¡Oye vale! ¡No entiendo al venezolano...!

De mi orgullo

1.-En primer lugar debo aclarar que soy VENEZOLANO de pura cepa; mi abuelo materno y mi madre fueron indígenas pertenecientes al pueblo Aragua, caciques Maracay y Meregote, este último mi segundo apellido; ver en internet más sobre nuestro pueblo.

2.-Por parte de mi padre, mi crianza y educación fue de mis tíos tachirenses, Borotá, descendientes de Timoto-Cuicas.

3.-Nací en 1938 (80 años), de Lazarinos a San Pedro, # 7, al lado de la casa de mi ídolo de la infancia Oscar "Torpedo" Calles, campeón pluma nacional de boxeo; parroquia San Juan. Viví 15 años al lado de mi adorada plaza Capuchinos.

De una realidad, por supuesto inocultable

1.-Somos "echones" y nos ufanamos de muchas cosas. Repetimos hasta la saciedad que "tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo"; que "tenemos el país más rico por sus reservas naturales"; etc.

2.-Pero callamos que ya hoy en día el venezolano es sinónimo de incapacidad precisamente; y que nadie en el mundo se explica por qué con todos los recursos de una tierra tan generosa como la nuestra estamos tan perdidos...

De simples ejemplos

1.-Tenemos toda clase de minerales, pero hasta la fecha de hoy no hemos construido el motor de un vehículo...

2.-De tierras aptas para la siembra: "Venezuela posee más de 50 millones de hectáreas con potencial agrícola". ¿Y por qué importamos alimentos que provienen de la tierra y cultivables en la nuestra?

3.-De la ganadería: La producción de doble propósito, carne y leche, tiene un altísimo potencial en el país. Entonces, ¿por qué seguimos con la importadera?

De ejemplos foráneos

1.-Cómo quedaron Japón, Alemania, Vietnam, después de las guerras. Y que son hoy en día, pero lo que es determinante: ninguno posee las riquezas del suelo nuestro (¿?).

De la conducta del venezolano

1.-Desde la IV República fue acostumbrado por estrategia electorera a ser pedigüeño. Ahora pasa lo mismo: se le da un dinero inorgánico como dádiva mediante un carné político; ayer eran planchas de zinc, hoy son billetes con los que muy poco puede procurar... Todos los políticos saben psicológicamente como tratarlo.

2.-Se le entregan los implementos necesarios para que pesque y los vende, porque lo de él es que le den el pescado.

3.-Le intenta explicar como debe hacer para salir o mejorar en una situación difícil y lo ignora, no le interesa, y prefiere seguir mal para que le den.

4.-Esto último lo puede comprobar fácilmente...

5.-Y como colofón les sugiero la lectura de un artículo de un apreciado colega de página; que sobre DolarToday y otros asuntos económicos está "bien dateado":

https://www.aporrea.org/contraloria/a262770.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2646 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: