El nuevo gabinete y los sindicatos

El presidente Maduro renovó su equipo ministerial, esperado desde hacía días, confirmó en sus cargos a 23 de ellos, designó diez nuevos, siete mujeres incluidas y movió dos enroques. Si uno dedujera que esa veintena han cumplido bien sus funciones, que se desempeñaron adecuadamente en sus cargos, que han satisfecho las expectativas presidenciales, necesariamente tendría que suponer lo contrario de quienes salieron. Pero sería injusto extraer conclusiones como esas. La evaluación que seguramente se ha hecho del rendimiento de cada uno, es desconocida fuera de los cerrados límites de palacio.

De todas las designaciones resalta la de Delcy Rodríguez como vicepresidenta ejecutiva, la más importante función gubernamental después de la Presidencia de la República. Ha llegado a ese alto nivel gracias a su capacidad y lealtad demostradas en el desempeño de sus anteriores funciones, incluida la conducción de la Asamblea Nacional Constituyente.

Del origen de este gabinete remozado, no sabemos si fue producto de estudio o examen en la Dirección Nacional del Psuv, o exclusivamente de decisiones personales del presidente Maduro. Se sabe que a pesar de la mejoría en las relaciones con sus aliados del Polo Patriótico, que incluso han elevado propuestas de gobierno, no hubo consulta con ninguno de ellos.

Quisiera referirme al nuevo ministro del Trabajo en cuanto el Presidente le encargó como primera función “fortalecer la construcción de un poderoso movimiento sindical”. Puede sorprender a muchos que después de 20 años en el poder, el chavismo carezca de una central de trabajadores fuerte, autónoma, influyente.

El MVR nunca tuvo entre sus cargos directivos un responsable de los sindicatos, y se recordará que la celebración del 1º- de mayo en los primeros años los desfiles eran de una extrema pobreza, y cuando se hicieron multitudinarios, la oposición llenó los suyos con clase media y empresarios, no sindicalizados, por supuesto, y el chavismo con sectores populares y gente de los barrios, pero apenas sindicalizados. Es decir, que durante varios años parece que no fue motivo de preocupación en la dirigencia del partido, y Venezuela seguía siendo uno de los países con menos porcentajes de sindicalizados.

Después hubo varios esfuerzos por organizar a los trabajadores, pero nunca tuvieron una militancia activa, con una estructura de apoyo a la política gubernamental, pero con autonomía, hasta que finalmente se estructuró la actual Central. Pero ¿ustedes han visto alguna actividad o declaración suya sobre cualquier problema que afecta a los sindicatos? ¿Por ejemplo, dijeron algo cuando el Ministerio Público denunciaba la corrupción en Pdvsa? Cada vez que opina, lo hace después que el gobierno se ha pronunciado.

Dudo que el mejor camino para estructurar ese movimiento sindical, como lo quiere el Presidente, sea a través del Ministerio del Trabajo. ¿Qué puede salir de esa acción, que no sea un movimiento sindical dependiente del gobierno, sin ninguna autonomía? Podrá ser muy numeroso, pero no poderoso. Es como pretender construir un movimiento estudiantil universitario desde el Ministerio de Educación Superior. En este caso, es función de la JPSUV y del propio partido, pero tampoco de instancias gubernamentales.

En la Dirección Nacional del PSUV estudian la posibilidad de solicitar las convocatorias de referendo cuando los diputados de la Asamblea Nacional cumplan la mitad de su periodo, y que iniciativa similar examinan aplicar a numerosos concejales, de los 81 ayuntamientos que la derecha controla.

Cuesta pensarlo, pero es el nieto de Kim Il Sung, prácticamente el ganador de la guerra de Corea (1950-53) que expulsó a los norteamericanos, sea hoy tan elogiado por el presidente Donald Trump. Por eso es que dicen que la política es diabólica. Lo que no se ha dicho es si levantarán las sanciones a Corea del Norte, y suspenderán las maniobras militares EEUU-Corea del Sur. La mayoría pensamos que “las cosas fueron mejor de lo que nadie esperaba”, tal como las calificó Trump, mientras Kim Jong Un calificó de “histórico” el encuentro, y que “decidimos dejar el pasado atrás”. Ahora Corea del Norte es otra, está siendo visto por la comunidad internacional y hasta por los grandes medios, como un país distinto. Ese cambio de visión es pura ganancia.

Incorregible esta oposición. Denuncia que el estudiante Villca Fernandez fue expulsado a Perú, aunque se supone que saben bien que el art. 50 de la Constitución prohíbe expresamente el extrañamiento del país. De manera que él puede regresar cuando quiera.

La crisis de la Iglesia Católica en Chile es de grandes proporciones, hasta el grado de convertirse en el tema de todos los días, aunque las agencias apenas los divulgan en el exterior. Lo último fue el allanamiento del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el Obispado de Rancagua, donde descubrieron nuevas pruebas de los abusos sexuales de varios clérigos.

No han trascendido los efectos que pudieron tener las proposiciones de Elías Jaua con motivo del IV Congreso del PSUV que incluyen un “Plan para un proceso de democratización de la democracia interna” basado en la práctica de debates, la crítica y la auto-crítica y en “ la elección directa, universal y secreta de los órganos de dirección” . ¿Tendrán derecho a votar los millones hace poco inscritos, muchos de ellos sin conciencia socialista? ¿Se les puede llamar militantes o son simples afiliados, simpatizantes o partidarios

Tampoco se conocen las opiniones o reacciones del presidente Maduro y los ministros de la Economía, del documento que varios economistas, incluidos algunos del BCV, y no economistas, difundieron e hicieron llegar al Presidente y miembros del gabinete. Como le escuchamos a varios, hay propuestas sensatas (otras, no tanto) que deberían comenzar a aplicarse.

Mientras en Miraflores no terminan de decidir el aumento del precio de la gasolina, que todo el mundo está pidiendo pues desde hace años se está regalando, el litro de aceite para carros sigue aumentando: ya está en los 10 millones! Pero los directivos de Pdvsa siguen sin decir una sola palabra de ese abuso.
No hay que confiarse en lo ocurrido en la OEA cuando se quiso suspender a Venezuela. Tengan la seguridad de que EEUU no desmayará en sus esfuerzos por ganarse la mayoría necesaria.

Un sorpresivo censo entre tarjeta-habientes del carnet de la Patria levantaron el domingo efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada. Sorprendió que una tarea como esa, propia de partidos u organizaciones civiles, para determinar las aplicaciones y ventajas de ese carnet, se utilizaran militares activos.
Primero fue Lula, después Cristina, y ahora lo intentaron con Correa. Un Fiscal designado a dedo pretendía que la Asamblea Nacional vinculara al expresidente como cómplice intelectual de un secuestro, pero se decidió que era improcedente la solicitud. Pero ese tipo que está en la Presidencia insistirá en esa línea.

A la asamblea de petroleros que comenté el pasado domingo, siguió una del sindicato del ramo. Allí escuché denunciar como “la estructura de la gestión de la industria está dominada por la jerarquía burocrática”, y demandaron una gestión directa. Más importante, dijeron que el 30% del presupuesto se destina a la producción, y el 70% a la exploración, restauración de nuevos pozos, y que tales porcentajes debían invertirse. Así, garantizan un aumento de 300 mil barriles diarios en el segundo semestre de 2018. ¿Alguien los escuchó?

En España la corrupción no se queda en los partidos de gobierno, como la escandalosa ocurrida en el PP, sino que penetra la monarquía. Ahí tienen al cuñado del Rey sentenciado a varios años de prisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4943 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social