs S (5000 bs) con un billete de más alta denominación de 500 bs S (50.000.000 bs) y los precios de cualquier producto y servicio que oscilan entre 10 bs S. (1.000.000 bs) a los 5000bs S (500.000.000 bs)? Este es el debate que todos queremos escuchar para saber si es cierto que solo nos queda orar. Ni quiero ahondar en la Ley de 50 precios acordados de productos, eso fue un espejismo. Sobre el anclaje al Petro hace falta información y se suma la desconfianza porque no se han visto resultados concretos desde su nacimiento y se ha truncado a nivel internacional.

¿Se harán otras inversiones con empresas públicas, privadas y mixtas en sectores productivos, cuáles son, dónde están, quiénes las dirigen?

Otras interrogantes ya están en la palestra pública y muchas son de economistas, en consecuencia me queda solo cerrar diciendo sobre el punto económico que debe haber una verdadera revolución en instituciones como el Banco Central, Banco de Venezuela (el cual no tiene capacidad ni para lograr que su página web -servicio Clavenet- para hacer operaciones electrónicas funcione bien en contradicción a una empresa privada como Banesco que jamás le falla su plataforma ¿que banco tiene mas poder?), Seniat, Sunagro, Sundde, ministerios inherentes...

Para culminar con el tema de Estado, la burocratización y corrupción males insoportables. Intervención al Saime, Saren u otras ¿eso se abordará de frente? Pero eso si, le mandan todos esos corruptos al único tipo que se ve trabajando con una agenda diaria en la estructura del Estado, el fiscal nombrado por la ANC -otro logro que debemos reconocer sobre todo por esa limpieza en PDVSA (que aun falta mucho por hacer).

3. El partido: el ejercicio de la dialéctica ha sido constante, pero sin duda a lo interno parece que quien no pueda congeniar con un "líder" o grupo, es apartado, satanizado y aplastado para que no se escuche su voz. "Unidad en la diversidad".

Tenemos que luchar en el partido contra esos demonios enquistados. Que cuando se llame para elegir a alguien, ejemplo esta última elección de delegados al congreso, brille el proceso en un ejercicio de transparencia, que no venga el grupo del alcalde tal, el gobernador tal, el ministro tal, el director de la institución tal a mover una mini maquinaria o simplemente por imposición utilizando su posición de poder para desplazar a quien "eligió la militancia".

Nuestro partido debe tener un espacio físico en cada región para que el pueblo vaya a formarse, a debatir, a protestar, a denunciar para protegernos entre todos de las mafias (económicas, políticas, religiosas...). Debemos declarar la guerra a quien usa su poder dentro del partido aunado a lo institucional para acciones contrarevolucionarias y Presidente, el deber no es correr la arruga y que cuando se descubra a un pillo vestido de rojo se envié "a otras tareas", debe pagar, porque eso es traición.

Quiero incluir acá algo breve sobre el tema comunicacional. Debemos apartarnos del periodismo militante propagandístico, hay elementos de la propaganda que se deben utilizar, pero, hemos estado abusando mucho, sobrecargando, basta con entrar al portal o red social de cualquier institución (dirigidas por nuestros militantes), ¡no seamos propagandistas! La gente, la comunicación de estos tiempos de revolución mundial en las redes nos reclama a la izquierda ser creativos... Por ahí, veo por ejemplo cuentas de instagram con propaganda barata y panfletaria de izquierda, el twitter muriendo y en la misma línea, en los medios contemporáneos casi nulos y hasta recortados los espacios que verdaderamente están en sintonía con la gente. Solo en las cuentas del Presidente veo un leve cambio, pero solo usando la esperanza, se debería incorporar la empatía (me identifico con el problema, es este y lo vamos a resolver haciendo así...). Este tema va de la mano del siguiente.

4. Cultura colectiva: en los últimos años hemos escuchado mucho "el problema es cultural", los corruptos enriquecidos alguna vez fueron del pueblo, los bachaqueros son gente del pueblo, quien ayuda a remarcar precios son los vendedores y las cajeras, también pueblo ayudando a los especuladores... Quienes se acostumbraron a llevar "regalitos" a los burocráticas para "agilizar el trámite", ahora es peor porque tienen tarifario según el dólar paralelo o el matraqueo de los militares y policías, fiscales o jueces... Esa cultura o mejor dicho incultura es la culpable.

Pero, esto pasó por algo. Cuando no hay autoridad ejercida viene este tipo de anarquía. También es este factor cultural que va intrínseco en la acción de Estado, el funcionamiento institucional, ¿alguna vez hemos escuchado a los contralores de la República para decir algo, así no tenga que ver con la contraloría? A no, porque es la contraloría social la que debe pronunciarse así sea asesinada por las mafias que denuncie.

Está también la incultura de las medidas de guerra, algo que debería ser transitorio, los bonos y las cajas CLAP, ¡eso ha ayudado mucho! Pero ya va, ¿eso es eterno? ¿son esas soluciones de fondo? Porque, la gente no se queja mucho de la calidad de unos productos extranjeros porque están por ahora a 25 bs S, ¿pero tendrá incidencia en la salud a largo plazo? ¿se fundarían tan rápido mafias para lucrarse con esas importaciones y por eso es mejor mantenerlas? ¿por qué productos mexicanos? ¿Peña Nieto no era parte del grupo de Lima? ¿AMLO más que un "aliado" podría dilucidar éstas interrogantes o la debatiremos acá y se aclararán?

Otro elemento cultural. Al venezolano siempre le ha gustado darse mínimos gustos en tecnología, vestimenta, calzado e higiene personal ¿no es una bofetada que "dirigentes" se muestren con los mejores lujos en esos ámbitos mientras un pueblo sufre penurias? Este debería ser un tema álgido para el debate y que haga trabajar la conciencia de muchos. ¡A revolucionar nuestra cultura colectiva! En estos tiempos austeros, la gente de a pié en Venezuela, hemos aprendido grandes lecciones de vida, comprendido cómo sobrevivir... Incluso soportando las pisadas de marcas, de mentes "socialistas" con gustos capitalistas.

¡Unidad, lucha, batalla y victoria! Apegados a la militancia que da ejemplo de lucha, de honestidad.

aliacosta@hotmail.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 905 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter