¿Corregir nuestros errores para cambiar el rumbo del país?

"Siempre sostuve que era difícil ganar en las elecciones, que era más difícil asumir el gobierno, que aún era más difícil construir el socialismo… La batalla nuestra es muy dura y muy difícil porque, indiscutiblemente, para elevar las condiciones de vida de nuestro pueblo, necesitamos hacer las grandes transformaciones revolucionarias que hieren intereses foráneos, el capital extranjero, intereses imperialistas, intereses nacionales de los monopolios y de la alta banca… Es más difícil hacer una revolución en que no haya costo social y es duro estrellarse contra poderosos intereses internacionales y poderosos intereses nacionales" Discurso de Salvador Allende. Realizado el 28/08/1971, en la Gran Logia Masónica de Colombia, Bogotá, durante la Ten. de Gran Oriente.(Allende era Masón)

Lo que es cierto, se han cometido significativos errores de toda naturaleza y en muchasáreas. Es importante ser auto críticos para reconocerlos y tener la voluntad y elraciocinio de corregirlos. Especialmente, se han cometido errores en los procesos de Planificación y Control de Gestión, en nuestro país. Y no podemos continuar cometiéndolos. Debemos pulir cuanto hemos avanzado y reajustar, mejorar y superar lo que haya que mejorar, para perfeccionar la teoría, los métodos y la práctica de la planificación y el control público.

Es posible que en lugar de ayudarnos, puede atiborrarnos. Llenarnos de propuestas y soluciones, sin saber ¿Cómo priorizar los problemas a darle frente? Se pueden generar muy buenas soluciones tal vez transformadoras para problemas intrascendentes, de poca importancia para salir de la crisis, tanto económica como de valores, en la que estamos atorados. No es lo mismo recibir "soluciones creativas" para ver ¿Cómo salir de la crisis económica? ¿Cómo enfrentar al imperialismo y un eventual Golpe de Estado? o ¿Cómo enfrentar la corrupción? que recibir propuestas para ver ¿Cómo descongestionar los médanos de Coro en la vía hacia Punto Fijo o construirle una vía alterna? Pues no hay dudas que son temas o problemas importantes y necesarios que debemos enfrentar a largo plazo, pero no responden a las prioridades ni a las urgencias del país en estos momentos y menos, en situación de escasez de recursos. Por eso estamos obligados a lograr anticipar, no sólo propuestas, sino en primer lugar los problemas que debemos enfrentar.

La idea no es, hacer un torbellino de ideas sobre objetivos o proyectos, como se ha hecho en el llamado gobierno de calle o en los distintos planes, incluyendo el Plan de la Patria 2019-2025, puesto que se han diseñado con algunas deficiencias. En ellos los objetivos surgen como un rosario de anhelos, deseos, sueños y esperanzas, sin soporte previo en un riguroso y compartido análisis o explicación situacional. Y, sobre todo, en un estudio integral de viabilidad: económica, organizativa, cognitiva, jurídica y política. Al menos eso es lo que se percibe desde afuera. No he participado de forma directa para juzgar con total propiedad, particularmente lo confieso.

Creo que es justo y preciso poner en marcha una serie deplanes de prioridades Nacionales, que vislumbre, en otros puntos,el sistema educativo, de salud, el servicio de agua y saneamiento, el sistema eléctrico y de telecomunicaciones, así como el aumento de la producción de alimentos siendo este último prioridad. Se trata de impulsar una estrategia de exigencia en un cuadro de gran dificultad para nuestro pueblo. No podemos apelar a mecanismos de normalidad en épocas de guerra.

En relación a la tercera línea del presidente Maduro, se observa que para avanzar en ese objetivo es necesario ir hacia la transformación real del Estado. Significa, fortalecer los mecanismos de control y vigilancia ya sea ejercida por el pueblo, esto va ligado de forma directa con el requerimiento de transformar el sistema de administración de justicia.Se puede proponer formas de control sobre instancias de administración de justicia, por ejemplo, que fiscales superiores y jefes de circuito judiciales sean electos de manera directa y secreta para que estar sujetos a revocatorio. Necesitamos reimpulsar la contraloría social, crear un cuerpo nacional de contraloría social, que, junto a la policía anticorrupción, construyan un sistema de vigilancia.

Junto a eso se hace necesario cuestionar los privilegios de la dirigencia y la burocracia, el gasto excesivo en el ámbito del Estado para la vida de quienes ocupan cargos de dirección, un elemento central a la hora de construir el ejemplo de un reencauce ético. No podemos tener dirigentes que viven de tal manera alejados de las realidades del pueblo de a pie.

Es necesario para eso que se logre un avance en la profundización de la revolución, a través de un plan de reimpulso de todas las formas de empoderamiento popular que ha creado la revolución: reimpulso y reorientación de comunas, consejos comunales, consejos de trabajadores, estudiantes, mesas técnicas de agua, las experiencias profundas que se ensayaron en la etapa anterior. Debemos avanzar en el sistema de gobierno popular, y para eso hacer balance, revisión, y actualización. Se trata de democratizar toda la sociedad, la participación de la gente en la toma de decisiones, avanzar en la revolución política.

De aquí en adelante las próximas batallas a librar en las catacumbas del pueblo, debemos ir a esas bases del pueblo a rescatar, volver a unificar, reactivar a las masas populares para reconstruir la praxis chavista ,en la calle, en el territorio, en las escuelas, en las fábricas , en la ciudad , en el campo. No se puede ocultar el sol con un dedo, la guerra económica y sus efectos negativos ,ha causado crisis en una gran parte de la población , que ayer pudo haber sido base de apoyo a la revolución y hoy puede estar neutralizada, descontenta ,incluso adversa al proceso revolucionario .Por ellos y ellas debemos ir en un renovado relacionamiento donde en primer lugar, rescatemos la memoria de los logros obtenidos por el pueblo en Revolución: Misiones, Pensiones, Educación, Viviendas y un largo etcétera y lo más importante aún , todo lo que podemos alcanzar con la lucha popular y revolucionaria en los tiempos por venir.

Es por ello que la gerencia pública como una de sus premisas tiene como objeto buscar soluciones a los problemas administrativos que afectan la eficacia y eficiencia de los programas gubernamentales asociados a la educación, seguridad personal, la salud pública, infraestructura y vivienda, finanzas públicas, ciencia, tecnología, innovación, inflación, entre otros. Algunos de los obstáculos que hay que superar y revisar son los modelos económicos que acompañan a la acción pública y la visión del Estado estipulados en los planes de la nación. Es por ello que para lograr alcanzar la estabilidad en lo económico debe existir en forma directa una gestión inteligente y dinámica.

 

yerrisr@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1413 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter