Hablando claro

Las tickeras

Me hago un autoanálisis, un estudio de mis acciones, mi forma de pensar y llego a la conclusión de que no sé si es que cada día estoy más bruto o que todavía estoy falto de ignorancia, pero meto un vistazo al frente y veo que, cada momento me doy un tropezón con gente que, o son mil veces más "inteligentes" que yo, o que no se auto analizan y buscan soluciones verdaderas a la grave crisis que se está padeciendo con los precios y el malabarismo que hacemos los venezolanos para medio comer.

El enfrentamiento a las mafias no es con tickeras, bonos Niño Jesús ni nada por el estilo; eso se enfrenta con decisiones drásticas que den al traste con contrabandistas y especuladores que ya actúan a su libre albedrío que, muchas veces, se piensa que como que si gente del gobierno, puedan estar metidos en esa forma de "matar" venezolanos de hambre.

El problema de la "compra" de dinero es de vieja data, el contrabando también y está comprobado, según el gobierno, pero no se ha tenido bolas para enfrentar esta nueva forma de dejar al país sin dinero. Están comprando los billetes de 100 mil bolívares hasta por el doble (200 mil) y todo depende de la cantidad, mientras el necesitado de a pie que consigue unos centavitos a duras penas no puede ir al mercado a comprar en efectivo es que la única forma de obtener los artículos más baratos porque con el "punto de venta" le están sacando las tripas al pueblo.

Ya se vivió una experiencia desastrosa con el bono de alimentación con el pago con tickets en papel. Fue una muy buena forma para que la corrupción jugara un papel importantísimo y los negocios se hicieran legales y compartir la cochina. La producción del ticket cuesta al estado o a la empresa privada un dineral pero es un buen negocio. El bono Niños Jesús, ese que inventaron en diciembre para delinquir se quedó pendejo con los pagos con ticket de hace unos años.

La solución no es con ticket sino con mano dura ante la arremetida de la delincuencia de cuello blanco porque ningún limpio compra billetes de 100 mil. Les voy a decir porqué el remedio va a ser peor que la enfermedad: primero porque no todo el mundo recibe los tickets y segundo porque donde se compra un poquitín barato es con dinero en efectivo.

Vivo en la urbanización Boyacá II de Barcelona donde un gentío se la echa de rico siendo pobre menos yo que me tendré que morir parao porque no tengo un cuero donde caer muerto; pero el caso es el siguiente: Existe el "mercado de Tronconal", donde todo es 3 y 4 veces más caro que en cualquier otra parte, pero está la contraparte en el mercado de Puerto La Cruz donde se compra 3 y 4 veces más barato pero con dinero en efectivo.

Lean esta perlita: En Tronconal el kilo de zanahoria a 120 mil, en Puerto La Cruz a 50; el tomate a 30 el kilo, en PLC a 10, la cebolla a 120, en PLC a 60, la papa en Tronconal a 30 el kilo, en PLC a 12, y así el plátano, la verdura, el ají, monte, remolacha; y agárrense duro: la lamparosa, un pescado del económico, en Tronconal a 120 mil y en Puerto La Cruz la compré a 25, pero todo esa economía es con dinero en efectivo que jamás se podrá conseguir con ticket porque los "carretilleros" no lo aceptan; y los punto de venta nos están "matando".

Otro ejemplo: la Gobernación de Anzoátegui era un antro de corrupción con los negocios de la fabricación de las tikeras hasta el punto de que, con el cambio de gobierno, se consiguieron miles de ticketas en los baúles de los carros de los "poderosos" y que "defensores" laborales.

Esos son dos ejemplos del porque no le auguro éxito a la "nueva" forma de pagar el bono de alimentación. Jamás será esa la forma de enfrentar el contrabando de extracción. Eso se combate con bolas y con autoridad y no utilizando el beneficio laboral como excusa para la incapacidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Pedro Alfonzo Rojas

Antiaco, columnista, premio regional de periodismo de opinión 2016, telegrafista, tipista, montador, diagramador, coordinador, gerente de producción, editor de noticias TV; y sobreviviente de las violaciones de derechos humanos y laborales en gobierno de AD.

 pedrorojas56@hotmail.eso

Visite el perfil de Pedro Alfonzo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Alfonzo Rojas

Pedro Alfonzo Rojas

Más artículos de este autor