¿Qué esperamos los venezolanos? ¿Que venga quien a sacarnos de esta situación?

De pronto se abrió una puerta y despertamos en una Venezuela distinta a la que ansiamos habitar, generándonos angustia y presentándose preguntas como tormentas mentales, ¿quién nos va a sacar de esta situación planteando una salvación? ¿Salvarnos de que? ¿Que nos arrebaten nuestros sueños? ¿Nuestro estilo de vida? ¿Cuál? ¿El que teníamos cuando el presidente Chávez gobernaba? ¿Del estilo de vida que se tenía en la llamada cuarta República?

¿Entendemos cuales son nuestros sueños?

Un sueño recurrente en estas épocas es el recordar el singular estilo de vida mitificado del cual creíamos o sentíamos que estábamos "bien" sin importar o recordar cuales eran los problemas entonces, de nuestros vecinos, en nuestro país, del continente.

Es que acaso solo se trata de un pequeño pedazo del planeta y de nuestra existencia egocéntrica centrada en nuestra casa, nuestro trabajo, nuestros hijos y de nuestro perro mientras bebemos todo el whisky que nos permitamos ingerir mientras miramos el mundo desde una pantalla de televisor o mediante un teléfono inteligente. ¿Es ese nuestro sueño? ¿Esa es la vida que extrañamos los que nos quedamos aquí esperando un cambio que descienda de los cielos y nos redima nuestros pecados como sociedad? ¿Es la vida que salen a buscar nuestros hermanos que se embarcan en arriesgadas aventuras a lo largo y ancho del planeta pensando que van a encontrar la Venezuela del 2007 o del 97 en alguna nueva y quizás fría locación?

(Sin desdeñar a los que se marchan por que no pueden darle calidad de vida a sus familias en el país dadas las gravísimas situaciones actuales).

La Venezuela del 2007 y de años anteriores no existe, es un recuerdo, una ilusión, una persistente que nos hace a muchos añorar lo que se vivió y que desesperadamente, recordando lo que nos conviene, se busca en boletos aéreos o en una esperanza que de alguna forma milagrosa y sin tomar participación regrese.

Antes buscamos soluciones políticas a problemas culturales, ahora esperamos soluciones divinas a conflictos sociales.

El mundo del año 2007 no existe, solo existe el mundo y las personas que en este momento habitamos en él.

¿Ahora qué?

Es hora de comenzar a vivir y aceptar el presente, no importa dónde nos encontremos, los problemas, la ansiedad y intuición seguirá marchitándonos las emociones y la vida si no nos involucramos activamente en la multitud de causas que originan los problemas de la sociedad en que nos toco vivir y de la sociedad humana en general, con esto no se habla de cambios quánticos, se habla del acto, de simple acto de humildad de observar dentro y enfrentar los demonios con los que todos habitamos sin huir al fondo de una botella o a otro país, los problemas solo pueden exorcizarse de una forma y es tomando acción, superándonos de forma individual y colectiva, apoyando a nuestro hermano que busca en la basura, a nuestros vecinos que luchan por empujar su carro en una avenida y a nuestros familiares que solo se encuentran a una llamada de distancia.

No es un canto budista, es tomar parte en nuestro entorno particular y colectivo, basta del derrotismo y del adormecimiento que crea la impresión de que no se tiene el control, Venezuela no va a desaparecer y no es ni la primera ni la última vez que enfrentará una coyuntura social, el comienzo del cambio de este ciclo consiste en tomar acción, para esto hay que tomar conciencia de las malas acciones del Gobierno de turno y todas sus monumentales y metastasicas fallas que se siguen acrecentando por una soberbia completamente disociada a la realidad que se vive en las calles, de todas las malas gestiones de todos los demás factores políticos y económicos que hacen vida en el país de la mal llamada "oposición" así como del resto de actores económicos internacionales que nos han afectado directa e indirectamente, para ello debemos comenzar por nuestras fallas individuales, por nuestra apatía y desinformación que nos hacen el propulsor de la realidad en que vivimos mientras nos concentramos en buscar a un judas para depositar todo el descontento como la única panacea de nuestros males, añoramos más un estatus social que la propia felicidad de la familia y de un colectivo unido desechando la verdadera fuerza que ello implica. Actualmente vivimos en una dependencia mediática mecanizada y esclavizada por la simplicidad banal de las redes sociales que nos embrutecen y de los medios masivos de información clientelares que solo sirven para tratar de materializar la verdad que unos u otros nos quieren imponer.

La verdad se encuentra en la calle ahí hay que vivirla, estudiarla, participar en la verdad económica, histórica y social, el desconocimiento solo nos va a traer los conflictos más peligrosos, intestinos, divisionistas, es necesario dejar de ser un mero seguidor de una corriente partidista.

Es necesario abandonar el mal hábito de mitificar personalidades políticas, de mitificar épocas de nuestras vidas, la ciega obediencia a seudo lideres o estructuras de poder no son la salida, el hombre se corrompe y los sistemas se concentran en su propia subsistencia indistintamente del destino de las masas.

El culpable es Hugo Chávez! No el culpable fueron los 40 años de la cuarta!

Buscar culpables no resuelve la situación actual, el conocimiento sí. El gobierno del presidente Chávez fue la consecuencia de los gobiernos de la cuarta quienes crearon las condiciones para su surgimiento, estos a su vez fueron consecuencia de las dictaduras de los años anteriores, así como, el gobierno del presidente actual es consecuencia de su predecesor.

Todos ellos heredaron los pecados que los previnieron dejando los suyos propios tras su paso.

Solo es causa y efecto político de allí radica la importancia de su estudio, de lo contrario se tiene una colectividad que creen en un personaje de pie en un podio sin tener una tangible participación en su destino por la carencia de mecanismos y de un interés real.

Es más fácil que otros gobiernen.

El movimiento debe ser horizontal, de una verdadera masa productora y trabajadora consciente de su realidad y de sus mentas, las cuales no pueden recaer sobre los hombros de un solo hombre o de un partido político piramidal por naturaleza.

De allí que el cambio debe venir individual para que luego sea colectivo, no al revés.

Para esto hay que desvestirse de ropajes partidistas o inclusive ideológicos radicales solo por el poder del convencimiento de que la teoría en que creemos es la correcta y la del vecino es incorrecta.

Las palabras de Cristo son necesarias para ver a la sociedad no por sus ideas si no por sus frutos, ver objetivamente más allá del calor de las entrañas que acciones fueron positivas y cuales fueron negativas en los "equipos de gobierno" que han llevado "las riendas" sociales y económicas del país, emular las buenas y desechar las no tan buenas evitando rallar en antiguos clichés propagandísticos de bando y bando que todo lo que trae el contrario es negativo, no es el vecino el causante de tus problemas él solo creyó en una corriente política como mejor opción para su familia. Para ello es importante recordar que a la fecha no existe ninguna corriente política o económica que haya probado ser efectivamente exitosa para la humanidad, si no preguntémosle al más del 80 por ciento de la población mundial que vive por debajo del umbral de la pobreza.

Volviendo a la situación nacional, tenemos que saber que todos los que caminamos este mundo con humildad, bajo el mismo sol y sin guardaespaldas estamos mezclados y oprimidos por esta encrucijada.

En estos momentos resulta indispensable el civismo, el humanismo de calle y muy fundamentalmente la educación individual como forma de culturalización del hogar para reorientar a la juventud.

La existencia no se puede resumir en el sueño de vivir "bien" mientras el resto se seca bajo el sol sin conocer las causas de su infortunio, abandonando lo que se complica y persiguiendo lo que simplifica.

La participación conlleva sacrificio, la inacción vicios.

La participación es una palabra que puede tener muchos significados, participación investigativa de conocer la situación económica, de conocer nuestro sistema legal y como mejorarlo, de cómo funcionan nuestras estructuras de gobierno y en que están fallando, inclusive de conocer los problemas de nuestra comunidad o vecindario explorando las opciones para su mejora.

Solo esta iniciativa evitara ser encantados por los versos de un buen orador más que por una atractivo plan de gobierno, no es una cuestión de izquierdas o de derechas, solo están allí para dividirnos y distraernos mientras poderes elitescos se perpetuán y realizan reuniones a puertas cerradas, sino de ver sin imágenes superpuestas que frutos reales podemos cosechar de un proyecto que se presenta.

Para ello se debe evitar el criticismo vacuo y estéril propendiendo más a las soluciones de los problemas mediante el estudio y análisis de la compleja situación, por eso culmino para no extender demás las palabras con las siguientes ideas para su debate:

  • Las estructuras de poder en el país deben ser re codificadas, ya que cargos públicos de la más alta sensibilidad y relevancia nacional no pueden encontrarse bajo la discrecionalidad de un equipo político gobernante sin la participación democrática de la mayoría, solo así se puede garantizar la participación de los más aptos dentro de los propios sujetos que conozcan y manejen las respectivas áreas, entre dichos cargos se puede nombrar: ministros de finanzas, económica, petróleo, salud y alimentación, superintendente tributario, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y muchas otras primeras autoridades de los poderes públicos.

Para ello debe crearse una estructura de elección universal en algunos casos, y de elecciones internas dentro de los propios organismos o dentro de los propios gremios como por ejemplo el sector salud, para otros casos como presidentes de las empresas del estado se deben proponer candidatos con los meritos, conocimiento y experiencia para que sean elegidos internamente dentro de la masa de trabajadores al ser ellos los conocedores del negocio, teniendo dichos cargos una naturaleza revocable, alternativa e igualmente sujeta a la jerarquía del Ejecutivo en razón de garantizar la gobernabilidad del Estado.

  • La participación de los trabajadores de las distintas instituciones del estado es fundamental en la toma de las decisiones estratégicas y técnicas, para ello debe promoverse dicha participación mediante el establecimiento de informes de gestión semestrales públicos que enteren y motiven al trabajador sobre el plan integral y estratégico del organismo, empresa o instituto autónomo, así como, el establecimiento de espacios de mesas de trabajos en donde los trabajadores elijan una vocería alternativa (duración estimada de 2 años) que participe con voto en la junta directiva o direcciones generales.

  • El referéndum popular y vinculante es la herramienta fundamental para evitar excesos de los poderes públicos que deben tener un límite en sus atribuciones, por ello dicha herramienta debe ser propuesta de rango constitucional para consultar al supremo poder del soberano de manera obligatoria los temas de más alta relevancia nacional, como por ejemplo el uso de energía nuclear como fuente de uso domestico y militar entre muchos otros temas.

  • Dada la estructura piramidal de los actuales partidos políticos que imponen por situaciones de poder candidatos afectos a sus intereses y mas no de la mayoría, es vital para el verdadero ejercicio democrático la activa defensa de la elección de candidatos que vengan única y exclusivamente de las elecciones internas y que éstos a su vez sean nacidos y propuestos del debate de las masas del partido.

  • En vista de las deplorables condiciones de muchas de las empresas del estado, cuyas actividades se encuentran paralizadas, en muy baja producción y con estados financieros en perdidas, se debe plantear como nuevo esquema descentralizado de gobierno en las empresas del estado cuya actividad y carácter estratégico lo permita, la participación del sector privado de manera mayoritaria (51/49) en razón de desburocratizar las decisiones gubernamentales que por experiencia han demostrado ser tardías y en muchos casos poco eficientes, todo ello entendiendo el funcionamiento y tiempos de acción del mercado mundial en el cual deben competir. (proponiendo para ello acciones tipo "A" para el estado y tipo "B" para el privado que eviten excesos por parte de este último, como por ejemplo la venta de la empresa sin consulta a los intereses nacionales.)

  • La automatización de forma pública en la asignación de fondos públicos en bolívares y divisas.

  • El desarrollo tecnológico es la primera herramienta para la estabilización y desarrollo económico de cualquier nación, por ello debe motivarse y cuidarse al capital humano nacional que se aplica a dicha aérea evitando la gravísima fuga intelectual que ocurre hoy en día sobre todo en los jóvenes recién graduados, la creación de fondos autónomos que busquen el incentivo del estudiantado y profesional fomentando el desarrollo endógeno de nuevas tecnologías, facilitando becas, planes de viviendas y demás servicios debe ser una prioridad nacional.

  • Es sobrado y conocido por todos la corrupción que rodea el bendito dólar preferencial de 10$ por bolívar, además de ser dolorosamente real para todos conocer que en estos momentos no se encuentran en la calle ningún rubro alimenticio o asistencial que maneje su precio de venta en base a dicha tasa, en virtud de esto su eliminación de manera definitiva de realizarse de manera inmediata.

  • Dada la falta de recursos propios sobre todo divisas que está padeciendo el país dada la baja producción petrolera, así como, la caída del ingreso de dicha moneda dura a la económica nacional por parte del sector privado, resulta de carácter estratégico promover la creación de las Zonas Económicas Especiales (mas allá de la Ley de las ZEE del año 2014 que no establece mecanismos reales de incentivos fiscales y de estabilidad jurídica) como mecanismo para traer capital extranjero y transferencia tecnológica sin tener que recurrir al préstamo de fondos internacionales que exigen condiciones leoninas a los intereses nacionales.

  • En vista que la mayoría de los grandes proyectos nacionales se encuentran paralizados por la falta de actualización de las partidas en bolívares dada la hiperinflación que padecemos, los mecanismos que contiene la Ley de Contrataciones Públicas resultan claramente insuficientes para equilibrar económicamente los contratos que contengan partidas en bolívares, por ello, es necesario reformar dicha ley y establecer mecanismos que atiendan nuestra realidad económica.

  • La situación de PDVSA es extremadamente crítica, por ello es impostergable declarar la emergencia de la industria y redirigir gran parte de los fondos con destinos a la GMVV a la industria petrolera como prioridad número uno de la económica nacional, de lo contrario la industria se paralizará por falta de inversión y capacidad instalada.

  • Abandonar el lenguaje divisionista de "unión cívico-militar" comprendiendo que somos un mismo pueblo con obligaciones distintas.

Allí algunas propuestas.

Finalmente debo terminar resaltando que para obtener un logro positivo en las condiciones actuales es absolutamente vital transformar la visión partidista que hasta ahora se maneja, al no encontrarse ésta como ya se dijo sujeta al cuestionamiento de los candidatos propuestos por las elites políticas que apabulla las nuevas voces cuando no comparten la visión que las cúpulas del partido desatan aguas abajo, de allí lo necesario de comenzar a innovar mecanismos de formación de liderazgos naturales renovables que permitan un continuo flujo de ideas y mentes nuevas que representen de manera viva nuestra sociedad, siendo necesario la participación de todos mediante la acción y el estudio.

De lo contrario la estructura piramidal tradicional continuara dictando para la mayoría la voluntad de las minorías.

Sergiogarcialozada1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2525 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía