Presidente intervenga la Corporación Socialista del Cemento (CSC)

Intervención urgente a la cementera de Guanta, detengan una crisis

Diariamente la zona metropolitana del estado Anzoátegui, principalmente las ciudades de Guanta y Puerto La Cruz padecen los embates de la contaminación más nociva, causada por el polvillo que expulsa la Corporación Socialista del Cemento (CSC) desde su sede cercana al municipio Guanta.

La planta cementera está enfermando gravemente a los pobladores de las ciudades cercanas, y es que la agudización de la expulsión de desechos contaminantes ataca las vías respiratorias, la piel, produce enfermedades como el asma, etc. Es grave la situación que parece cada vez empeorar más ante la falta de correctivos inmediatos y oportunos que controlen el desastre ambiental.

En los últimos meses la contaminación ha sido mayor y por consiguiente sus efectos también.

Todos los días a eso de las cuatro de la tarde una nube gris se posa sobre todo el eje metropolitano de Guanta y Puerto La Cruz, ya que según trabajadores de la empresa a esa hora es dada la orden para expulsar todos los desechos y el polvillo de la cementera.

Según otros también en horas de la noche se vierten los polvillos y para rematar a esa misma hora la refinería de Puerto La Cruz libera también gases de corte toxico que forman nubecillas, que también son claramente nocivos para la salud.

Algunos vecinos y trabajadores de la cementera guanteña declaran que actualmente la empresa no cumple con las jornadas de mantenimiento y para añadir no cuenta con todos los filtros en funcionamiento. Por lo que la única manera de liberarse del polvillo es de esa manera, que enferma a los anzoatiguenses desde los más pequeños hasta los más grandes.

La inhalación de polvillo puede causar quemaduras químicas, irritación de la nariz, garganta y pulmones e incluso asfixia. También puede producir silicosis, una enfermedad crónica en el sistema respiratorio.

El cemento contiene trazas de sílice cristalina y cromo hexavalente que están clasificados como cancerígenos humanos conocidos. Al mismo tiempo el roce con el polvillo ocasiona al contacto ocular humano irritación o inflamación inmediata o tardía, quemaduras químicas y hasta ceguera.

La piel también es víctima de los efectos negativos que origina el polvillo como la dermatitis, la piel seca y hasta quemaduras químicas.

Tomando en cuenta todo este panorama, nuestro llamado es a todas las autoridades nacionales responsables, al ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, para que intervengan de manera inmediata la Corporación Socialista del Cemento (CSC) en Guanta, para detener una catástrofe que puede provocar consecuencias irremediables para niños, abuelos y gran parte de nuestras comunidades de la zona oriental.

FUerza…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1951 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: