Los delitos socioeconómicos bajo un enfoque de delincuencia organizada

El presente artículo pretende sensibilizar a el Sistema de Administración de Justicia y al Militante Revolucionario, de plantear un nuevo enfoque de la Investigación Penal de los delitos denominados Socio Económico en la Ley de Precios Justos, bajo la visión de Delitos de Delincuencia Organizada.

En el esquema actual tenemos que la Investigación Policial y su posterior Judicialización. Conlleva en el mejor de los casos, siempre y cuando la Corrupción no contamine el Proceso Penal, exiguas Penas Corporales, Multas y Ocupación Temporal del Negocio. Por ello los Condenados por Delitos de Boicot, Especulación, Remarcaje de precios, Contrabando, Condicionamiento de las Ventas, Etc son objeto de Beneficios Procesales o Multas económicas muy por debajo al beneficio económico obtenidos en actuación criminal. No hay duda que estos delincuentes ven bajo este enfoque legal de Delito Común un buen negocio lucrativo. Bajo este esquema se ve al Delincuente como un Sujeto Individual, que actúa solo en la comisión del Delito. Que no requiere la participación de otros sujetos para la ejecución material del mismo.

La realidad es otra. Y la encontramos cuando el Gobierno, el Fiscal, la Dirigencia Política y el Pueblo en general Denuncian que son Bandas Organizadas o Mafias que Especulan, Acaparan, Remarca Precios o Condicionan las ventas de bienes y servicios. Estas consideraciones deben ser acogidas para un cambio de enfoque en la Investigación Policial y su Enjuiciamiento Criminal. Es decir que debe ser replanteado el criterio del Sistema Penal en un enfoque de Delitos característicos de la Delincuencia Organizada. Esto pasa por observar que el Sujeto no actúa en forma aislada. Que la Delincuencia Organizada es un oficio colectivo que genera muchísimo dinero y que en el caso de Venezuela le agrega un componente adicionalmente político. La desestabilización de las Instituciones Republicanas. Este enfoque debe ser capaz de desarticular el Modo Operandi del grupo estructurado para delinquir. Ver más allá del sujeto individual. Identificar a sus socios en el Delito, tomando en cuenta que estos grupos actúan como una empresa, donde cada uno de sus miembros realiza un trabajo particular o concurrente con los socios delincuentes en la comisión del hecho criminoso.

En este enfoque el Sistema de Justicia ubicaría este tipo penal como un Delito Grave. Esto significa que el Procesado no tendría ningún Beneficio Procesal, ya que las probables penas serían mayores de 10 años. Las penas corporales serán más severas. No aplicaría la Ocupación Temporal, sino el Comiso y las Confiscación de los bienes de los Delincuentes. Puntualizo que no me refiero a los bienes involucrados en la comisión del hecho criminal, sino a los bienes del Patrimonio del Delincuente y su banda. Seguro estoy que la aplicación de este enfoque desmantelaría muchas bandas criminales y golpearía duramente su estructura económica. En otras palabras el negocio ya no es bueno



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter