La Salud en Venezuela de lo Público a lo Privado

El sistema público de salud de los venezolanos está concebido constitucionalmente como un derecho fundamental que el estado debe garantizar creando políticas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, Así lo reza nuestra carta magna.

A continuación veremos como este derecho consagrado se viene deteriorando cada día y como sistema se viene privatizando.

Ud ciudadano común que en un momento dado requiere ir a la consulta médica de un ambulatorio, consultorio popular o un CDI, vivirá las garras de lo privado, lo primero que le piden es: --Por favor saque una copia para la historia médica, por ahí se van Bs. 3500 como mínimo, el médico le indica un tratamiento endovenoso, la enfermera le dice –El medicamento si lo tenemos pero tiene que comprar el scalp (mariposita) la inyectadora y la solución fisiológica por ahí se le van alrededor de 100.000 Bs más y luego deberá cubrir los gastos de medicamentos que el médico le indico que por lo mínimo deben ser tres medicinas, que si la consigue en una farmacia debe Ud. gastará alrededor de 600.000 Bs más; ah pero tenemos el 0800SALUDYA, si es cierto pero este programa no funciona para enfermedades agudas que deber ser tratadas de inmediato. Lo cierto es que nuestros centros de salud no están equipados con los mínimos insumos para presta con un servicio de calidad como debe ser.

Ahora, si le toca ir a un hospital, por que adolece de una situación de salud de mayor complejidad, ahí se va a encontrar de frente con el caos, los laboratorios y Rayos x no funcionan porque no hay reactivos ni insumos, tiene que acudir a laboratorio privado donde le aseguro que no gastará medos de Bs. 500.000, tiene que costearse las medicinas que le administraran, si lo van a operar por lo menos debe comprar el kit quirúrgico.

Situaciones como estas la vemos a diario, como padres y madres de familia acuden a la solidaridad del venezolano en las camioneticas, para comprar algún medicamento de un familiar hospitalizado, es ahí donde el problema de uno se hace colectivo.

Veamos ahora otro escenario donde Ud. es un empleado público de un ministerio, gobernación, alcaldía o cualquier institución del estado que por contratación colectiva "goza" de una póliza de HCM; resulta que la mayoría de las veces el paciente es despedido de la clínica a los 4 o 5 días en donde está hospitalizado por que ya se consumió los gasto del seguro y Ud debe correr a un hospital público que tampoco cuenta con los insumos sus familiares el corre corre para lograr conseguir las medicinas e insumos para su atención.

Lo cierto amigos es que el estado a través de sus instituciones gasta una súper millonarias cifras en contrataciones de HCM que superan el presupuesto del MPPS, lo peor del caso es que nuestros dirigentes no creen en nuestro sistema público de salud o Ud acaso ha visto a uno de estos grandes funcionarios como paciente del sistema público.

Mientras tanto el estado trata de resolver la caótica situación de salud a fuerza de concreto y cabilla, remodelando hospitales y creando planes quirurgico donde la mayor parte de estos presupuestos se van en cirugías tales como esterilización de nuestras mujeres ¿o acaso no le saldría más económico colocarle un dispositivo intrauterino (DIU) o un implante intradérmico que una cirugía? La remodelación de nuestros centros de salud si es importante pero en estos momentos de crisis no debe ser la prioridad o en todo caso no debe ser cubierta por el gobierno central eso le debiera corresponder a las gobernaciones y alcaldías que no se avocaron al mantenimiento de esas instituciones.

Mientras los políticos que nos gobiernan no crean que es necesaria la construcción de un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad no dejaremos de ser un país subdesarrollado.

A esos políticos que a cada momento se afanan de que en Venezuela gozamos de sistema de salud gratuito, no se sigan engañando, ni engañando al pueblo

En Venezuela contamos con un ejército de médicos y médicas de muy alta calidad tanto humana como técnica, que dan todo por recuperar la salud de nuestros conciudadanos y por algo otros países los están enamorando con estupendas condiciones de trabajo aprovechando la crisis que hoy vivimos.

"La Paz No es Simplemente La Ausencia de La Guerra"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter