Deuda externa: ¿Cuánto debemos? ¿A quiénes? ¿Cómo se invirtieron?

Me eriza la piel pensar en las hipotecas y compromisos, garantías, que no conocemos...

De algunas opiniones públicas

1.-Recojo algunas declaraciones de la portavoz de la Cancillería china; y también del presidente Nicolás Maduro Moros, sobre el asunto de la deuda externa del país:

PEKÍN 3 Nov. 2017 - China no duda que el Gobierno venezolano podrá resolver su problema de deuda externa, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying."Estamos seguros de que el Gobierno de Venezuela podrá resolver el problema de la deuda externa del país, reforzará la estabilidad del Estado y tendrá un gran éxito en el desarrollo económico y social", dijo Hua Chunying.

03-11-17.-El Gobierno de China, uno de los principales acreedores de Venezuela, se mostró hoy confiado en que el país suramericano mantenga sus obligaciones de pago de la deuda, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció una reestructuración de ésta a causa de la crisis económica que vive esa nación.

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Jueves, 02/11/2017 08:31 PM | Caracas, noviembre 2 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, esto con el propósito de librar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y seguir garantizando la atención social al pueblo venezolano, su desarrollo y su calidad de vida.

De la declaración de la portavoz china

1.-En su primera declaración la funcionaria se muestra optimista; pero en la siguiente deja como una ¿duda?, por el anuncio hecho por el presidente Maduro y el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa.

2.-Se presume que China es quizás el mayor acreedor de esa deuda y le preocuparía el arreglo que pretende hacer el gobierno venezolano.

3.-También si el gobierno del presidente Maduro necesita arreglar esa acreencia es porque las condiciones actuales para el pago son difíciles, para no entrar en detalles que no conozco.

4.-De manera que la situación financiera del país, igual que otra materias se complica en esta hipercrisis económica.

De lo que no sabemos de la deuda externa

1.-Ignoramos cuál es su monto total.

2.-Quiénes son los acreedores.

3.-En qué se invirtieron los préstamos. Se sospechan presuntos actos de corrupción y dilapidación de recursos.

4.-Y muy importante, cuáles son las garantías acordadas con los acreedores; y las nuevas según los arreglos que se harían. Condiciones de pago (¿...?).

Del por qué es necesaría la Comisión Internacional (CI)

1.-Precisamente las dificultades financieras y su entramado son una parte de las materias en que nos puede ayudar la CI. Tienen mucha experticia y conocen todos los trucos y "peines" en que puede caer "el mejor refinanciamiento del mundo"; ¿dizque histórico? ¿Se recuerdan la IV República? Y el presidente que dijo: "Qué lo habían engañado...". El presidente Maduro acaba de nombrar una comisión de presuntos negociadores en la materia, o sea, nombra un equipo ¿improvisado?, pues no han sido efectivos en sus oficios actuales como funcionarios, y algunos no tienen nada que ver profesionalmente, y tampoco están preparados en altas finanzas para discutir algo muy riesgoso: Un camino y un andar con detalles inesperados. Yo fui auditor entre otros oficios, y sabía de los intríngulis, o sea, dónde se ocultan las estratagemas... Hay que tener mucha experticia para no caer en ellas. Recordar que los acreedores son verdaderos profesionales en su materia. ¡Se la saben todas!

2.-No puedo decir más nada sobre el caso de la deuda externa, porque el gobierno mantiene el tema como algo tabú en sus interioridades para la ciudadanía...

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1876 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: