Petitorio Constitucional

Construir un nuevo discurso contra la corrupción

"La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas". (Según el Libro de Proverbios 1:20 de la Biblia). El Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), realizo un trabajo de consulta de opinión preliminar en los diferentes niveles, frentes y escenarios de la población venezolana a través de sus delegaciones, la cual sintetizó que en este momento la Asamblea Nacional Constituyente, cuya sigla es (ANC), juega un papel profundamente determinante en la construcción de un nuevo Discurso Contra la Corrupción, y en ese sentido de direccionalidad la Población de distintos estratos y niveles educativos se pronunció manifestando que gran parte Población de abogados, en conexión con la Población constituidos por los núcleos familiares que han sido las víctimas directas, ("como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas") y los usuarios e individualidades del servicio que desempeña y presta a las instituciones y organismos del Estado, acreditado en los correspondientes estados regionales y del comercio, tuvo como resultado previo lo siguientes:

1.- Un 75% de los estudiantes de distintos estratos y niveles educativos manifiestan que la Gestión del presidente de la República Bolivariana Venezuela, en los últimos meses ha sido contundente y transcendental en la lucha contra la corrupción, paso significativo para avanzar "hacia un verdadero cambios de transformaciones en el seno de un nuevo Modelo de Estado democrático Socialista". Sin embargo, los jóvenes estudiantes dicen que "que los corruptos no están solo en PDVSA sino en varias instituciones y organismos del Estado.

2.- Un 65% de los abogados manifiestan que la Gestión presidida por la Nicolás Maduro, y del ciudadano Fiscal General de la Republica se expresa en que hay que seguir construyendo nuevos aspectos de leyes que sea más contundente en la lucha contra la corrupción, ya que "los nuevos tiempos de la Revolución Socialista lo exige, depurado distintas instituciones y organismos Nacionales y Estadales y ser más radical en la lucha contra la corrupción, la impunidad y las violaciones de los Derechos fundamentales de los ciudadanos, que son precisamente los indefensos ante las instituciones del Estado".

3.- Un 50% de las victimas manifiestan que la "Gestión presidida por la Nicolás Maduro, y del ciudadano Fiscal General de la Republica se expresa en que "hay que exterminar la Burocracia y sacar a los funcionarios burocrático que están ocupando cargos institucionales para sabotear el nuevo concepto de Revolución, allí no hay conciencia, vocación y visión para desempeñarse como funcionarios de esos organismos en cuanto a la atención de los usuarios y en los distintos procedimientos administrativos".

4.- Un 85% de las Instancias de organizaciones populares comunitarios e individualidades, han manifestado que toda la Gestión presidida por la Nicolás Maduro, y del ciudadano Fiscal General de la Republica se expresa, en que la lucha en contra de la corrupción también tiene que darse desde la base popular, las Gobernaciones, las Alcaldías, los Consejos Legislativos Regionales, las Cámaras Legislativas Municipales, las empresas del Estado y entre otras a objeto de ir asentando precedente en estos falsos valores que cada días corrompe a gran parte de la sociedad civil organizada.

LA RESURRECCIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL.

Nuestro Señor Jesucristo fijo una posición recta y contundente al decir que por frutos nos conoceréis. Los frutos de cualquier funcionario público se notan por sus obras de humildad y amor a la patria, el Dr. Tarek William Saab, ha definido su ruta y posición de lucha desde el cargo que le ha encomendado la Asamblea Nacional Constituyente, hasta la presente, una lucha sostenible y casi estructural, porque de lo que se trata, es que hay en medio de nuestra sociedad un problema interno del ser humano, un problema humano, un problema Espiritual y Moral que atenta contra la Ética Pública y la conducta Moral Administrativa, es una enfermedad, una ceguera, que coloca la conducta del ser humano en una oscuridad que solo los hacen pensar en la ambición, en la traición, en la trapa y en el robo. Hay que poner en vigencia el dispositivo 141 Constitucional, que establece que:" La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Hay que impulsar el Control Social contra la corrupción.

Hay que limpiar y reestructurar el papel de las Fiscalías Superiores de cada estado e incluyendo, las funciones de los Fiscales del Ministerio Público, implementando el Control Social Constitucional en el Área de la Administración de Justicia.

Por otro lado, la lucha contra la corrupción no debe estar solo direccionado por el ciudadano Presidente de la Republica Revolucionaria y del ciudadano Fiscal General, nuestra sugerencia tiene que ir acompañado de la mano con el Defensor del Pueblo, el Contralor General, Procurador General y de todas las organizaciones de base y de la sociedad civil organizada, promover con mucho impacto la corresponsabilidad interinstitucional y transdiciplinaria y multidisciplinaria la lucha contra la corrupción, construir un nuevo discurso contra la corrupción.

HERRAMIENTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

El difunto Cmdte/Pdte. Hugo Chávez Frías, en el taller de Alto Nivel, denominado en aquella oportunidad: "El Nuevo Mapa Estratégico", de fecha 12 del mes de noviembre del año 2004, expreso textualmente lo siguiente:"…la vieja idea hay que golpearla, golpearla, golpearla, golpearla, pero golpearla sin clemencia por el hígado, por el mentón, todos los días, en todas partes, las viejas costumbres; si no la hacemos, si no las demolemos, ellas nos van a demoler tarde o temprano". Hay que reformular el discurso y la lucha contra la corrupción en el marco del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, pronunciándose y sometiendo en consideración las propuestas de acelerar la marcha bajo los criterios de proposición: 1.- La Construcción de la Nueva Reformulación de la Constitución Revolucionaria de la República Bolivariana de Venezuela; 2.- Reformular la Ley Contra la Corrupción; 3.- La Ley Orgánica del Ministerio Público; 4.- el Código Penal; 5.- el Código Orgánico Procesal Penal; 6.- la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; 7.- la Ley Orgánica del Poder ciudadano; 8.- La Ley del Estatuto de la Función Pública; 9.- El Código Civil de Venezuela y algo determinante la creación de un Ministerio del Poder Popular Para la Corrupción y la impunidad es nuestra humilde firmeza de proposición para disminuir estructuralmente y frontalmente los Delitos Contra la Corrupción.

Los Medios de Participación.

En los próximos días y por supuesto con el apoyo comunicacional de este humilde medio satelital comunicacional, como lo es aporrea, El Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), presentara un conjunto de aspectos, relacionado a denuncia e inquietudes de carácter administrativo petitorial presentado a diversos órganos del Estado Venezolano desde mucho tiempo e incluyendo a la Fiscalía General de la Republica, la cual dichos actos de presentación se convirtieron en impunidad y falta de respuesta peticionaria constitucional, generando graves consecuencias a las víctimas, hecho cometido por la fallecida gestión de la Fiscalía General de la República, situación en la que hemos venido haciéndole un seguimiento de control social constitucional, frente a un musculo de redes de corrupción, donde se protegen unos a los otros. Los que representan la corrupción son objetivo clave para la traición ya que quienes cometen estos hechos, es la propia traición de la industria del Delito, para debilitar la Gestión del Gobierno Revolucionario y Socialista y si no se ataca golpearan duro al Estado, como efectivamente lo están haciendo con la guerra económica en contra del pueblo y en contra del patrimonio de las instituciones gubernamentales.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh

*Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter